OPINIÓN PÚBLICA

647
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

México y EU Acuerdan
Gonzalo Egremy

*Después de meses de reuniones, y amenazas por parte del Presidente de los EU, Donald Trump, ayer llegaron a un acuerdo preliminar del TLCAN.

*El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sumaba ¡un Billón de Dólares al año! en operaciones mercantiles entre México, EU y Canadá.

La sorpresa de firmar un acuerdo comercial entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, la dieron ayer los propios presidentes, Enrique Peña Nieto y Donad Trump, respectivamente.
Ambos mandatarios se comunicaron telefónicamente para felicitarse por el avance en las negociaciones para firmar en breve el acuerdo bilateral.
Peña Nieto aprovechó la conversación con Donald Trump para invitar a Canadá a sumarse “y potenciar” lo que fue llamado por años, TLCAN.
Sin embargo el mandatario gringo intentó no dar su brazo a torcer, y dio entender que sí Canadá “quiere, puede sumarse”.
De inmediato la Cancillería canadiense salió expresar que Canadá se sumaría al acuerdo comercial, siempre y cuando el mismo sea justo y con beneficios para Canadá.
Lo cierto es que con el simple hecho de que Trump y Peña tuvieran la conversación telefónica y anunciaran el avance para una firma del acuerdo bilateral comercial, volvió la confianza en la moneda mexicana y en las bolsas de valores de ambos países.
En muchos medios electrónicos, como Expansión, y otros más en los Estados Unidos de Norteamérica, fue la noticia que ayer mismo se leía en las plataformas.
“México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del TLCAN, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, tras semanas de reuniones entre ambos países, con lo que se abre la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral”, indicaba Expansión.
El mandatario estadounidense añadió que si Canadá quiere negociar justamente, lo harán, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.
El Presidente de México y su par de Estados Unidos, sostuvieron una llamada telefónica que fue difundida en medios.
“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y genera un marco que potencie la competitividad de Norteamérica es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo Peña en la llamada. ‘Estoy muy agradecido’, dijo Peña.
Trump dijo que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado. ‘Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde’, dijo.
El acuerdo preliminar entre los dos países resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones del acuerdo entre las tres naciones.
Un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no significa que hayan llegado a un pacto final sobre la renegociación del TLCAN.
Pero podría permitirle a Canadá reincorporarse a las conversaciones, que pueden extenderse por varias semanas más.
El Peso y las bolsas en México y Estados Unidos tienen avances importantes por el acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos.
Momentos antes del anuncio, Peña Nieto dijo que habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos y le expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo tratado comercial.
Todo este proceso de revisión del TLCAN, lo provocó el presidente gringo Trump y ayer hasta comentó que él ha decidido cambiar el nombre de ese Tratado de Libre Comercio, porque adujo, que por años “le han robado a los Estados Unidos”; no se mordería la lengua, preguntarían muchos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, arribó ayer a Tuxtla Gutiérrez y se reunirá hoy con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales//En el encuentro, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, tuvo gran participación//Se bisbisea que el gobernador Manuel Velasco Coello, solicitará permiso al Congreso del Estado este jueves o viernes para acudir a tomar protesta como Senador por el PVEM por la vía plurinominal//El mismo día, primero de Septiembre, solicitará licencia en el Senado y retorna a la Gubernatura a concluir su mandato//Ayer lunes fue día de bloqueos en muchos tramos carreteros del Estado//En la región Norte, en los Altos, en la Fraylesca, en el centro de la entidad, y hasta aquí en el Soconusco (Unión Juárez), diversidad de organizaciones tomaron las vías de comunicación y no permitieron el paso del tránsito vehicular, en demandas de atención social a variedad de problemáticas que expusieron//El subsecretario de Gobierno de esta región aquí en Tapachula, Jesús González Armendariz, prácticamente no le interesa el cargo porque ha dejado que los problemas estudiantiles, magisteriales, en las colonias y con transportistas, crezcan cada día//Salud