EL QUINTO PODER DE MEXICO

611
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Polleros Están Incitando a las Caravanas

Diferentes caravanas alentadas por polleros se siguen organizando en Centroamérica para ir en busca del sueño americano, y otros más buscaran mejores condiciones de vida en México. Miles de familias de diferentes nacionalidades seguirán ingresando a territorio nacional por esta región de la frontera sur de México.
Todo indica que el programa anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto denominado “Estás en tu Casa” de apoyo a los migrantes centroamericanos que atraviesan territorio nacional en busca de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, alentó el éxodo centroamericano.
Así como la propuesta del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que una vez tomando el cargo implementará un programa que daría asilo y visas de trabajo a los miles de migrantes que están ingresando a nuestro país.
La fiebre por salir de sus lugares de origen por parte de habitantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y otras naciones, se ha incrementado, es un tsunami migratorio.
Con estos anuncios hechos tanto por EPN y AMLO, se ha estimulado y alentado a la población de diferentes países para que dejen sus lugares de origen, en donde la miseria, la pobreza extrema y sobre todo la inseguridad y la violencia están en su máxima expresión.
La pregunta es ¿Qué trabajo les darán a los migrantes?, porque si hay algo de lo que se queja la población de nuestro país, es que no hay empleo, que faltan servicios de salud, educación, vivienda, seguridad, etcétera.
Los datos dados a conocer por el INEGI, revelan que en el segundo trimestre del presente año se mantuvo la tasa de desempleo. Y 1.9 millones de personas no tienen ocupación en nuestro país.
Así como los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2018, dan a conocer que la Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.3% de la PEA a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes previo.
Así como en su comparación anual, la dependencia da a conocer que la Tasa de Desocupación no mostró variación en septiembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.
Entonces viene la duda y la pregunta de nueva cuenta, ¿Qué empleo le van a dar a los miles de migrantes centroamericanos?
SIGUE EL DEBATE POR AEROPUERTO
Y mientras la población de la frontera sur de México anda preocupada por el enorme flujo migratorio ilegal que transita por la región, a nivel nacional sigue el debate después de que se dio a conocer que el próximo gobierno cancelará la obra de construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, en el centro del país.
En donde honestamente hay muchos intereses, tanto para los funcionarios que se van, como para los que vienen. Pues se trata de una obra millonaria, de miles de millones de pesos, y lo único que cambiarán son los beneficiarios.
Lo lamentable es que la cancelación de dicho proyecto, si le costará al pueblo de México también una suma millonaria.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima. ¡Animooo!
Comentarios: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx