jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Borrón y Cuenta Nueva

Con la finalidad de rescatar la ‘moribunda’ Comisión Federal de Electricidad, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planea aplicar el consabido ‘borrón y cuenta nueva’ a miles de consumidores que están en resistencia civil, para no pagar los cobros excesivos que hace esta dependencia federal.
Aunque ha precisado que solo beneficiará a quienes no pagaron hasta el 1º. de julio de este año, argumentando los excesos en el cobro que les hace la CFE, sin embargo, de ahí en adelante todos tendrán que pagar su recibo, ya que a nadie se le condonará la deuda.
Lo que no queda muy claro es, que si van a seguir permitiendo los cobros excesivos de esa dependencia, sobre todo porque el nuevo gobierno tendrá que ver como repone los 43 mil 320 millones de pesos que piensa perdonar a los morosos en resistencia civil.
Es ahí donde la ‘puerca puede torcer el rabo’; ya que hasta ahora la CFE, continúa expidiendo recibos con cobros excesivos y de no resolverse el problema a fondo, los consumidores seguirán siendo abusados y obligados a seguir en resistencia a través de la Profeco, organismo que se supone está para defender los intereses de quienes son atropellados en sus derechos, al comprar o adquirir un producto o servicio.
Según el nuevo mesías de los mexicanos, las pérdidas de la CFE se han resentido más en los bastiones de su movimiento, entre ellos Iztapalapa y Tabasco, considerando que en este último lugar a pesar de ser generador de energía eléctrica, se resienten altas tarifas que han obligado a mucha gente a unirse para realizar una resistencia civil.
Sin embargo, la CFE reconoce que al menos en 1,799 municipios se reportan adeudos de energía eléctrica, considerado el 74.43 por ciento de los 2 mil 417 localidades del país, lo que equivale a que en tres de cada cuatro municipios en el país hay usuarios que no pagan el recibo de luz.
Existe una lista negra de deudores de la CFE, en la que han descubierto que existen grupos sociales que no pagan pero cuentan con el servicio, siendo el Estado de México uno de los principales deudores, seguido por Tabasco; mientras que en Chiapas son 118 localidades que adeudan un poco más de mil 972 millones de pesos, le siguen Guanajuato, Colima y Tlaxcala.
No hay que olvidar que hace aproximadamente un año, en una gira por su natal Tabasco, el ‘Santón de Macuspana’ llamó a no pagar los recibos y exigir a la Comisión Federal de Electricidad que la cuenta les quedara en ceros y comenzar a pagar una tarifa más baja.
“No podemos permitir que se deje sin luz a la zona chontal de Tabasco, la resistencia civil pacífica debe continuar hasta el borrón y cuenta nueva, una tarifa justa en el estado”, así se expresó en ese entonces el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, quien llegó a decir que utilizaría dinero de las prerrogativas de Morena para el pago de electricistas que pondrían ‘diablitos’ en los postes de las casas de los ciudadanos a los que les cortaran el suministro eléctrico.
Es claro que el ahora virtual presidente electo, siempre ha manifestado su amor por la tierra que lo vio nacer, tan es así que en Octubre del 2015, dio el banderazo de salida a camionetas de Morena que salieron rumbo a los municipios de Tabasco para levantar denuncias en contra de las altas tarifas eléctricas.
En Chiapas, que también es una entidad generadora de energía eléctrica para todo el país, los usuarios de la CFE que son abusados en el cobro de ese servicio, no han tenido la fortuna de tener ese apoyo del tabasqueño; se espera que en esta ocasión cuando pretende instalar en suelo chiapaneco las oficinas de la CFE a nivel nacional, se preocupe por investigar que está sucediendo con los cobros exagerados que realiza esta empresa que al parecer está semiprivatizada.
Vamos a ver si como ronca duerme el Peje, será cuestión de que se siente como presidente y empiece a cumplir con sus compromisos hechos en campaña, de ahí va a depender que sus seguidores y quienes no votaron por él, comprueben que el que ‘es perico donde quiera es verde’.
Los mexicanos de todo el país, incluyendo los que viven en Chiapas, sobre todo en el Soconusco donde tener un ventilador o aire acondicionado ya no es un lujo sino una necesidad, sueñan con que se cumplan las promesas del hijo pródigo de Macuspana; la mayoría de la gente confía en que las gestiones del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, sean escuchadas y apuntaladas por el virtual presidente electo y Chiapas siga caminando rápidamente hacia el progreso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -