viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Las Mentiras Caen por su Propio Peso

A cuenta gotas, poco a poco van saliendo a la quemante luz pública la realidad que impera en las dependencias municipales en Tapachula.
Bien dicen que las mentiras caen por su propio peso, ya que mientras el ex edil Neftalí Del Toro decía que entregaba cuentas claras, a tres días de haber entregado las riendas de la administración pública municipal a Oscar Gurría, en el Comité de Agua Potable está saliendo como drenaje a presión las irregularidades administrativas.
Quienes tienen este difícil trabajo y responsabilidad aseguran que “apesta” a corrupción y malversación de fondos en todo ese organismo.
Hasta este momento no se atreven a dar número oficiales, y menos a informar a cuánto asciende la deuda que recibió la administración municipal 2018-2021.
Comentan que a tres días de estar revisando poco apoco y a conciencia todo el desbarajuste administrativo que les entregaron, la deuda que tiene COAPATAP con proveedores, laudos y a diferentes dependencias como IMSS, INFONAVIF, SAT, Hacienda del Estado etc., es simplemente “incalculable por el momento”.
Otros más estiman que la deuda podría alcanzar la cifra de los “200 millones de pesos”, pero no hay nada oficial. Hay que esperar.
En repetidas ocasiones lo hemos comentado, la ley de entrega recepción es clara, los nuevos funcionarios municipales de las diferentes áreas municipales tienen a partir del 1º de Octubre, 30 días hábiles, para ir documentando y notificar antes de que se venza el plazo a los ex funcionarios municipales y al OFSCE de las irregularidades que encuentren, de no hacerlo será responsabilidad de ellos. No hay más.
El tiempo será el principal enemigo a vencer para los recién desempacados funcionarios municipales en las diferentes dependencias.
Porque la población seguramente querrá resultados a corto y mediano plazo, ya que las expectativas de cambio son muchas.
Lo publicado por este rotativo en relación a la deuda que tiene COAPATAP con CFE, hizo brincar de coraje a los que ya se fueron.
La verdad no duele, pero si incomoda, algunos quisieron defender lo indefendible en las redes sociales, como queriendo desvirtuar lo que pasa en este organismo.
La deuda es real, resulta que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula adeuda “33 recibos” a Comisión Federal de Electricidad, desafortunadamente los funcionarios salientes fueron notificados el pasado 29 de Septiembre, y no integraron esta documentación en la entrega recepción, la escondieron, por lo que personal de la paraestatal acudió a realizar el corte del suministro de energía al organismo operador de agua.
Todo consta en el oficio ATC/0111/2018, emitido por la zona comercial, superintendencia de la CFE, y entregado a COAPATAP. La deuda es casi de un millón de pesos, solo de dichos recibos. Se desconoce si existen más.
Así que todo será cuestión de tiempo para saber a ciencia cierta, todo lo que sucede en las diferentes dependencias municipales.
EN PÉSIMO ESTADO LA CARRETERA COSTERA
La Carretera Costera, por la que a diario transitan miles de automovilistas particular, transporte público y de carga, se encuentra en pésimo estado.
El deterioro es más que evidente, ya que son cientos de baches que representan una trampa mortal para quienes tienen que transitar por esta vía de comunicación.
El llamado de los diferentes sectores de la sociedad hacia las autoridades correspondientes, para que se repare y atienda esta problemática es a tiempo.
Porque los riesgos de que suceda una tragedia es altísimo. La carretera en varios tramos está prácticamente destruida e intransitable.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -