viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

enviada..
La encuesta DEL INEGI reveló que el 10% de las familias más pobres tiene apenas el 1.76% del ingreso nacional.

Peña VI (y 2): Pobreza, Violencia y muy Ricos y PRI Derrumbado

Carlos Ramírez

El candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, prometió sacar al país de la pobreza, la violencia y la desigualdad; seis años después, deja un país en peores condiciones:
-El crecimiento promedio del PIB en el periodo 2013-2018 se fijó en 3.9% promedio anual, pero en la realidad será de 2.4%.
-A partir de 2018 y hacia adelante, el compromiso fue un PIB promedio anual de 4%, pero la meta oficial se bajó a 3.5% promedio anual y podría ser menor.
-Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 fijaron la meta de largo plazo de PIB de 4% para 2018, pero en seis años la estrategia se descompuso y los precriterios 2018-2019 pusieron al PIB en un modesto 2.5%, pero bajando las expectativas cada mes por la desaceleración.
-Para 2019 los precriterios 2019 fijaron una meta de PIB de 3% promedio, pero las expectativas ya lo tienen en 2.5%.
-La estrategia de desarrollo 2013-2018 mantuvo la estructura de distribución inequitativa de la riqueza. La encuesta ingreso-gasto 2016 del INEGI reveló que el 10% de las familias más pobres tiene apenas el 1.76% del ingreso nacional, en tanto que el 10% de las familias más ricas logró el 36.30% del ingreso.
-El 70% de las familias medias y pobres tiene el 36.74% del ingreso, casi igual al 36.40% del ingreso que acapara el 10% de las familias más ricas.
-Y el 20% de las familias más ricas se queda con el 51.78% del ingreso, en tanto que el 80% de las familias mexicanas concentran el 48.22% del ingreso.
-En el sexenio de Peña, aumentó la población económicamente activa en 5 millones 50 mil nuevos demandantes de trabajo formal, pero la economía sólo ha podido crear 3.6 millones, dejando casi un millón 400 mil mexicanos sin empleo formal.
-Las cifras oficiales de empleo revelan tres datos de la precariedad del empleo: el 57% de la población trabajadora vive en condiciones de informalidad, el 16% de los trabajadores con empleo vive en situación crítica de empleo y el 9% de la población padece ocupación parcial y desocupación.
-Las diez personas más ricas de México en la contabilidad de Forbes suman una fortuna 2.6 billones de Pesos, casi el 12% del PIB nacional.
-Y en materia de seguridad, el Gobierno de Peña Nieto recibió el país con 25 mil 967 muertos anuales con violencia y en 2017 llegó a 31 mil 174.
En términos generales, el México de 2018 es peor que el México de Diciembre de 2012. Lo malo, sin embargo, fue que Peña Nieto ganó la Presidencia por la oferta de mejorar las condiciones de seguridad y bienestar. Inclusive, tuvo a su favor la voluntad de la oposición para firmar el Pacto por México como el camino de las reformas estructurales para mejorar las condiciones de vida, pero las cifras de pobreza, sufrimiento, desigualdad y concentración de la riqueza son inferiores a las de Diciembre de 2012.
La mejor evaluación negativa del sexenio de Peña Nieto se debe medir en función de la calificación electoral de la sociedad: el voto presidencial del PRI cayó de 38% en el 2012 a 16.4. La bancada legislativa del PRI -Senadores y Diputados- pasó de 42% en el 2015 a 9.4% en el 2018. El electorado le dio 53% de votos y 30 millones de sufragios a Morena como repudio al PRI.
Política para dummies: La política es la realidad de la pobreza en las calles.
Sólo Para sus Ojos:
•Una encuesta de la empresa Arias Consultores arrojó una evaluación de Gobernadores: los dos mejores evaluados son Miguel Márquez de Guanajuato (52.4%) y Quirino Ordaz de Sinaloa (50.3%), sólo que con Guanajuato incendiado por el crimen organizado y Sinaloa con cifras decrecientes. Ordaz aparece como el gobernador priista mejor posicionado y tiene el primer lugar en apoyo a personas de escasos recursos. En materia de mejora de seguridad, Ordaz está en segundo sitio y Márquez cayó al sitio 16, abajo del promedio. El peor calificado es el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, con apenas 2.8% de aprobación. En combate a la corrupción Ordaz está en primer sitio con 34% de percepción positiva, en tanto que en el último se colocó al morelense perredista Graco Ramírez con 0.8% de percepción positiva.
•Famosas últimas palabras: “Hoy estamos mejor que en 2012”: presidente Peña Nieto en sus spots de promoción de su VI y último informe de gobierno.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -