jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Oscar D. Ballinas Lezama

Nueva Casta Divina

“Estamos conscientes de que la gente de Chiapas y en general de todo México, votó por un Gobierno honrado y justo; por eso vamos a poner fin a la corrupción, la impunidad, los privilegios, el tráfico de influencias y el nepotismo”, aseveró en uno de sus recientes discursos el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.
Luego explicaría que los Alcaldes, Regidores y funcionarios no deben confundirse, porque el cargo que tienen se lo deben al pueblo y quienes no lo entiendan así van a enfrentar a las instituciones jurídicas que harán justicia, sobre aviso no hay engaño y la sociedad ya está en espera de que Escandón Cadenas tome posesión para pedirle que meta en cintura a varios presidentitos municipales que andan como chivo en cristalería.
Si bien es cierto que tanto López Obrador como Escandón Cadenas aún no toman posesión en sus respectivos cargos populares, también lo es que los Diputados locales ya tienen varios días levantando el dedito en el Congreso Estatal, estando en condiciones de actuar en contra de los Alcaldes y funcionarios públicos ambiciosos y arrogantes, que han hecho caso omiso a la bandera de lucha que representa la búsqueda de la cuarta transformación.
Para nadie es secreto que en diversos ayuntamientos del Soconusco algunos Alcaldes y funcionarios de sus gabinetes recién desempacados, dieron preferencia a sus parientes para que acapararan los cargos públicos, conformando de entrada, la nueva ‘casta divina’ integrada por los que pegan con la izquierda y cobran con la derecha, los que comen santos y defecan diablos.
Sería prudente que se integrara, antes de que el cáncer pudra el resto del cuerpo gubernamental en Chiapas, una comisión investigadora con Diputados del Congreso local y representantes de la sociedad de cada municipio, (no con los Regidores, menos con Síndicos y Síndicas, quienes tienen la obligación de representar y defender a sus conciudadanos, pero que con sus raras excepciones, lamentablemente no sirven ni para tiro de escopeta).
Al parecer los Alcaldes y funcionarios que están practicando el nepotismo en ésta era de la ‘cuarta transformación’ parecen ser que ignoran o simplemente le hacen al ‘tío lolo’, lo enmarcado por la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos, que considera el nepotismo un delito y una ofensa para la sociedad; el Congreso chiapaneco debe actuar con mano dura en contra de los responsables, sean del partido que sean.
La Comisión de Vigilancia del Gobierno del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización deben revisar, cuanto antes, la nómina oficial de los ayuntamientos, para detectar con apoyo de los representantes de la sociedad quiénes de las nuevas familias reales está en esa práctica y, de ser ciertas las denuncias ciudadanas, castigarlos con todo el rigor de la ley.
Si bien algunos legisladores que recién se entrenan en el Congreso de Chiapas quizás desconozcan las formas legales para castigar a estos nuevos Alcaldes y funcionarios de gabinetes municipales con ínfulas de reyezuelos, que con la práctica del nepotismo degradan el ejercicio público, pasándose por el triunfo del arco el contenido de los artículos 115 y 116 de la Constitución.
Por cierto, en uno de los palacios reales de la Costa del Soconusco, varios de los Regidores que nadie toma en cuenta para nada, se han inconformado contra las acciones que supuestamente están tomando en la formación de las Comisiones de Gobierno, las que aseguran están siendo integradas de manera absolutista y abusiva por el Alcalde, la Síndica y el Primer Regidor, que se han convertido en el ‘ajonjolí de todos los moles. ¿Será?
Un abrazo para mi sobrino Miguel Uriel Alfaro Ramírez y su tía consentida, quienes están cumpliendo años este día. Dios les guarde siempre.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -