viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Llegó la Hora del Sureste de México
En los procesos electorales federales, que se realizan cada seis años, siempre se ha comentado cómo la población de los Estados del Sur, tienden a votar más por los partidos políticos de izquierda, que por los de derecha, aunque hay algunas excepciones.
Siempre, en diferentes foros de política y economía se dice que existen dos Méxicos, uno en el Sur y otro en el Norte, nuestro país siempre ha sido visualizado así.
Todo porque la mayoría de los Estados del Norte, es donde existe más industria y un poco más de crecimiento económico.
Sin embargo hay voces que hoy dicen que en los próximo seis años, le irá bien a los Estados del Sur de México, con la llega de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
El comentario lo hago porque el pasado lunes, tuve la oportunidad de acompañar al Director General de este rotativo, a una plática con el pelotero chiapaneco, Miguel Solís Castillejos, quien realiza una intensa gira por la entidad para promover el beisbol.
Posiblemente su comentario, no tuviera tanta relevancia si no fuera amigo personal del próximo Presidente de México.
El veterano deportista confió algo que ya se sabe, pero que vale la pena hacer público, porque son buenas noticias para nuestra gente.
“¡Ha llegado la hora del Sureste con Andrés Manuel!… porque él le tiene mucho cariño a los Estados del Sur, en especial a Tabasco, pero de una forma muy particular y especial al Estado de Chiapas”, comentó Solís Castillejos.
Esto quiere decir mucho para Chiapas, y los Estados del Sur, porque siempre nos hemos quejado de que todas las entidades de esta región de la República Mexicana han sido olvidadas por la federación.
Y se espera para los próximos seis años, no sólo una mayor inversión en salud, educación, seguridad, infraestructura de comunicación, deporte, desarrollo social, etcétera, para estos Estados, en donde la pobreza es el común denominador. Si no también una mejor atención y un mejor trato en todos los sentidos por parte de la federación.
TREN MAYA A CONSULTA
Prueba fehaciente de lo que comentó es el ambicioso proyecto presentado por el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, EL TREN MAYA, que involucra a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En donde por cierto, el pasado lunes también se llevó a cabo una importante reunión en la ciudad de Yucatán, y en donde estuvieron presentes el Gobernador Electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Este importante proyecto favorecerá la generación de empleos y la derrama económica. Y será sometido a consulta ciudadana en breve.
Sería muy lamentable que nuestra entidad, y las entidades en las que están involucradas en este plan dejaran ir esta millonaria inversión.
Por eso es importante que este proyecto no se contamine con cuestiones políticas.
La construcción del TREN MAYA, nos guste o no, representa de inicio una importante derrama económica que generará miles de empleos y también una infraestructura turística.
NO MAS CONCESIÓNES EN TRANSPORTE
Siguen las pugnas entre los diferentes grupos del transporte público en las diferentes regiones de Chiapas, en particular en Tapachula.
En algunos casos, los transportistas piden más concesiones para sus agremiados, mientras que otros manifiestan lo contrario.
No es un secreto que el mayor número de concesiones se encuentran en las manos de unos cuantos, los llamados “pulpos del transporte público”, quienes se hacen millonarios, mientras los choferes siguen dejando los riñones y sus vidas detrás de un volante.
Mientras tanto, siguen los dimes y diretes entre los transportistas, vamos a ver en qué termina.
De mi correo: Siguen descompuestos varios semáforos en la ciudad de Tapachula, como el de la 4ª sur frente a los terrenos del Tecnológico, y en la 17ª calle Oriente esquina con la 15ª Av. Norte. Ojalá la autoridad competente haga algo, antes de que suceda una desgracia.
Por hoy, ahí la dejamos nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -