viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Defunciones Por Dengue

+Directora de Hospital en Tuxtla Gtz., afirma el deceso de once personas y la alerta epidemiológica; la Secretaría de Salud dice que sólo son 6 decesos.
+El que era líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa, se erige como gobernador provisional; Coparmex reprueba la reforma a la Constitución local.

La directora del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, Vilma Mayte Messner Ramos, aseguró en un oficio, la muerte de once personas a consecuencia de la presunta enfermedad del dengue.
E inclusive afirma, en el mismo documento (Dir 231/2018, con fecha de anteayer martes 28 del presente mes de agosto) y que hizo llegar a los jefes de servicios, que se encuentran en alerta epidemiológica por esa enfermedad.
De acuerdo con el citado oficio que circuló ayer en grupos de chat y redes sociales, así como del portal Alerta Chiapas, “El Hospital General Regional ‘Dr. Rafael Pascacio Gamboa’ de Tuxtla Gutiérrez reportó un incremento desmedido de casos de dengue en la capital chiapaneca, por lo que se activó la alerta epidemiológica”.
Mediante un oficio, la directora del nosocomio, Vilma Mayte Messner Ramos, informó a los jefes de servicio que el hospital “Pascasio Gamboa” presenta un incremento en el número de casos.
“Nos encontramos en alerta epidemiológica, ante el incremento de casos de dengue. Tuxtla Gutiérrez muestra incremento en los casos con un comportamiento atípico presentando síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas y vómito”, señala la directora en el oficio
Lamentablemente, Vilma Mayte Messner, acepta que por la sintomatología que han presentado los pacientes el hospital ha tratado los casos como enfermedades gastrointestinales.
Lamentablemente, la directora destacó que a la fecha se reportan 11 defunciones de las cuales dos corresponden a pacientes embarazadas, por lo anterior pidió a los trabajadores extremar las medidas de identificación y protocolo de pacientes.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
Algunos de los síntomas que se presenten después de un periodo de cuatro a siete días son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, dolor de ojos, náuseas, vómito, erupción de la piel, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal”, hasta ahí la información de Alerta Chiapas.
Ayer mismo la dependencia dijo que “Luego de que en redes sociales circula un documento que de manera interna la directora del Hospital Regional ‘Dr. Rafael Pascacio Gamboa’ de Tuxtla Gutiérrez hizo llegar a su personal, la Secretaría de Salud del estado desmiente rotundamente la existencia de 11 defunciones y una alerta epidemiológica en la entidad a consecuencia del incremento de casos de dengue.
De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, a la semana epidemiológica número 33 se han presentado seis defunciones en todo el estado atribuidas a esta enfermedad y no 11 como señala de manera errónea y sin sustento la directora del nosocomio.
Cabe señalar que la única instancia que puede emitir una alerta epidemiológica es el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y de ninguna manera otra autoridad estatal o municipal.
A la semana epidemiológica número 33, en toda la entidad se han registrado mil 172 casos confirmados de dengue, entre los que se encuentran únicamente seis defunciones por esta enfermedad.
Cabe señalar que actualmente en el Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» de Tuxtla Gutiérrez no hay ningún paciente internado por dengue, y tampoco se ha registrado ninguna defunción en el nosocomio por esta enfermedad”, concluye el comunicado.
Las instituciones han perdido credibilidad, que prácticamente la sociedad burlada, asume como verdad lo dicho en documentos firmados por algún funcionario menor, ¿no cree usted?
BISBISEO
En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado determinó nombrar a Willy Ochoa como Gobernador provisional del Estado, en sustitución de Manuel Velasco Coello, quien presentó licencia por tiempo indefinido al cargo de mandatario constitucional//Por la madrugada de ayer, Willy Ochoa tomó protesta de ley como Gobernador Provisional, y según un boletín, “juramentando guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley y las leyes que de ella emanen la particular del estado y demás legislación Estatal”//El Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones lo llevarán a cabo los diputados locales este sábado 1o de Septiembre a las 20:00 horas, donde el pleno, erigido en Colegio Electoral, realizará la elección del Gobernador sustituto del Estado de Chiapas//¿A quién elegirán? Se han de preguntar los ciudadanos//Los que condenaron y rechazaron las reformas a la Constitución local fueron los empresarios agrupados en la COPARMEX//Mazatán vive días de fiesta, porque el Tribunal Electoral del Estado, revocado la constancia de mayoría a quien no ganó en las urnas el 1º de julio pasado, y ordenar al Instituto Electoral y Partición Ciudadana, expedirle la constancia de mayoría a Gilberto Barrientos Coyotzi (el popular Chuchito), el verdadero triunfador en los comicios//En hora buena amigo Gil//La otra noticia es que fue reinstalado como director del CEFERESO, ubicado en Villa Comaltitlán, quien fuera el primer titular de ese Centro, el doctor, Guillermo Corona//Ampliaremos//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -