viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Mentes Criminales

Imparables los crímenes y asaltos en el Soconusco; ayer fue abatido a balazos otro conocido joven en el municipio de Tuxtla Chico, mientras las diversas corporaciones policiacas no han podido frenar la delincuencia organizada; la gente vive con el ‘Jesús’ en la boca.
Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula y Huixtla, están considerados entre los municipios más peligrosos en la Costa de esta Frontera Sur de México; la presencia de sicarios centroamericanos en esta zona, ha incrementado las estadísticas criminales. La gente ha perdido la tranquilidad, sabiendo que ni dentro de sus hogares están seguros, porque ante la falta de vigilancia policiaca los hampones atacan a sus víctimas a cualquier hora del día y en pleno centro de las poblaciones o comunidades, robándoles el producto de su trabajo o quitándoles la vida.
Nadie sabe los motivos que han tenido los alcaldes salientes y ahora los entrantes, para minimizar este flagelo social y hasta la fecha ninguna de estas ‘primeras autoridades’ hacen algo para coordinar alguna estrategia de seguridad a favor de sus conciudadanos; cada ciudadano se rasca con sus propias uñas y sus impuestos no han servido hasta ahora, para brindarles la seguridad que merecen.
En Tapachula los antros de vicio han crecido con la benevolencia de las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de controlar los permisos de apertura de negocios del giro rojo; para nadie es secreto que los bares, cantinas, burdeles y los llamados antros (discoteques), se han expandido a lo largo y ancho de los municipios costeños, principalmente en la otrora Perla del Soconusco.
Por otro lado, la falta de fuentes de trabajo ha provocado que miles de jóvenes y jovencitas que no estudian ni son empleados, se integren a los grupos delincuenciales o ejerzan la prostitución en las calles principales del centro de la ciudad; muchas mujeres utilizan los medios electrónicos para promover el oficio más antiguo del mundo, sin ningún control sanitario ni de la policía cibernética.
Hasta ahora, el ‘corazón de Tapachula’ sigue convertido en una ‘boca de lobo’, amén de estar copado por delincuentes de toda talla, así como por mujeres y varones que ejercen la prostitución en las narices de las autoridades de seguridad y salud municipal, incluyendo Jurisdicción Sanitaria, Centro de Salud Estatal; por si fuera poco, también pululan en pleno parque central Miguel Hidalgo, indocumentados, pordioseros, ladrones de poca monta, drogadictos, enfermos mentales y perros callejeros.
El piso del parque está sucio, lleno de zanjas, convertido en un baño público que le da un aspecto deprimente; el pequeño kiosco sufrió serias cuarteaduras desde antes de los dos terremotos, sin embargo, las dos últimas administraciones no lo repararon y sigue representando un verdadero peligro para los transeúntes en ese lugar; Protección Civil y Obras Públicas brillaron por su ausencia.
Ojalá que el nuevo gobierno municipal se preocupe por rehabilitar el Parque Central, ya que es paradójico que frente al corazón de Tapachula’ se levante majestuoso y rehabilitado el Antiguo Palacio Municipal, mientras el zócalo lo hayan convertido en algo que debería avergonzar a los habitantes de este municipio.
La inseguridad ha entrado con todas sus fuerzas en cada rincón de Tapachula, las denuncias brotan de todos lados, como en el caso más reciente de los habitantes del fraccionamiento Laureles, quienes aseguran que anteayer por la madrugada les robaron a todos los vecinos los tubos que conectan al medidor del agua, esto en la calle de Chabacanos, entre Tabachines y Avenida Las Palmas, afirmaron.
En otras noticias, jóvenes artistas que integran el grupo ‘Caminando por una esperanza de vida, A.C.’, dieron a conocer que buscan recabar fondos para ayudar a las personas con problemas de discapacidad, por lo cual han organizado para los días 20 y 21 de este mes, una competencia de baile ‘Hip hop’ y Jazz.
Aseguran que será una guerra de titanes en el interior del teatro de la ciudad, participando jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal y Tapachula.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -