jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Frontera Vulnerable
Ernesto L. Quinteros

Autoridades de los tres niveles de Gobierno realizaron un recorrido por esta región de la frontera sur, sólo para constatar lo que ya saben, que es vulnerable y por esta franja fronteriza entre México y Guatemala, prácticamente pasa de todo.
Aunque en esta ocasión el objetivo fue iniciar un trabajo serio que permita dar mayor seguridad a esta zona, considerada la puerta de entrada a México.
La instrucción de realizar este trabajo viene desde el más alto nivel, con el jefe del ejecutivo en México, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Pero para ello necesitan consolidar una estrategia en donde participen todas las dependencias involucradas en el tema, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Policía Estatal, en fin, todas las corporaciones del Estado mexicano.
Y es que, en los últimos días, desde Centroamérica, específicamente de Honduras se ha venido filtrando mucha información sobre el posible desplazamiento de miles de familias que podrían pasar y quedarse por esta región el próximo año en una caravana.
Obviamente ese tema genera preocupación entre las autoridades, pues los vecinos del norte y su presidente Donald Trump, han venido acusando a México de no hacer nada para detener el tránsito de miles de migrantes que ingresan a territorio nacional en busca del sueño americano, y que terminan aglutinados en la frontera entre México y EU, para tratar de pedir asilo político en la unión americana.
Pero independientemente de ello, el éxodo centroamericano que vimos en el mes de Octubre y Noviembre del presente año, ha puesto en evidencia las precarias medidas de seguridad con las que cuenta nuestra frontera sur, aunado a que el ingreso a territorio nacional de miles de familias de diferentes nacionalidades, en donde vienen niños, mujeres, ancianos y jóvenes provoca otros problemas sociales.
Mucha de esa población al final de cuentas se quedará en diferentes ciudades de México, incluso en Chiapas, y obviamente requerirán de empleo, servicios de vivienda, salud, educación entre otros servicios de asistencia, que es algo de lo que se carece en nuestro país.
Además de que en nuestro país, ninguna dependencia, incluyendo al Ejército, tiene la capacidad presupuestal para dar alimentación y asistencia a miles personas que vienen procedentes de Centroamérica.
La experiencia ya la vivimos, cuando se instaló de manera provisional en las instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula un albergue para atender a migrantes, lo cual representa un gasto enorme, y finalmente las autoridades lo cerraron sin previo aviso, porque ya no contaban con insumos.
El tema de atención a esta región fronteriza es complejo y requiere de una enorme logística gubernamental, porque no únicamente se trata del paso de migrantes, sino también de todo tipo de mercancías procedente de Centro y Sudamérica que ingresan por esta frontera a territorio nacional.
A todo eso súmele que las mismas autoridades de inteligencia tanto de México y Estados Unidos, han detectado que en las famosas “caravanas de migrantes” también vienen muchos delincuentes, pandilleros que cuentan con órdenes de aprensión en sus países de origen, y que representan un peligro para la seguridad de nuestra población.
Otro tema que también está cuidando el Gobierno de nuestro país, y que deberá de tratar con pinzas, es el de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Sobre todo porque en el supuesto de que se sigan presentando el paso de las denominadas “caravanas de migrantes”, seguramente de nueva cuenta esta región fronteriza estará bajo los ojos del mundo entero debido a que se trata de un tema internacional, que siempre llama la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -