viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Buey de la Barranca
Oscar D. Ballinas Lezama

Entre el cacaraqueo de la austeridad republicana, muchos de los Alcaldes recién electos echaron la casa por la ventana al organizar toda una parafernalia en su toma de posesión como ‘servidores públicos’; ojalá no vayan a seguir la línea de pompa y ostentación de los ‘príncipes’ que les antecedieron.
Si bien es cierto que ‘chango viejo no aprende maromas nuevas’, los nuevos gobernantes que llegan envueltos en la bandera de la honestidad, capacidad y espíritu de servicio, tendrán que poner toda su voluntad para no caer en la tentación de la fastuosidad, así como de la gracia del pueblo y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que al igual que el gobernador electo en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ya les leyeron la cartilla y han manifestado ser los primeros en poner el ejemplo.
Escandón Cadenas ha manifestado claramente que su Gobierno predicará con el ejemplo y trabajará con total honestidad en cada acción que lleve a cabo, pues el pueblo de Chiapas confía en un cambio verdadero y no caer en las simulaciones de siempre; exhortando a los Alcaldes y Diputados entrantes a trabajar con ética y eficiencia.
“En mi gobierno no habrá ni amiguismos ni complicidades, vamos hacer las cosas de manera diferente, con austeridad, seriedad, decencia y honestidad, con todo respeto pido a los alcaldes y diputados hagan lo mismo, para responderle al pueblo como se merece”, mencionó, como político que es y a quien no le gustan las medias tintas, mucho menos los actos de parafernalia.
Como ejemplo de ello, anunció en víspera de su toma de protesta, que sus informes los rendirá en la sede del Congreso del Estado, como lo ordena la Constitución chiapaneca; y volvió a hacer un llamado a los Presidentes Municipales para que se desempeñen bajo los conceptos morales de honestidad y profesionalismo, advirtiéndoles que la austeridad en la política tradicional colapsa cuando no hay visión ni transparencia.
Sin embargo, parece ser que no todos los Alcaldes recién electos obedecieron sus consejos, fueron tentados por los demonios de la ostentación y celebraron con bombos y platillos su toma de posesión, invitando y acarreando a la ‘plebe’ sin importar los gastos, total, todo se pagará con los impuestos de los contribuyentes.
Ojalá que no estén mostrando el cobre antes de tiempo, porque en el pecado podrían llevar la penitencia; los chiapanecos esperan un cambio en todo, no solamente en rostros y colores de partidos, sino en el actuar honesto y con capacidad de quienes tendrán ahora la responsabilidad para demostrar que su slogan y promesas de campaña, no solamente fueron ‘baba de perico’ y ahora vayan a resultar siendo los mismos payasos del circo político.
Escandón Cadenas tendrá que estar muy pendiente de los ‘santos que pecan en arca abierta’; sobre todo, de aquellos que parecen no hacer caso a las recomendaciones de no dar espacio a familiares dentro de los cargos públicos del Gobierno Municipal; el Gobernador Electo ha sido claro y conciso en este tema, al mencionar en diversas ocasiones que no se va a tolerar a gobernantes y funcionarios que lleguen a enriquecerse con los impuestos, añadiendo que tampoco se perderán en la política tradicional de los privilegios, ya que el pueblo está harto de ello.
Sobre aviso no hay engaño, el Gobernador Electo en esta entidad ha advertido que todos deberán caminar derechito y empujar la carreta con la fuerza de la honestidad, humildad y capacidad, porque en Chiapas el horno no está para bollos.
En otras cosas, el Presidente de la República recién electo, tendrá que viajar un poco en carro por las carreteras de la Costa chiapaneca y verificar la denuncia ciudadana, el abandono y peligrosidad que estas representan, al estar convertidas en verdaderas trampas mortales debido a que la SCT no rehabilita tan importante vía que está llena de baches, muchos de ellos son verdaderos pozos que además de causar daños a los vehículos, ponen en serio peligro la vida de los automovilistas.
Nadie duda que la frontera del norte del país necesita de la atención del Gobierno Federal, sin embargo, ante la proximidad de echar andar la Zona Económica Especial y el turismo internacional, es urgente mejorar la seguridad y las condiciones de la infraestructura carretera de esta frontera sur; tampoco existe ya el ferrocarril cuya vía fue destruida por el huracán Stan, algunos exalcaldes que aprovecharon el ‘río revuelto’ para robarse el acero de las vías, cargaron hasta con los durmientes.
En cuanto a la entrada por la vía marítima, los cruceros o barcos cargueros tienen problemas serios con la falta de dragado provocando el azolvamiento del canal de Puerto Chiapas; en cuanto a la comunicación aérea, las líneas que aterrizan en el ya caduco aeropuerto (comparado con los demás en el país, que han sido modernizados) los pasajes se cobran a precio de oro, el servicio ya no es de calidad y la atención deja mucho qué desear.
Así es que el ‘Santón de Macuspana’ va tener mucho trabajo por hacer, sobre todo en la zona del Soconusco que es considerada puerta de entrada para Centroamérica; todo mundo en esta zona espera esa ayuda y nadie duda que el Gobernador electo, así como el pueblo chiapaneco se unirán al tabasqueño para ayudar a sacar el ‘buey de la barranca’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -