DEUS EX MACHINA

479
DEUS EX MACHINA
DEUS EX MACHINA

Oscar Sieber

Sin Dejar Huellas

Este thriller dirigido por Erick Zonca es a mi parecer una de las dos mejores propuestas del XXII Tour de Cine Francés.
La historia se centra en un detective que se adentra a investigar en la desaparición misteriosa de un adolescente. Mientras el policía tiene las sospechas de un maestro cercano al desaparecido, tiene que lidiar con su joven hijo quien se encuentra involucrado en problemas de narcotráfico.
Con una duración aproximada de dos horas, vemos una película, que por su ambientación, es calificada como cine noir (cine negro).
El reparto estÁ compuesto por dos grandes actores de los más ilustres del cine francés contemporáneo. Vincent Cassel, como el protagonista policiaco; y Romain Duris, quien interpreta al sospechoso maestro de francés y cercano amigo al adolescente desaparecido. Ambos, con el histrionismo que les caracteriza, logran imprimir un genuino dramatismo al filme.
Para que un buen thriller funcione en los niveles que demanda su género, su fuerza procede de un buen trabajo de guión. Esto se ve reflejado en una trama que da saltos repentinos que permiten jugar con las expectativas y deducciones que el espectador se plantea en silencio, mientras la película se va desarrollando.
El guión se mantiene sólido también desde el tema, que habla sobre la mala relación que hay entre padres e hijos y se hace presente en diferentes momentos de la historia. Claro ejemplo de ello es la relación del policía con su hijo criminal, y la inserción de un par de libros de Kafka, a quien se le recuerda por la conflictiva relación que tuvo con su padre.
La película se trata de una adaptación de la novela policiaca israelí, titulada «The Missing File», del autor Dror Mishani. «Fleuve noir» es el nombre del filme en su nacionalidad francesa.