jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

La de AMLO, una Democracia Bárbara, Presidencialista y Total

Carlos Ramírez

El enigma más importante desde la fundación del PNR en 1928-1929 radica en tratar de entender el modelo político presidencial de López Obrador.
Aunque a veces peca de obviedad circunstancial, detrás de su obsesión por el poder se localiza la reconstrucción del sistema político priista en su versión original: Obregón (caudillo), Elías Calles (presidencialismo) y Cárdenas (partido corporativo).
Desarticulado el presidencialismo por el fracaso del populismo 1970-1982 y por el neoliberalismo salinista 1979-2018, la principal tarea de López Obrador será la de reconstruir el presidencialismo absolutista en la punta de la pirámide del aparato político de poder.
De entre todos los presidencialismos -agregando los de Santa Anna, Juárez y Díaz-, el que más convence al candidato presidencial ganador es el de Elías Calles y Cárdenas: el primero se impuso a la muerte de Obregón por encima de los grupos de poder, y el segundo fue más genial: organizó a las clases sociales productivas como masas del Estado y del Presidente y corporaciones de control social, y a través de ellas subordinó a todos los sectores.
En su ensayo México: una democracia bárbara de 1958, José Revueltas denunció las secuelas del modelo presidencialista de partido de Cárdenas: las oficinas de representación de las dependencias agrarias del Gobierno-Estado estaban en manos directas de los dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Campesinas, la CNC del PRM-PRI. Hoy, los Delegados únicos del Gobierno Federal de López Obrador son los representantes de Morena en los Estados de la República: de nueva cuenta, la reconstrucción del partido del Estado.
Lo que le falta a Morena para reproducir el modelo PRI en Morena es la reconstrucción de la relación productiva obrero-patronal. Cárdenas entendió que los empresarios tenían que estar dentro del PRM y por eso no entró en conflicto con ellos. Echeverría y López Portillo dejaron fuera a la plutocracia empresarial y padecieron sus ataques especulativos en 1976 y 1982.
Hasta ahora, López Obrador ya domesticó a los grandes capitales, pero su modelo de control político presidencialista va a fracasar si no los mete a Morena. Por ello anda en busca de un mecanismo de dominación corporativa de las tres principales cúpulas que pudieran obstaculizar su proyecto populista: el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. El único camino hasta ahora es el control fiscal.
El presidencialismo lopezobradorista ha entendido muy bien las tradiciones sociales de subordinación a un poder absoluto: Santa Anna, Juárez y Díaz las explotaron en su beneficio. En 1964, el politólogo Gabriel Almond realizó una encuesta sobre cultura cívica en cinco países y encontró que en México había dos valores absolutos, tradicionales e inflexibles: la sumisión social a la Revolución Mexicana y al Presidente de la República. En este sentido, la Cuarta Transformación, propuesta por López Obrador, quiere ocupar el espacio psicológico de la Revolución Mexicana, y el voto Presidente-Morena con más de 50% fue la esperanza social para que dé, de nueva cuenta, un mesías.
Por eso López Obrador ha estado domesticando políticamente a los sectores corporativos del viejo sistema priista: medios, empresarios, Gobernadores y va por las corporaciones sindicales. De ahí que su modelo sea el de reconstruir el sistema priista bajo su mando y el de Morena.
Política para dummies: La política es lo que oculta la política.
Si yo fuera Maquiavelo: “Trate el príncipe de huir de las cosas que lo hagan odioso o despreciable, y una vez logrado, habrá cumplido con su deber y no tendrá nada que temer de los otros vicios”.
Sólo Para sus Ojos:
*Arrecia la polémica en España -excepto en los periódicos monárquicos El País y El Mundo- contra los abusos y corruptelas de la monarquía de los Borbones y ya están pidiendo una consulta para terminar con el reino y entrar a República.
*La actriz porno Stormy Daniels fue arrestada en Ohio cuando daba una exhibición de desnudo, porque algunos clientes la tocaron a cambio de dinero y eso es prostitución.
*Famosas últimas palabras: “Sin pensión, los expresidentes de la República deben sufrir lo que sufre el pueblo”: sondeo en El Universal sobre lo que harán los Expresidentes sin pensión, aunque todos ellos sean multimillonarios.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -