jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Dónde Quedó la Bolita
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante el incremento de la inseguridad en la región del Soconusco, sobre todo en los municipios de Suchiate y Tapachula, varias voces se empiezan a levantar para opinar sobre este flagelo convertido en el ‘Talón de Aquiles’ de todo México.
Otilio Wong Arriaga, ex Consejero Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, en exclusiva para EL ORBE, reconoció que las administraciones municipales en esta entidad tienen ‘rato’ que no han hecho algo para ver el estado que guarda el funcionamiento del sistema nacional de seguridad en Tapachula.
“Se han olvidado de los programas de prevención del delito que se aplicaban desde que nació el Sistema de Seguridad Nacional; la coordinación entre las tres instancias de Gobierno es ahora letra muerta en los municipios, quienes en el pecado han llevado la penitencia”, afirmó el también ex Secretario Ejecutivo del Consep en la Perla del Soconusco.
Explicó que las anteriores administraciones no aplicaron la ley, debido a que el estado de derecho empezaba a descomponerse, sin embargo, dijo, los nuevos Alcaldes que advierten venir con la espada desenvainada contra la corrupción se supone deben de dar mejores resultados y eso no se está viendo en las primeras semanas de su administración, apuntó Wong Arriaga.
“De entrada, los nuevos ediles deben, en sus primeros tres meses, dar a conocer los avances de su administración, sobre todo en el área de seguridad en donde se presume debieron haber recibido ya 141 millones de pesos del fondo cuatro, así como otros 19 millones del Fondo de Seguridad y Prevención del Delito (FORTACEP), dinero que ya se debería estar aplicando en las mejoras de los cuerpos policiacos, sin embargo, parece ser que nadie sabe en dónde quedó la bolita; se les debe dar el beneficio de la duda y que lo aclaren en sus primeros cien días de gobierno”, mencionó, quien fuera también Presidente del Comité de Consulta de Seguridad Ciudadana.
El entrevistado argumentó que los recién desempacados Alcaldes y funcionarios municipales en Chiapas, no deben tomar como pretexto el hecho de que apenas lleven casi un mes en funciones para lavarse las manos en cuanto al aumento de la inseguridad en la región del Soconusco, como lo hicieron sus antecesores a los que en campaña midieron con la vara de la corrupción.
Con la experiencia que le dio el haber sido también Alcalde de un municipio costeño en Chiapas, Wong Arriaga agregó que cuando alguien llega a una administración debe saber de antemano el curso que debe dársele a los fondos con los que va a operar, debiendo tener al menos la idea de lo que va a hacer, afirmó.
EL ORBE.- ¿No cree usted que ese recurso millonario que usted menciona se entrega para la seguridad pública, pudo haberse quedado en manos de la administración anterior?
Otilio Wong.- Esos millones correspondientes a la partida presupuestal del Fondo Cuatro ya debieron habérselos entregado al actual Alcalde, son recursos etiquetados a nivel nacional para dárselo a cada municipio, cuyo único requisito es observar las reglas establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad; no creo que del Toro haya recibido lo correspondiente a octubre, quienes reciben deben aplicarlo en su tiempo o pueden perderlo”.
EL ORBE.-Si el Gobierno actual ya cuenta con ese dinero, ¿entonces por qué la inseguridad en Tapachula va en aumento?
Otilio Wong.- MBueno, primero si ese recurso no se aplica para que la policía se profesionalice, tenga buenos salarios, seguros de vida, mejoramiento de su parque vehicular, gasolina suficiente, radios y armamento actualizado, así como programas de prevención, será difícil dar un combate frontal a la delincuencia.
EL ORBE.- Entonces, ¿qué considera usted está pasando con la seguridad en Tapachula?, ¿será que es porque lleva poco tiempo?
Otilio Wong.- Una causa podría ser que siguen acomodándose, pero más pareciera que se debe a que posiblemente por su inexperiencia y su presunto desconocimiento de la ley; sin embargo, podrían subsanar en algo su inexperiencia buscando en las redes ciudadanas el apoyo para obtener información de lo que es la seguridad pública; por otro lado, se enfrentan a la crisis humanitaria que está fomentando el éxodo de migrantes, que por parvadas llegan a los municipios fronterizos en la costa chiapaneca.
En esta frontera del sur, urge que dentro del marco de la crisis centroamericana se haga una inversión internacional para esta frontera porosa, y con ello podría darse una parte de la solución al problema de la inseguridad que aumenta con la llegada de los migrantes, tomando en cuenta que el Gobierno mexicano es de los que siempre levantan la mano y se apuntan para todos los tratados internacionales, de ahí este inconveniente.
Ahora, con el éxodo de centroamericanos a los que nadie puede tocar, sino protegerlos para que no se trastoquen sus derechos humanos, surge la urgencia de que la sociedad y las tres instancias de Gobierno trabajen en forma coordinada para encontrar una solución a este flagelo.
Hay que recomponer el tejido social, reconstruir el estado de derecho, la gente está ansiosa de ver la legalidad para dar confianza a sus gobernantes, de ahí la importancia de lo que suceda en los primeros cien días de los Gobiernos Municipales, para tener un parámetro de lo que realmente pueden hacer en el trienio.
Finalmente, el abogado y político costeño manifestó que los Alcaldes y funcionarios deben tener experiencia en el manejo político-administrativo, ya que la función de un Alcalde es llegar a resolver los problemas, no para incrementar las broncas; y si no conoce la materia debe entonces buscar asesoramiento y no gobernar al ‘ahí se va’.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -