jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¿Borrón y Cuenta Nueva?
Darinel Zacarías

“Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría. Que viva la gastronomía. Y uno no sabe si reír o si llorar, viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz”
Joaquín Sabina

Uno de los mayores dolores de cabeza que enfrentan los Ediles, es el acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque aquí, no hay ni a quién irle. Según informes, más del 50 por ciento de las alcaldías de Chiapas, son morosas.
La paraestatal difunde de manera permanente que los ediles no cumplen con los pagos correspondientes y por extensión violentan los acuerdos firmados.
Por ello, en este 2018 muchas presidencias municipales volverán a cerrar en penumbras. Sin embargo, hay unos ayuntamientos que luego de la firma de “Peso por Peso” han sufragado deudas heredadas.
Pero, hay que decirlo también, muchos Ediles se han hecho “Ojo de Hormiga” con los pagos o abonos a la CFE y no han cumplido a tiempo.
Lo más dificultoso es que quienes vamos a pagar los platos rotos somos los ciudadanos, que ni vela tenemos en el entierro.
Somos los de la “prole” (como nos dicen) los menos culpables de la irresponsabilidad de algunos Alcaldes.
Por esa ineptitud de troncos de autoridades locales que a escasos dos meses de que sus administraciones cierren, sólo dieron muestras de complicaciones, dolencias y eso sí, saqueo a más no poder al pueblo.
Así que quién no pague o se ponga al corriente, tendrá que empezar a comprar sus veladoras, para no trabajar a oscuras, porque los cortes de energía se realizarán a oficinas municipales, alumbrado público, etc.
Abusados, porque los procesos de transición se han anunciado con bombo y platillo. Todos piden cordura, transparencia, civilidad. Pero, sano es revisar los diversos pasivos que enfrenta cada aldea. Y en el caso de la CFE, se habla de cerca de 65 alcaldías morosas.
Sin embargo, no sólo se trata de dejar a oscuras a los municipios, sino prácticamente sin agua y sin otros servicios que dependen o tienen que ver con el suministro de energía eléctrica.
A estas alturas, no han podido cumplir con los acuerdos y mecanismos de pago, siguen esperando un milagro para salir del hoyo, pese a que la sonada austeridad al inició de sus administraciones, solamente fue simulación.
Chiapas encabeza la lista con 65 municipios a los que la CFE les ha suspendido el servicio de forma temporal, entre ellos la capital Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Tuxtla Chico, y destinos turísticos como Palenque, Comitán y Chamula.
La mayor esperanza para ellos es ese anhelado “Borrón y Cuenta Nueva” que ha prometido el mesías Andrés Manuel López Obrador en el tema de la CFE. Que estoy seguro, no aplica para alcaldías morosas.
Se adeuda a la paraestatal adeudan 43 mil 320 millones de Pesos, según datos del INAI, y el mayor adeudo es el correspondiente a la zona Sureste, con el 34 por ciento. Y Ahí Chiapas, encabeza la morosidad.
Ese anuncio es solamente condonación a los morosos en resistencia civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales adeudan 43 mil 320 millones de Pesos, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Así que se acabó el poder. Se esfumó, llegó a su fin. El reloj empieza su cuenta regresiva y quienes hayan suministrado bien su jibarito podrán vivir felices para siempre.
Los que le metieron duro el diente al erario, les espera una aciaga agonía. Noches de insomnio. Persecución emocional. Paranoia. La cuota de poder feneció. A pagar excesos, facturas y abusos. Karma, a la vista.
Pero eso sí, para histriones o bufones nadie les gana. Y de llorones, ya ni hablar. Si le pregunta usted a cualquier alcalde moroso sobre su situación, la respuesta es la misma ¡No hay circulante! Y empiezan a rezar el mismo misterio.
Es un cuento de nunca acabar.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -