jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Difícil Situación Económica
Gonzalo Egremy

*Para los mexicanos sus vidas giran en torno a la familia a la que recurren en busca de apoyo para solucionar problemas de salud, económicos y demás.

*En paro laboral policías municipales de Cacahoatán y otros servidores públicos, en demanda del pago del aguinaldo proporcional y salarios.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre “Cohesión y Tejido Social”, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), 70 de cada 100 mexicanos estima que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande.
El 63 por ciento piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña.
De la misma forma, 70 por ciento de los encuestados considera que es responsabilidad del Gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas, en tanto, 51 por ciento se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno.
Para el 41 por ciento de los mexicanos resulta «muy difícil y bastante difícil» llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes.
Mientras que sólo para el 17 por ciento les resulta fácil y al 37 por ciento apenas les alcanzan sus ingresos familiares para llegar al final del mes.
En contraste con las opiniones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi 80 por ciento de los encuestados nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta.
De la misma forma, 71 por ciento dijo que nunca o rara vez en el periodo previo había sentido que las dificultades se acumularan tanto que no pudieran superarlas.
Incluso, 45 por ciento de ellos respondió que le era completamente cierta la frase “es fácil para mí lograr mis objetivos”.
Además el 61 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su vida en su conjunto hoy en día.
El contraste entre la mala situación económica familiar manifiesta en la encuesta y el sentimiento de satisfacción con su vida en general de los encuestados, se explica por el sano tejido y cohesión descubierto en la presente encuesta, en virtud de que para los mexicanos lo más importante es que sus vidas giran en torno a la familia, que es la célula ínfima de la sociedad.
La conclusión esencial del presente estudio es que los mexicanos recurren a la familia para resolver problemas, divertirse, buscar apoyos económicos y asistencia en la enfermedad y la adversidad.
A finales de 2018 el IMO llevará a cabo un estudio comparado de ésta encuesta nacional en México con las otras de más de 40 naciones que integran el ISSP.
Para entonces quedará expuesto al público la situación que México guarda en el mundo en materia de cohesión y tejido social.
La muestra fue realizada a población de 18 años y más de la República Mexicana, del 26 de Julio al 13 de Agosto de 2018, dentro del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) a 1,400 personas.
El IMO es el único representante de México en el ISSP desde el año 2000 y el responsable de la encuesta anual en nuestro país es César Morones, CEO fundador de IMO-México-ISSP, quien desde el año 2000 ha formado parte de la comunidad internacional en ciencias sociales.
El Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés) es una asociación de colaboración internacional que realiza encuestas anuales sobre diversos temas relevantes para las ciencias sociales, con el propósito de aumentar el conocimiento de las actitudes sociales de cada una de las naciones que forman parte del ISSP y así comprender el lugar que ocupan en el mundo, es por ello que los resultados de los estudios del ISSP se comparten de manera gratuita con académicos, Gobiernos, medios de comunicación y el público.
Las encuestas del ISSP permiten el seguimiento de los indicadores clave de las actitudes sociales y el cambio de comportamiento a lo largo del tiempo y han sido factor estratégico en las decisiones gubernamentales en los países representados.
Aunque en realidad, la encuesta fue realizada en ciudades grandes del país y no en entidades cuya población suman millones en pobreza o pobreza extrema como Chiapas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La ciudadanía y las pocas empresas en Cacahoatán se encuentran, a partir de ayer, a merced del hampa, toda vez que la totalidad de la policía municipal tras realizar una marcha-mitin en contra del edil, Carlos Enrique Álvarez, y al no ser atendidos, acordaron realizar un paro de labores por tiempo indefinido en demanda del pago del aguinaldo proporcional y de salarios de la primera quincena del presente mes, así como otros emolumentos que obtienen cada 30 días y que la administración del Alcalde dice “no saber en dónde se encuentran”; mientras aquí en Tapachula, en donde todos los días hay robos a comercios, ciudadanos atracados a la salida de los bancos, robo de autos…y demás, el Alcalde sentado en la silla fiada que le hicieron, para nada sirvió; para muestra lo publicado ayer en este medio, donde se informa que Tapachula es el municipio con índice delictivo más alto del Estado//Por otro lado, en referencia al homicidio del reportero, Mario Leonel Gómez Sánchez, en Yajalón, el periodista Víctor Mejía Alejandre, escribió en su cuenta de Facebook: “Señor Fiscal General, Raciel López Salazar. Para dejar las cosas en claro bueno sería que diera a conocer qué pasó cuando estos dos sujetos Juan David Martínez Trujillo, alias “El Machaca”, y Oscar Leyver Acosta González, apodado “El Zapatudo” fueron detenidos en la región de Yajalón en junio del 2014 en el puesto de control de crucero Túmbala-Sabanilla, al ser revisados los vehículos donde viajaban, uno tipo Jetta y otro Nissan tipo estaquitas con placas de Chiapas, les encontraron una pistola escuadra calibre 9 milímetros abastecida con 6 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación y dos bolsas de plástico conteniendo al parecer cocaína; ambos delitos del orden federal. Se dice que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Distrito Selva del municipio de Palenque; pero ya vemos que a cuatro años luego de dos delitos federales, seguramente ni la cárcel pisaron o quizás ni fueron presentados al ministerio público federal.
“Sería bueno saber quién era el Fiscal de esa zona y si los envió al juez respectivo. O bien si hubo un acuerdo abajo de la mesa en un acto de tráfico de la justicia que debe de ser castigado con cárcel. Hoy estos sujetos son señalados como posibles asesinos del compañero Mario, periodista quien documentaba las acciones de corrupción de la Fiscalía. La no posible consignación de estos sujetos esto implica complicidad de la fiscalía y esto debe de ser investigado y los responsables ser consignados por los delitos cometidos”, concluye Mejía Alejandre//Desde anteayer, debido a la presión del gremio periodístico en todo el Estado, la FGE ofrece una recompensa de 300 mil Pesos a quien informe del paradero de ambos sujetos que ya estuvieron detenidos y fueron puestos en libertad//Hoy la FGE intenta engañar a la sociedad que ya tiene un detenido en relación al homicidio del reportero, pero es un joven de 19 años y que supuestamente servía de “halcón” (observar y avisar si el reportero estaba o no en su casa)//Doble contra sencillo que el Juez de Control calificará de no legal la detención o si llega al juicio oral, no será responsabilizado de ningún delito//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -