viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Otro Homicidio de Reportero
Gonzalo Egremy

*En lo que va de este año 2018, con el caso de Alejandro Márquez, el sábado en el Estado de Nayarit, suman diez los asesinatos de periodistas.

Más allá del inicio de un nuevo régimen de Gobierno, que nada tiene qué ver con la violencia y crímenes en contra de periodistas en México, el sábado fue muerto el reportero, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit.
Según cifras de la Organización Internacional Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con la muerte violenta (un balazo en la nuca) de Márquez Jiménez, suman diez los homicidios dolosos en México durante este 2018.
La Fiscalía del Estado de Nayarit encontró el cadáver de Alejandro Márquez, cerca de Tepic (ejido Pantanal), la capital de aquella entidad; su familia lo habría identificado el domingo.
Por su parte, Artículo 19, organización que promueve y defiende la libertad de prensa, ha exigido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión y a la Secretaría de Gobernación que investiguen el crimen.
De acuerdo al medio local nayarita, Zenzontle 400, la última vez que la familia de Márquez lo vio fue el sábado por la tarde.
Al parecer, Alejandro Márquez recibió una llamada telefónica y salió a bordo de una motocicleta.
El reportero había trabajado con diferentes medios del Estado, aunque desde hacía un tiempo manejaba la publicación Orión Informativo.
También había sido candidato (el año pasado 2017 sin triunfar) a Regidor al municipio de Tuxpan por el partido hoy en el poder, Morena.
El 13 de Enero se registró el primer trabajador de los medios que perdió la vida, con el asesinato de Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo.
Posteriormente se han presentado crímenes en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas (uno, Mario Gómez, en Yajalón) y Quintana Roo, entre otras entidades como algunas del norte del país.
México ha sido considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo al mismo nivel que Siria, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que cifra en 21 los periodistas desaparecidos.
Las investigaciones que ha hecho Artículo 19, con oficinas en México, han detallado que el 96 por ciento de las desapariciones se ha identificado un antecedente de la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad.
Lógicamente que organismos nacionales e internacionales, solicitaron al nuevo Gobierno, concretamente a la Secretaría de Gobernación, que esclarezca el homicidio del periodista nayarita, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, para que él o los responsables materiales e intelectuales, sean juzgados penalmente.
Por supuesto que todo homicidio, tanto el doloso como el culposo, es de lamentar, y la muerte no respeta profesiones, condición social, religión, identidad sexual ni cultural, ¿no cree usted?

Bisbiseo
Los conflictos en una gran parte de la región indígena de nuestro Estado, no paran//Ayer, grupos de inconformes llegaron hasta la alcaldía de El Bosque, e hicieron destrozos en exigencia de recursos del COPLADEM//En Bochil, reportaron enfrentamientos entre grupos antagónicos// Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -