martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Reafirmando compromisos

“Vengo a reafirmar compromisos, lo importante es hablar con sinceridad y cumplir lo que uno dice; voy a cumplir todos los compromisos que hice durante la campaña, no se me ha olvidado ni se me olvidará”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, en el marco del primer foro de consulta en materia educativa.
Ante miles de maestros, padres de familia y el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el próximo Tlatoani de México ratificó que es un hombre de principios e ideales, para quien la honestidad y la congruencia son parte de su actuar de siempre, dijo a quienes le acompañaron hace pocos días en la capital chiapaneca.
“Vengo a plantearles que mi gobierno va darle atención especial al Sureste, sobre todo a Chiapas que durante muchos años ha padecido rezago y abandono; los pobres tendrán preferencia sobre los demás, porque es la gente que más necesita del apoyo de un gobierno democrático”, sentenció en medio de aplausos que lo interrumpían a cada rato.
Añadió que en los primeros meses de su administración, iniciará en Chiapas un programa para sembrar 2 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, entre los que destacan: el café, cacao, así como el hule, cedro, caoba, que se distribuirán entre ejidatarios, tierras comunales y pequeños propietarios en un área de 80 mil hectáreas.
Mencionó, aunque no explicó cómo, que con ese programa van a tener empleo permanente 80 mil chiapanecos, quienes cultivarán esas tierras y no pensarán en migrar hacia otras entidades, ni al otro lado de la frontera.
López Obrador, provechó la ocasión para hablar también de su proyecto del tren moderno que iniciará en Palenque, Chiapas, recorrerá toda la región maya comunicando así esta entidad chiapaneca, con Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, teniendo como objetivo atraer el turismo nacional e internacional y con ello beneficiar la economía de los pueblos del sureste de México.
Encarrerado en sus proyectos con los que buscará beneficiar a todos los mexicanos, habló también de ayudar a los productores chiapanecos que cultivan maíz, como en la Fraylesca en donde se buscará garantizar un precio justo para las cosechas.
Expresó su preocupación por la ganadería en Chiapas, afirmando que está abandonada desde hace más de 30 años, considerando una paradoja que ganaderos de Centroamérica utilicen como trampolín esta entidad fronteriza, para trasladar miles de cabezas hacia el norte y centro de México.
“Los potreros en Chiapas están abandonados, por eso se van adquirir un millón de novillonas para entregarlas en crédito de cuatro años a ejidatarios y pequeños productores, sin que paguen un peso de interés, se antepondrá la palabra y pagarán con las crías”, aseguró el hijo pródigo de Macuspana.
Luego, el Presidente Electo de México, mencionó que a partir de los primeros días de su gobierno, se va aumentar la pensión a los adultos mayores, asegurando que les darán el doble de lo que reciben actualmente, y ese programa se extenderá hacia jubilados y pensionados del ISSSTE y el IMSS; también beneficiarán con una pensión mensual a los niños y niñas con capacidades diferentes en Chiapas.
Antes de entrar en materia del foro educativo, López Obrador levantó otra vez la voz para confirmar que en su gobierno se garantizará la atención médica y medicamentos gratuitos y de calidad, los que nunca más faltarán en los hospitales públicos.
Sobre el foro de la consulta popular sobre educación, afirmó que va a cumplir sus compromisos hechos al magisterio y padres de familia, por lo que de entrada el primero de diciembre se va a presentar una nueva reforma educativa autorizada por todos los mexicanos, mientras que la actual será abolida.
“Vamos a recoger mediante la consulta popular los sentimientos de quienes viven en esta nación vamos a tener un nuevo programa educativo que se elevará a rango constitucional, la educación será gratuita en todos los niveles escolares, así como de calidad”, terminó diciendo el hombre que sueña con una cuarta transformación nacional.
Por otro lado, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo en Chiapas, acompañó a López Obrador en su reunión con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, considerando el político chiapaneco, que esta importante reunión es un eje fundamental en el desarrollo bilateral México-Guatemala, ya que ambas naciones comparten potencialidades para avanzar hacia el progreso.
Argumentó que ambas naciones en su franja fronteriza enfrentan grandes desafíos, problemas similares, pero también mucha riqueza que les permitirá salir adelante en el mejoramiento del nivel de vida de las familias: “No más abandono, ni olvido, sino justicia, desarrollo y paz”, concluyó diciendo Escandón Cadenas.
El diputado Willy Ochoa, sustituye interinamente al gobernador Manuel Velasco Coello, quien pidió licencia por tiempo indefinido a la gubernatura chiapaneca, para tomar protesta en su nuevo encargo de senador de la república mexicana.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -