martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Millonaria Estafa

* La mayoría de los ocho mil trabajadores del sistema educativo Colegio de Bachilleres de Chiapas, denuncian ser víctimas de fraude.
* Desde ayer iniciaron paro de labores en todo el estado, en exigencia de que la dirección general del COBACH aclare el destino de sus dineros.

Las presuntas irregularidades financieras en la nómina de unos ocho mil trabajadores del COBACH en todo el estado, es calificada ya como la “gran estafa maestra”.
Ayer en asamblea estatal en la capital del estado, la asamblea del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, acordó iniciar un paro de labores total e indefinido hasta que autoridades de la federación y local, esclarezcan y sometan a juicio a los responsables.
Los trabajadores aseguran que la dirección general de ese sistema educativo, generó dos nóminas al menos durante todo 2017.
En una, notificada al Sistema de Administración Tributaria (SAT), aparece, presuntamente, liquidaciones de cientos de miles de pesos a un número indeterminado de empleados, por concepto de pre-jubilación.
En otra en la que le llegan los talones del pago a los trabajadores, no viene el concepto del presunto pago recibido de pre-jubilación, por ello nadie estaba enterado de esa súper millonaria irregularidad.
Los empleados de todos los COBACH (más de trescientos en toda la geografía chiapaneca), apenas se enteraron que la dirección general había reportado el año pasado el supuesto pago de pre-jubilación al SAT.
Hasta que a algunos de los presuntos jubilados, el Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la SHCP, empezó enviarles notificaciones con advertencia de multas por no haber reportado el ingreso y no haber liquidado el Impuesto Sobre la Renta.
Los citados por el SAT acuden a esas oficinas y se enteran que durante 2017 la dirección general del COBACH, había reportado el pago de sus pre-jubilaciones, y que ellos no dieron aviso en su declaración fiscal ese ingreso.
Cuando inician las averiguaciones entre la base de trabajadores sobre ese hecho, se dan cuenta que no eran pocos los reportados al SAT de que los miles y miles de pesos supuestamente recibidos cada mes durante 2017.
Cálculos someros estiman la estafa en al menos 400 millones de pesos, aunque miembros del Sindicato aseguran que el monto del fraude rebasa los ¡dos mil millones de pesos!.
Ante el silencio de las autoridades sobre ese monumental fraude, empezaron las especulaciones y varios medios iniciaron desde la semana pasada a informar sobre la “estafa maestra” en las supuestas pre-jubilaciones.
Indican los sindicalizados que en pláticas internas con algunos directivos de la dirección del COBACH, éstos han declarado que la responsabilidad es de una empresa a la que contrataron para realizar la nómina y los presuntos pagos de impuestos.
Pero no identifican cómo se llama la compañía, domicilio físico y fiscal, menos los nombres de los gerentes y dueños, por lo que estiman los empleados que en otras instituciones de la burocracia pudieron haber operado la misma clase de estafa a los empleados.
Mientras, la asamblea o base del SUICOBACH se declaró en paro de labores indefinido a partir de ayer.
Exigen que la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior, intervengan, esclarezcan, den con los responsables y éstos sean sometidos a proceso penal por los delitos que les resulten.
Lo lamentable de todo lo anterior es que a salir a flote la estafa en el COBACH, este nuevo conflicto se suma a los ya existentes de los sindicatos de trabajadores de la secretaría de salud, magisterial, burócratas, indígenas desplazados y estudiantes normalistas, ¿no cree usted?
BISBISEO
La entrega de una veintena de patentes de Notarías Públicas para algunas ciudades de la entidad, provocó rechazo de varios sectores a los beneficiados con los Fiat´s, por que varios de ellos son familiares de ex alcaldes, y unos más, ex funcionarios electorales, policiacos y hasta un ex edil de Metapa//Por ello es que los memes en las redes sociales no se hicieron esperar y algunos con buen humor como el que dice que la peregrinación más numerosa a la Villita de la Virgen de Guadalupe, será la de Notarios Públicos//Otro que existen más notarías públicas que puestos de tacos o tortas; y hasta el que dice: “Un notario se columpiaba en la tela de una araña, como veía que resistía, fueron a llamar a otro notario; dos notarios se columpiaban en la tela de una araña, como veían que resistía fueron a llamar a otro notario….”//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -