sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
México Abre Fronteras

*La Secretaría de Gobernación informó que los extranjeros que deseen entrar a territorio nacional, al igual que la cuarta caravana, lo pueden hacer.
*Urge que Fiscalía Especial contra Delito de Trata revise cantinas disfrazados de “restaurantes” por el alto número de mujeres centroamericanas.

Contrario a México que ha decidido abrir las puertas a todo extranjero que desee ingresar con documentos o no a territorio nacional, Estados Unidos declaró que estará enviando 15 mil soldados a defender su frontera sur.
Aparte de esa enorme cantidad de militares gringos, unos cinco mil milicianos civiles han convocado a otros a unirse a la patrulla fronteriza para vigilar su frontera por tierra y aire, con el fin de no dejar pasar extranjero alguno.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la frontera sur está abierta para todo centroamericano que desee entrar en paz y se presente ante una autoridad administrativa para solicitar asilo o refugio.
Consideró que México vive hoy una situación inédita en materia de migración de centroamericanos, que vienen en tránsito hacia el país del norte, o en busca de asilo por la violencia y falta de oportunidades en sus países.
En ese sentido, ayer entraban a territorio nacional por la frontera de Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, unos quinientos migrantes originarios de El Salvador y se unieron doscientos más de Guatemala, que de inmediato se dirigieron ante personal del Instituto Nacional de Migración.
Mientras que las dos primeras caravanas (hondureños) y la de Madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos, avanzan en Oaxaca (la primera) y las señoras están en la Ciudad de México.
El éxodo de centroamericanos a México, concretamente a esta región, ha elevado el índice de delitos de menor impacto, como son el robo en tiendas, casas-habitación y a transeúntes, de acuerdo con reportes en criminología.
Las autoridades migratorias deberían de orientar a los centroamericanos que buscan regularizar su situación legal en el país, no utilizar “los servicios” de los llamados “tramitadores” (coyotes) que les cobran grandes sumas de dinero por los trámites que son gratuitos.
Amén que los extranjeros deben de realizar sus trámites de manera individual o personalizada, porque muchos coyotes solo les quitan el dinero y sus papeles; todo ello se observa en la subdelegación de regulación del INM y en la misma oficina de la COMAR.
Existen varios sujetos que se autonombran defensores de derechos humanos de los migrantes, y con discursos como el siguiente, atraen a sus víctimas:
“El Gobierno federal violenta tratados internacionales, tanto humanitarios y de derechos humanos, al amedrentar y no dar atención a los migrantes.
Y se atreven a decir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe intervenir para interponer medidas cautelares para la protección de las personas que están en camino.
Aun cuando México les ha dado protección y los atiende mejor que a los propios nacionales, al darles acceso a la salud, higiene, alimentación, pero también trabajo, para asegurar su vida, y su estancia en México.
Ojalá los defensores de los migrantes acudan hasta la frontera sur de Estados Unidos cuando lleguen los centroamericanos que entraron de manera violenta a México, y le pidan al presidente Donald Trump, que respete los derechos humanos de los migrantes, ¿no cree usted?
BISBISEO
La Fiscalía Especial en Delitos de Trata, ha dejado de hacer su trabajo y sólo emite comunicados de supuestas labores para frenar la explotación con fines sexuales en esta región, y las cantinas disfrazadas de “restaurantes” se encuentran llenas de damas (centroamericanas) que sirven como meseras pero que son obligadas por el dueño o gerente a “convivir” con los clientes//En varios lugares permanecen hasta menores de edad, como las existentes sobre la 7ª avenida Norte Par Vial//¿Actuarán o seguirán con omisión en el delito de Trata?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -