jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migración, Causas y Efectos
Ernesto L. Quinteros

La migración de miles de familias centroamericanas que ingresan a territorio nacional en busca de refugio, o se establecen en esta franja fronteriza de municipios de Chiapas que colindan con la hermana República de Guatemala, está generando diferentes causas y efectos sociales que bien se podría agudizar por diferentes factores.
El movimiento de población de Centroamérica que llega a México no sólo es de paso en búsqueda del sueño americano, sino que se establecen en la entidad y se empieza a notar diferentes problemas para autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues muchas de estas familias son presa fácil de grupos delictivos.
Ayer, rotativo EL ORBE informó sobre la liberación de 22 migrantes centroamericanos que habían sido secuestrados. Liberación y asistencia que se dio gracias a la intervención oportuna de autoridades federales y estatales que fueron alertados por una denuncia, en donde los delincuentes pedían hasta 15 mil Dólares a los familiares de los retenidos.
En el lugar del rescate, ubicado a siete kilómetros al norte de San Cristóbal de Las Casas, fueron rescatados seis mujeres, siete hombres, dos niñas y siete niños, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.
Si hay algo más ruin y vil en el comportamiento del ser humano, es privar de la libertad a alguien, violando sus derechos humanos.
Por eso nos preguntamos, ¿qué está generando más movimiento de estos grupos de familias procedentes de Centroamérica? Los factores son diversos, sin embargo vale la pena comentar la información emitida por el portal de Noticias de la ONU el pasado 24 de Agosto, en donde refiere que Centroamérica padece de una grave sequía.
Esto está provocado graves pérdidas en las cosechas de Guatemala, El Salvador y Honduras, amenazando la seguridad alimentaria de más de dos millones de personas vulnerables, según alertó el pasado jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La información refiere que esta situación afecta principalmente a las comunidades rurales y podría agravarse con la aparición del fenómeno “El niño” a finales de año. El maíz y los frijoles son los productos más afectados.
En ese sentido, la ONU propone para mitigar estos impactos en la población afectada, evaluar la seguridad alimentaria de las comunidades ubicadas en el corredor seco. Apoyar a los Gobiernos a establecer sistemas de seguimiento de la situación de la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Alcanzar acuerdos que permitan la migración temporal regular, segura y ordenada de personas de las comunidades rurales más afectadas por la sequía. Y movilizar recursos para ampliar los sistemas de cosecha y almacenamiento de agua de lluvias para reducir el impacto de futuras sequías.
Y como todo lo que sucede en el ámbito social y económico en los países vecinos del sur nos impacta directa o indirectamente en esta región fronteriza de México, es importante poner mayor atención en este tema, implementando políticas públicas binacionales y en coordinación de las autoridades de México con los países de Guatemala, el Salvador y Honduras principalmente.
Porque si bien es cierto que la migración de familias procedentes de Centroamérica siempre se ha dado, no está demás darle importancia a la información proporcionada por la ONU, porque el movimiento migratorio se podría dar con mayor intensidad.
Desafortunadamente no todos vienen con buenas intensiones, y lo que nosotros exigimos a los gringos, de dar un buen trato a nuestros paisanos que están en Estados Unidos, lo mismo le exigen al Gobierno de México por parte de las naciones centroamericanas.
Novenario:
Este miércoles 29 de Agosto termina el novenario del amigo Ingeniero Rogelio Martínez Pérez, la misa será en la Villita de Guadalupe a las 7:00 de la noche. Para todos los amigos que deseen asistir.
La familia de nuestro entrañable amigo también invita al rezo que posteriormente se llevará a cabo el mismo miércoles, pero a las 9:00 de la noche en su domicilio, en la 3ª Avenida Norte esquina con la 29 Calle Oriente, en esta ciudad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -