martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
A 13 Años del Stan

*Nuestra región sigue pendiente de ser reconstruida por los daños que provocó el huracán Stan registrado en el año 2005, así como por los sismos del 2014 y 2017.
*La Fiscalía General del Estado informó que investiga el homicidio del propietario de una famosa cantina, ocurrido ayer en Tuxtla Chico.

Hoy hace exactamente trece años, se registró una de las peores tragedias en esta región del Soconusco-Costa-Sierra, ocasionada por los efectos del huracán Stan.
Y aunado a aquel siniestro en donde miles de viviendas, carreteras, puentes, clínicas y escuelas fueron dañados, los sismos del 2014 y 2017, afectaron más la infraestructura que hasta ahora no ha sido reconstruida.
Tecleamos hace algunos años que “La muerte de incontables personas y la misma desgracia por el Stan, sirvió para que algunos gobernantes de entonces, resultaran beneficiados”.
En aquella aciaga fecha (octubre del 2005) estaba en Los Pinos, Vicente Fox, en la gubernatura, Pablo Salazar Mendiguchía y como edil, Ángel Barrios Zea; un año después dejaban los cargos los dos primeros.
Los reportes oficiales indicaban que el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) había destinado 11 mil millones de pesos para la reconstrucción.
Cuando concluía su administración (8 de diciembre 2006), Salazar Mendiguchía, aseguró que la reconstrucción la “dejaba en 97 por ciento de avance y en Hacienda, etiquetados para esas labores, 2 mil millones de pesos”.
El siguiente inquilino del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines Guerrero (2006-2012), dijo no haber “encontrado los 2 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción”.
Aún más, obligó a los entonces diputados locales (con el respectivo moche que éstos exigieron) a autorizarle un préstamo a Banobras por ¡cinco mil millones de pesos! para terminar la reconstrucción, que tampoco hizo.
Se publicó por aquellos años que los hijos de Martha Sahagún, entenados de Vicente Fox, presuntamente también se beneficiaron con la reconstrucción y la desgracia registrada por el huracán Stan.
Medio centenar de ríos se desbordaron el 4 de octubre, por los días anteriores de fuertes aguaceros, provocando destrucción y muerte.
El Stan siniestró también miles de hectáreas de diversos cultivos en el Soconusco, y mató a incuantificables reses y aves de corral.
Más que los gobiernos municipales y del estado, de entonces, fueron las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) quienes auxiliaron a la población.
Soldados y marinos rescataron, vía helicóptero, a personas atrapadas en los techos de lo que habían sido sus hogares, o de las copas de los árboles.
Se recuerda que dos días después de la hecatombe por el Stan, Vicente Fox y su cónyuge, llegaron a Tapachula y trajeron con ellos a las dos televisoras, que hicieron de los albergues (Centro de Convivencias y Auditorio municipal), los sets para las filmaciones de sus noticieros.
Grupos de militares limpiaron el lodo a la entrada de la colonia Obrera, para que desde ahí, transmitiera su noticiero, Adela Micha.
Fox y su mujer, salieron a cuadro, en los noticieros televisivos, “descargando” despensas de un tráiler, y pasándoselas de mano en mano a otros funcionarios, en uno de los albergues.
Luego de ello, (ya los tenían aleccionados) le acercaron a Fox a tres damnificados que “lloraban” su desgracia.
Fue ahí cuando Fox dijo: “Vamos a reponerles todo, la casita, la tele, el refri, la estufa, el changarro y hasta el vocho”.
Días después bajaron los niveles de los ríos y flotaron restos humanos, de animales y muebles arrastrados por las fuertes corrientes del agua.
Un mes después, por órdenes del gobierno estatal, sacaron de los albergues a los damnificados, para que fueran a buscar refugio con familiares
Aún hoy, a trece años, quedan muchas interrogantes de dineros aportados por organismos y gobiernos extranjeros.
¿En dónde están quedando los miles de millones de pesos para la reconstrucción y los donativos enviados para los damnificados, por el actor estadounidense, Mel Gilbson?.
Han trascurrido trece años de aquel siniestro en la región por el huracán Stan, pero aún existen muchos pendientes con la reconstrucción, así como en la aplicación de la justicia para aquellos que traficaron y obtuvieron beneficios económicos con el dolor de las familias en desgracia, ¿no cree usted?
BISBISEO
La muerte a balazos en una fonda de Tuxtla Chico de Sergio Martínez González, conocido por el sobrenombre de “El Dengue”, con domicilio en Cacahoatán, está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado // La artera balacera merece una severa investigación ya que han sido dos los periodistas asesinados en menos de una semana. Esperemos que las autoridades no empiezan a relacionarlo con los Maras o algo similar //Dios recoja en su Santo Seno el Alma de Sergio Martínez González y le dé pronta resignación a su familia//En otro tema, y a tres días del cambio de gobiernos municipales, está saliendo a flote el cúmulo de irregularidades en varios municipios de esta región//Los ex ediles, síndicos y demás ex funcionarios de primer nivel, “barrieron” con todo y dejaron inservible muchísimas áreas, y “desaparecidos” los recursos//Los abogados contratados por los nuevo Ayuntamientos Municipales, preparan los informes para que el Órgano de Fiscalización Superior llame a cuentas a los ex alcaldes y les finque responsabilidad//Luego detallaremos el cúmulo de problemas que dejaron y hasta bienes materiales que se llevaron//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -