viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¿Engaño con Quita de Fuero?
Gonzalo Egremy

*Legisladores de Morena festejaron la supuesta eliminación del fuero a funcionarios, incluyendo al Presidente, pero después se difundió que es un ardid.

*Vuelven, al finalizar el presente sexenio, a dar “titipuchal” de Notarías Públicas como panfletos para varias ciudades, entre ellas Tapachula.

Los legisladores del partido Morena festejaron ayer que el pleno de la Cámara de Diputados haya votado a favor de eliminar el fuero a funcionarios.
Y efectivamente, con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el pleno avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución política del país para cambiar las reglas de la inmunidad con lo que altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, “podrán ser sujetos a proceso penal, pero en libertad”.
Dicho dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para compurgar la pena condenatoria dictada por un Juez o la SCJN, pero siempre y cuando la resolución haya quedado “firme” o causado ejecutoria (que ya no tenga recurso legal alguno para recurrir), respetando la inmunidad constitucional.
El festejo de los Diputados, era por el documento que modifica los artículos 38, 61, 108, 111, 112, y deroga el primer párrafo de la fracción V del artículo 74 de la Carta Magna que tiene el propósito de cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.
Pero horas más tarde, ayer mismo, se sabría, por los medios de comunicación electrónica o plataformas digitales, que “el gozo se fue al pozo” a los Diputados de Morena.
Por ejemplo, El Financiero difundió que “el dictamen que elimina el fuero al Presidente de la República y a otros cargos públicos se atoró en la Cámara de Diputados.
“El documento había sido aprobado en lo general, pero en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) necesaria para que se avalaran los artículos relacionados a la eliminación del fuero (111 y 112).
“En lo general, el dictamen pasó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, pero en lo particular la votación fue con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.
“Así, se enviaron al Senado los artículos aprobados en lo general y particular, pero se desecharon los que no lograron la mayoría calificada, como los del fuero.
“El grupo parlamentario de Morena acusó al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de impedir la aprobación de la eliminación del fuero, y señalaron que volverán a presentar una iniciativa al respecto en Febrero próximo.
“El proyecto retiraba el fuero y creaba una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”.
“Entre los artículos rechazados se señalaba que: «El presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra…”.
Es decir, ningún funcionario público podría ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada “inmunidad procesal” podría seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.
También se precisaba que las y los gobernadores y la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes también gozan de inmunidad, serían sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales.
Cuando se dicta sentencia condenatoria, el Juez comunica a la Legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación de cargo.
“Los diputados y los magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas gozan de inmunidad. Cuando el juez dicta sentencia condenatoria por delitos federales, este mismo comunica al órgano respectivo el retiro de la inmunidad y la separación del cargo del sentenciado”.
Además, la reforma retiraba de la Constitución el fuero que protege a los funcionarios públicos y permitirá juzgar al Presidente, Gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, “sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los Congresos estatales”.
Para el PRI, esta reforma era «solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”, expuso en tribuna la diputada María Alemán Muñoz.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT-Morena, anunció su voto en contra de la reforma, y argumentó que con esta “vamos a entregar atado de pies y manos al Presidente Electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”.
Criticó a la mayoría de Morena por su “irresponsabilidad” y los llamó a que “con esa misma fuerza defiendan la pensión a los adultos mayores a los 65 años” y que no la suba a los 68.
El panista guanajuatense Ricardo Villarreal pidió a Morena que “ojalá y el presidente electo recapacite y deje de decir que perdonará a los corruptos. Eso no solamente es ilegal, sino también es inmoral”.
Por Morena, el diputado Horacio Duarte expuso en la tribuna: “El gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras, sin fuero. Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.
Luego entonces, los legisladores de Morena y partidos aliados, intentaron eliminar el fuero Constitucional pero con “sus asegunes”, y finalmente quedó como Estaba antes; ahora sólo falta saber cómo actuarán los Senadores, pero lo seguro es que la regresen a la Cámara de Diputados, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Salió humo blanco ayer en la UNACH, y la Junta de Gobierno eligió como nuevo Rector-2018-2022 al doctor en Derecho, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, quien sustituye a Carlos Eugenio Ruíz Hernández, sindicado de dejar a esa Universidad pública con una deuda de cientos de millones de Pesos//Y como si fueran panfletos, o permisos de carritos de tortas, ayer publicó el Diario Oficial del Estado, el numeroso nuevo grupo de Notarias y Notarios Públicos en varias ciudades importantes de esta entidad//A Tapachula la dotaron de cinco notarías más que encabezarán, Yamil Melgar Bravo, Marisol Cajica Gómez, como adjunta de la Notaría de la que es titular su esposo, el exedil, Neftalí Del Toro Guzmán; así como otra más de la que será titular, Jorge Espinoza Chavéz, exsuprocurador de justicia y exmagistrado de la Sala Civil; una más para César A. González, y dos más para familiares de Notarios cuyas oficinas se ubican en la Avenida Central Sur, entre la Central y 6ª Calle Poniente; para Huixtla, fue designado como notario público, Vicente Pompilio Montesinos Pérez//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -