OPINIÓN PÚBLICA

616
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Detienen a Probable Asesino
Gonzalo Egremy

*Según organismos internacionales, México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo; en este año han matado a diez.

*Hoy inician labores los nuevos Gobiernos Municipales y Congreso del Estado 2018-2021; en Suchiate no rindió informe la Alcaldesa.

Según el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, uno de los autores materiales del homicidio del periodista en Yajalón, Mario Leonel Gómez Sánchez, ya fue detenido en Quintana Roo.
En video hecho circular en grupo de chat y redes sociales, López Salazar lee que Juan David (a) El Machaca, fue detenido en Playa del Carmen de aquella entidad ubicada en la península.
También refiere que con el sujeto apodado el Machaca, son ya tres los detenidos, entre ellos un menor de edad que operaba como “Halcón” (quien vigila y da aviso) y otra persona adulta, como probables responsables del delito de homicidio y que ya fueron vinculados a proceso.
Las manifestaciones de protestas y repudio por el asesinato del corresponsal en Yajalón, aquel viernes 21 de septiembre, que realizamos varios grupos de periodistas en varios municipios, están dando como resultado que la FGE realmente atienda la demanda de llevar a ante la justicia a homicidas, no engañar con chivos expiatorios, y garantizar el estado de Derecho.
La Fiscalía General del Estado debe acreditar plenamente la responsabilidad de los detenidos, y de otros más aún prófugos de la justicia, en el homicidio doloso del periodista, Gómez Sánchez, y no en el juicio oral el o la Juez decrete libertad por falta de elementos.
El asesinato a balazos de Mario Leonel Gómez Sánchez, fue el número diez que se registra en México, según organismos defensores de periodistas.
En un breve recuento, recordamos que Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en Sinaloa del diario La Jornada, fue ultimado a balazos cuando se dirigía a la oficina del semanario digital, RíoDoce, del que era coeditor.
Con Licenciatura en Sociología, el hoy occiso escribió varios libros relacionados con el tema del narcotráfico en aquella entidad.
En una de sus novelas, da cuenta de la infiltración de la delincuencia organizada en medios de comunicación de aquella zona, o sea, que seudo reporteros “pasaban” información al narco o al Gobierno (los eternos “orejas” así llamados aquí, subrayado de quién esto teclea).
Para organismos internacionales, como Reporteros Sin Fronteras y Comité para la Protección de Periodistas, México es uno de los países más letales para el verdadero ejercicio del periodismo.
Una de las organizaciones de defensa de periodistas, Artículo 19, afirma que la inmensa mayoría de ataques a comunicadores en México, han quedado impunes y que el 53 por ciento fueron cometidos por funcionarios públicos.
En el 2016 en México, fueron muertos a balazos ¡once periodistas! en distintas ciudades del país.
Durante 2017 seis periodistas fueron muertos: Filiberto Álvarez, fue acribillado el 2 de Mayo, cuando salía de programa radiofónico, en el Estado de Morelos.
Maximino Rodríguez, reportero de la nota policial en Baja California Sur, fue muerto en un estacionamiento, el 14 de Abril.
Miroslava Breach, reconocida periodista en Chihuahua, fue muerta al salir de su casa, el 24 de Marzo; el 9 de ese mismo mes, en Veracruz, es muerto a balazos, Ricardo Monlui Cabrera.
En el violento Estado de Guerrero, el 2 de Marzo fue muerto a balazos, mientras lavaba su automóvil, el periodista, Cecilio Pineda.
En este año 2018 fueron asesinados los periodistas: Rodolfo García González; José Guadalupe Chan Dzij; Héctor González Antonio; Juan Carlos Huerta; Leobardo Vázquez Atzin; Pamela Montenegro del Real, Carlos Domínguez y Mario Leonel Gómez Sánchez.
En Chiapas no había ocurrido ningún homicidio a periodista, hasta el 21 de Septiembre pasado.
Sí han existido amenazas, así como lesiones por ataques corporales, daño o robo de equipo periodístico a reporteros, pero de ahí no pasaba a más.
E inclusive, abuso de funciones de la autoridad en contra de reporteros; así como privación ilegal de la libertad de periodistas al enviar a algunos a celdas de la Policía Municipal cuando ejercían su oficio.
La muerte del corresponsal en Yajalón, Mario Leonel Gómez Sánchez, viene a empañar más las omisiones y negligencias de las autoridades de este sexenio, ya el periodista hasta en tres ocasiones acudió acompañado de otros colegas a interponer denuncias sobre las amenazas de muerte que estaba recibiendo, y la FGE no hizo nada, y en ello existe responsabilidad de servidores públicos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer concluyó el noveno mes del presente año, y también los Ayuntamientos Municipales y la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, 2015-2018//Los Diputados que dejaron de serlo ayer, serán recordados por los “acuerdos en lo oscurito” que hicieron con la cúpula del poder para reformar la Constitución local, ilegal e impunemente, al antojo del que manda//Terminan su periodo de Diputados enriquecidos y con muchas concesiones//Igualmente muchos Ediles, Alcaldesas, Regidoras, Síndicos y funcionarios amigos de la cúpula del poder, salieron ayer por la puerta de atrás como el jibarito: locos de contentos con su cargamento ($)//Desde los primeros minutos de hoy 1º de Octubre, se estrenan los Presidentes Municipales con los integrantes de su cabildo, así como la nueva legislatura del Congreso Estatal, y la esperanza y las buenas expectativas para que realicen una excelente labor a favor de la ciudadanía, es lo imperante//Quién esto teclea fue invitado a participar en la administración municipal, en el área jurídica//Salud.