viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
“El justo aborrece la palabra de mentira” (Proverbios 13:5)
Jubilaciones Adelantadas

Como un escándalo de grandes dimensiones en la historia de Chiapas, se está manejando el presunto fraude a trabajadores del COBACH, quienes a través del llamado bloque democrático interpusieron ayer su denuncia ante David Rogelio Colmenares, Auditor Superior del Servicio de Administración Tributaria, en la ciudad de México.
La mayoría de los afectados por el presunto desvío o malversación de los recursos correspondientes al pago de sus jubilaciones, afirman que el posible fraude supera los mil millones de pesos y que de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda Federal, dichos descuentos fueron hechos en parcialidad por la dirección del el Colegio de Bachilleres de Chiapas, que supuestamente había pagado ese dinero a los trabajadores.
Los afectados exigen ahora que la PGR y el SAT hagan una profunda investigación, para encontrar a los responsables del presunto delito de fraude y malversación de fondos que hicieron en el 2017; añaden también que los que estén involucrados deben ser castigados con todo el rigor de la ley, amén de que se les obligue a devolver ese recurso que pertenece al rubro de jubilación de los casi 8 mil trabajadores del COBACH.
Los cobachenses afectados no acaban de entender cómo los directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, extendieron recibos de pago de nómina sin que aparecieran esos descuentos en los recibos, sospechando que los responsables tuvieron que crear una nómina duplicada en la que bajo el agua anotaban esos descuentos e informaban de ello al SAT, que actuando de buena fe nunca cuestionó el procedimiento de un pago que jamás llegó a manos de los trabajadores.
El llamado bloque democrático en defensa de los trabajadores cobachenses, informó que desde las doce horas del día de ayer todas las escuelas del Colegio de Bachilleres de Chiapas entrarían en paro indefinido, así como se procedería a la toma de las oficinas centrales y la coordinación en la costa chiapaneca.
Trascendió el fuerte rumor que ante esta decisión de los trabajadores del COBACH, éstos podrían quedarse sin recibir su pago quincenal y posiblemente, tampoco recibirían en tiempo y forma su aguinaldo y otras prestaciones, ya que al tomar y bloquear las oficinas centrales se dificultaría efectuar los trámites del pago de salarios.
El caso es que, sigue sin llegar al fondo del asunto y hay decenas de acusaciones en contra de quién o quiénes resulten responsables, sin embargo, será hasta que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones en que sabrán los nombres y apellidos de los que están metidos en el ajo; hasta ahora, lo único real es la existencia de los descuentos en la ‘nómina duplicada’, pago que los empleados jamás recibieron.
Vamos a ver qué hacen al respecto las nuevas autoridades federales, para resolver este “galimatías” que perjudica a miles de familias cobachenses; los afectados esperan que los de la ‘cuarta transformación’ no vayan a salir “puro jarabe de perico” y entren “apretando tuercas”; ordenar una investigación por organismos federales y proceder en contra de los presuntos responsables, sería un buen primer paso de quienes juran y perjuran que “pasan por el pantano sin ensuciar su plumaje”.
Por cierto, ahora que ya hay nuevo rector en la Unach, muchos catedráticos, investigadores y estudiantes, solicitan el cambio del director del CEA, ahora pomposamente llamada ‘Centro de Investigación con Visión Mesoamericana’.
Los inconformes mencionan que al parecer Pedro René Bodegas, no ha podido con el paquete y en los cuatro años al frente de ese instituto no se han hecho proyectos de investigación, sin que se haya ofertado nada positivo a la sociedad.
Mencionan los quejosos, que Bodegas lo único que hizo fue un supuesto programa de vinculación de mercadotecnia, que para su desgracia nunca fue autorizado ni se registró por las autoridades centrales de la UNACH; al parecer fue algo al vapor que se hizo con la finalidad de crear plazas para amigos e incondicionales del director del CIVM (antes CEA ).
En otras cosas, maestros y empleados del sector salud en Tapachula, siguen en resistencia con marchas y la toma de la Unidad Administrativa, así como la explanada del Palacio Municipal; ayer efectuaron una marcha de protesta para exigir el pago de algunos adeudos que aún tienen con ellos; mientras los empleados de la Secretaría de Salud, llevan ya más de 30 días en paro y bloqueando la 1ª. Norte, entre central y 1ª. Oriente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -