viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Día Nacional del Maíz
Gonzalo Egremy

*El 80 por ciento de la población campesina vive en la pobreza y el 40 por ciento en pobreza extrema, como resultado del nefasto neoliberalismo.

*El cambio en Gobiernos Municipales es este domingo, casi a la media noche para iniciar labores las nuevas autoridades el primer minuto de Octubre.

Mañana sábado se celebra el Día Nacional del Maíz, cuyo origen, en tierras Aztecas, se pierden en el tiempo, siendo la base del alimento en México.
Guillermo Correa Bárcenas, en su colaboración “De Norte a Sur”, va más allá de la conmemoración del grano base de la tortilla, y hace un análisis del Rescate al Campo Mexicano, cuyo libro es autoría de Víctor Suárez Carrera.
Indica que en el citado libro, se analiza el drama por el que atraviesan millones de productores minifundistas olvidados durante todo el período neoliberal.
Egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, el ingeniero agrónomo y exlegislador federal (Suárez Carrera) considera que con el nuevo gobierno llega el tiempo de justicia para el sector rural del país.
“No obstante, dice, es tan grande el daño causado por los distintos Gobiernos del PRI y el PAN que la recomposición tardará casi 20 años y antes deberá pasar por el logro de la autosuficiencia alimentaria.
Víctor Suárez es citado desde ahora como futuro Subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que estará a cargo del doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Antes, formó parte del gabinete alterno de Andrés Manuel López Obrador y a él se debe la existencia de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).
En una entrevista con el portal Pie de Página, dice que el 80 por ciento de la población campesina vive en la pobreza y que el 40 por ciento lo hace en pobreza extrema.
Denuncia el despojo de territorios indígenas durante la guerra desatada por el neoliberalismo económico. Y no duda en señalar que el campo mexicano está destruido aunque, sostiene, con AMLO se sentarán las bases para su reconstrucción y no serán suficientes los seis años que nos esperan de un gobierno distinto a los anteriores.
Hace más de 40 años que Víctor Suárez ha estado vinculado con el sector rural. Para la revista Proceso lo entrevistamos en varias ocasiones y está seguro de que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los grandes beneficiados han sido solo el 5 por ciento de las unidades de producción y alrededor de 20 monopolios agroalimentarios.
Temerario, no deja de acusar que ‘el vacío que dejó el Estado mexicano en los últimos 30 años lo han ocupado otros y hoy en el campo gobierna el crimen organizado’.
Para el investigador y académico todo lo malo empeoró desde 1982, porque al lado de factores externos, a nivel nacional el sistema político mexicano experimentó una involución autoritaria con la transición fallida a la democracia en la Presidencia de Vicente Fox (2000-2006) y con los sucesivos fraudes electorales contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.
Desde entonces, el modelo neoliberal ha propiciado una concentración del ingreso en pocas manos, comparable a los niveles existentes de hace un siglo, hecho que además constituye un límite sistémico al crecimiento económico y a la generación de empleos, que excluye del mundo del trabajo a millones de personas y genera una enorme población sobrante en condición de migración en busca de oportunidades de vida y seguridad.
Aunado a lo anterior, el Gobierno mexicano entró, explica, en una fase de disfuncionalidad incapaz de resolver los grandes problemas nacionales, atender las necesidades de la gente y responder por el interés nacional.
Todas las administraciones (el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales) viven una crisis de corrupción, credibilidad y legitimidad sin precedentes, lo que se traduce en la sociedad con inseguridad y violación generalizada de derechos humanos.
Por si fuera poco, en Estados Unidos fue electo un Presidente xenófobo, discriminador y agresivo contra los migrantes mexicanos y los intereses nacionales.
Es en este contexto (la mayor crisis nacional de la centuria reciente) el libro aborda los grandes problemas del campo mexicano, y plantea decididamente la necesidad de un cambio radical para su rescate y revalorización, en la perspectiva de una salida nacionalista, social, democrática y claramente antineoliberal.
En sus casi 500 páginas y 15 capítulos el autor detalla las causas por las que el campo de México se encuentra en una situación económica, social y ambiental insostenible.
Por eso es que ‘no aguanta más’ ante el creciente descontento de campesinos, pueblos indios, jornaleros, jóvenes y mujeres a lo largo y ancho del espacio rural de nuestro país. Y es que una verdadera guerra (económica, política, social e ideológica) se desató contra la agricultura campesina hace más de 36 años, provocando la mayor crisis social y alimentaria desde tiempos de la Revolución mexicana de 1910 y afectando a millones de campesinos y pobladores rurales así como a la gran mayoría de los mexicanos”.
Lamentablemente todo lo narrado en los párrafos anteriores es la cruda realidad que vive el campo mexicano, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El cambio de poderes municipales en Chiapas, así como la toma de protesta de los Diputados locales, será en los primeros minutos del lunes 1º de Octubre, en la mayoría de los casos de los Ayuntamientos, aunque en algunos los electos Presidentes Municipales lo realicen unas cuantas horas antes//Pocos son los aún hoy Ediles que obtusos no han hecho la entrega de la administración tal como se los calendarizó el Órgano de Fiscalización Superior, como por ejemplo, Suchiate, en donde la Alcaldesa -afirman las nuevas autoridades- intenta ocultar toda información por el cúmulo de irregularidades financieras y de la obra pública a constructoras de sus familiares, e incluso la acusan de un desfalco millonario//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -