miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tratado Comercial México-EU, Buenas Noticias
Ernesto L. Quinteros

Por fin después de tanto jaloneo, dimes y diretes con el polémico mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, la comitiva mexicana responsable de las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con la nación más poderosa del mundo, tuvo un buen final, y las buenas noticias se dieron por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
El acuerdo comercial entre México y EU es prácticamente un hecho, aunque éste posiblemente cambie de nombre, y de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría ser sustituido por “Tratado Comercial México-Estados Unidos”, pero como sea, sin duda será de gran beneficio para ambas naciones. Mientras que Canadá está aún por definir su acuerdo comercial con EU.
Y muchos se preguntan ¿y nosotros qué?, bueno, pues esto significa que una gran parte de los productos agrícolas que se cosechan en esta región del Soconusco podrán seguir siendo exportados a los Estados Unidos, quien afortunadamente paga buenos precios por ellos, pues son de primera calidad.
Apenas el año pasado había mucha incertidumbre en los productores de esta región, ya sea de banano, mango, plátano, papaya, rambután, aguacate, cacao, y demás, por la tensión que existía sobre la posibilidad de que se disipara ese acuerdo y no podrían comercializar sus productos, aunque como una segunda opción en esta región fronteriza, otros de los grandes compradores y consumidores son los hermanos de la República de Guatemala, quienes gracias a que el cambio de moneda les favorece, compran también a buenos precios.
Lo que sí valdría la pena analizar por parte del Gobierno Federal entrante que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es ir quitando candados y obstáculo para que los productores, ya sea de esta región o de otra entidad del país, puedan tener mayor facilidad de “exportar sus productos a los EU”, y quitar a los intermediarios, que al final del día son los que se llevan las utilidades y ganan más que los que invierten y cosechan la gran variedad de productos agrícolas que se dan no sólo en nuestra región, sino en todo el país.
Alerta por Banda Delictiva.
Y mientras muchos funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula ya andan alegres promoviendo la verbena popular para el 15 de Septiembre, grito de independencia. Dando muestra que lo pasa en nuestra ciudad les vale un soberano cacahuate.
Los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad andan con el Jesús en la boca, alertaron a la población de una banda bien organizada dedicada al robo en diferentes establecimientos de ropa y otros productos, en pleno centro de la ciudad.
De lo cual, obviamente, ya dieron parte a las diferentes corporaciones de seguridad, incluyendo a la Policía Municipal.
En entrevista para rotativo EL ORBE, el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiáhuatl Herrera, dio a conocer que la inseguridad en la ciudad es “preocupante”, porque los delincuentes atracan a plena luz del día a los comercios.
Aviso.
El próximo 30 de Agosto a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Planetario Tapachula, se hará entrega de folios del programa PENSION PARA ADULTOS MAYORES DE LA SEDESOL, a todas las personas que hicieron su trámite en la Casa de Gestoría ubicada en la 4ª Sur entre 8ª y 10ª Calle Poniente de esta ciudad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y Denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -