martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Espada Desenvainada
Oscar D. Ballinas Lezama

“Quien no entienda que la política tradicional ya acabó en Chiapas, se va enfrentar a la justicia, porque a partir del 8 de diciembre nadie estará al margen y por encima de la ley”, ha dicho en forma clara y precisa el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.
A escasos cinco días de que se lleve a efecto la transición de poderes en Chiapas, el Gobernador Electo no deja de pintar su raya al mencionar que en su administración se vivirán los lineamientos de la ‘cuarta transformación’.
Explica que la honestidad y la fraternidad serán la forma de vida y de Gobierno en esta entidad, reafirmando que viene con su equipo a trabajar y no a perder el tiempo, así como a servir y no a servirse del pueblo: ”buscaremos impulsar el desarrollo con justicia y equidad para todos los chiapanecos”, reafirmó.
Replicando la misma política del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en forma contundente que la corrupción no va a tener cabida en este gobierno y quien no lo entienda, tendrá que enfrentarse a la justicia, sin distinción, asevera.
“Como anillo al dedo” le han caído estas declaraciones a los miles de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, quienes han denunciado uno de los fraudes más grandes en la historia de esta entidad, cometido al parecer por el exdirector de esa institución educativa, Jorge Enrique Hernández Bielma, quien hasta ahora no ha dicho esta boca es mía y sigue sin aclarar paradas sobre los más de 500 mil millones de Pesos.
De acuerdo a las denuncias ante de los representantes del llamado bloque democrático, integrado por trabajadores del Cobach que decidieron llevar sus denuncias en contra de quién o quiénes resulten responsables, ante la Auditoría Superior de la Federación, que ha dado luz verde para realizar una auditoría en donde se refleje el tamaño del fraude.
Fernando Serrano Monroy, Secretario del Bloque Democrático de los Trabajadores del Cobach, mencionó que con la auditoría que hará el Gobierno Federal se podrá saber el destino que tuvieron los miles de millones de Pesos que pertenecían al fondo de retiro de aproximadamente 8 mil empleados de ese instituto educativo.
Los afectados de este megafraude que deja indefensos a miles de trabajadores, después de muchos años de laborar buscarán pensionarse a través del Seguro Social, pero su titular ya se lavó también las manos, al argumentar que conforme al registro que existe en el SAT de los casi 8 mil empleados cobachenses, oficialmente a estos ya les fue pagado ese dinero, que eso no sea cierto ya es problema de los directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
La Secretaria del Bloque Democrático, Cristina Meléndez, Coordinadora del Bloque Democrático del Cobach en la Costa chiapaneca, dio a conocer que en un acercamiento que el dirigente de la CNTE Sección VII, Pedro Gómez Bahamaca, al sostener una reunión con el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo puso al tanto del presunto fraude cometido en contra de los trabajadores del Cobach, manifestando el ahora dueño de la ‘silla del águila’, que se comprometía a darle atención especial a esta denuncia.
Ahora los miles de trabajadores que han sido afectados por el presunto fraude, manifestaron que pedirán también el apoyo del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, una vez que éste tome posesión del cargo y le pedirán que empiece en este asunto a ejercer el compromiso de combatir la corrupción, viendo que las instituciones correspondientes investiguen a fondo el asunto, reintegren el dinero desviado o sustraído, propiedad del fondo de retiro de los trabajadores, por lo cual quién o quiénes resulten responsables deberán ir a la cárcel.
Escandón Cadenas ha sido claro al manifestar su deseo de trabajar al amparo de la honestidad, con austeridad, decencia y seriedad, afirmando que en Chiapas los corruptos y sinvergüenzas van a enfrentar la justicia, porque nadie estará al margen ni por encima de la ley.
Esa es la gran esperanza de los casi 8 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, y será una de las primeras pruebas de fuego para el político chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, que ya avisó venir con ‘la espada desenvainada’ y sobre aviso no hay engaño.
En otras cosas, elementos de Seguridad Pública refuerzan la vigilancia de Jorge Esaú ‘N’, quien se encuentra en el Hospital General de Tapachula, quien fue lesionado luego de haber atacado a balazos al Subdirector de la Policía Municipal de Motozintla.
Familiares del agente policiaco temen que el presunto delincuente sea liberado, ya que al parecer goza de influencias y buscan liberarlo bajo fianza, no obstante que supuestamente tiene otra carpeta de investigación por el delito de violación, en Comitán, afirman los denunciantes.
En Tapachula y municipios aledaños aumentan la inseguridad, los cuentahabientes de los bancos son las principales víctimas de los ladrones organizados, que son verdaderos ‘adivinos’ con los clientes de las instituciones bancarias, pues saben qué cliente retira grandes cantidades de dinero, la ropa que visten y la hora en que asisten a retirar el dinero.
Otros atacan a sus víctimas cuando acuden en fin de semana, por la tarde o la noche a retirar en los cajeros fuera de los bancos, la gente llega confiada y caen en manos de estos malandracos, extrañamente la policía sigue brillando por su ausencia; no hay elementos vigilando los sábados y domingos, ni por la noche entre semana.
Las personas que van a los bancos a retirar dinero deben hacerse acompañar por otros y checar que no haya extraños merodeando cerca de los cajeros o frente a estos, los cuales se detectan fácilmente aunque la policía ‘no los identifica’. Póngase trucha, avívese, recuerde que la policía ‘siempre en vigilia’

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -