miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
El Año de las Expectativas

Buen inicio de año para todos, que este 2019 sea lleno de éxitos. Son los deseos de un servidor.
El presente año inicia con una gran expectativa; sin duda para quienes representan los tres niveles de gobierno en nuestro país, la responsabilidad es inmensa.
Independientemente de los retos personales y familiares para quienes vivimos en México, existe una esperanza de que en este año se cumpla mucho de lo que se prometió el año pasado por parte de nuestros representantes populares.
Los temas por atender para este 2019 son diversos, pero sin duda la expectativa está centrada en que exista a un corto plazo signos de mejora económica, que las políticas públicas sean más acertadas para quienes menos tienen, y que los programas sociales lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.
Que los productos de la canasta básica bajen, que el poder adquisitivo de nuestra moneda se recupere. En fin, son muchas cosas.
Parece como una carta a los Reyes Magos todo lo que se espera por parte de la población de nuestro país. Y que nuestras autoridades cumplan lo prometido.
Y no es para menos, ya que en la pasada jornada electoral del 1º de Julio del 2018, la población dio un voto de confianza contundente en las urnas, con millones de votos al Movimiento de Regeneración Nacional.
LO QUE SE VIVE EN EL CENTRO DE TAPACHULA
Lo que por varias semanas ha venido denunciando el sector empresarial y comercial del centro de la ciudad, se vio reflejado el pasado sábado al mediodía, cuando se enfrentaron física y verbalmente vendedores ambulantes con los dueños de comercios establecidos, algo nunca antes visto en nuestra ciudad, pero que refleja tres cosas que debe de preocupar y ocupar al Ayuntamiento de Tapachula:
Uno que existen ya claras muestras de ingobernabilidad y vacío de poder del Gobierno Municipal, dos que “sigue la corrupción” con la venta de espacios en la vía pública al comercio ambulante por parte de funcionarios locales, y tres que es algo también alarmante, la venta desmedida y las altas concentraciones de juegos pirotécnicos y productos con pólvora en el centro de la ciudad, sin ninguna medida de seguridad.
En pocas palabras, el centro de la ciudad de Tapachula, se ha convertido en un verdadero caos, no hay orden, y la autoridad competente para actuar en consecuencia es la autoridad local. Y entonces me preguntó ¿Quiénes asesoran al Presidente Municipal Oscar Gurría?
El pasado sábado estalló repentinamente un puesto ambulante que comercializaba juegos pirotécnicos, contra esquina del Palacio Municipal. La explosión causó zozobra, temor y pánico entre la población que en ese momento se encontraba en el lugar, pues en esa zona también existen tiendas de ropa y comercios con diferentes artículos que se pueden quemar con facilidad.
No quiero ni imaginar lo que pudo haber pasado si esta explosión y el fuego hubiera alcanzado otro comercio aledaño. La realidad es que afortunadamente no sucedió una tragedia, pero es importante, que los señalamientos que viene haciendo el comercio establecido se tomen en cuenta por parte de las autoridades.
Como lo informó oportunamente este rotativo, el zafarrancho entre comerciantes establecidos y ambulantes se suscitó cuando los establecidos reclamaron la alarma que causó la explosión de juegos pirotécnicos que se comercializan en la vía pública.
Lamentablemente los días, semanas y meses pasan y el Gobierno Municipal de Tapachula, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que había representado una esperanza de cambio para nuestra ciudad, está resultando todo un fraude.
OPERATIVOS CONTRA VENTA DE PIROTECNIA
Autoridades federales y estatales realizan desde el pasado fin de semana operativos de seguridad, en donde se han decomisados juegos pirotécnicos en grandes cantidades, que se vendían de manera ilegal en el centro de la ciudad de Tapachula, lo cual ha permitido restablecer el orden y la tranquilidad para la población que acude cotidianamente a comprar y a trabajar en el llamado centro histórico.
Y es que, a decir de los mismos comerciantes establecidos, existen personas plenamente identificadas, que son las únicas que surten estos productos que contienen pólvora, lo cual representa un riesgo para la población y para quienes comercializan.
Después de estos operativos en donde ha participado el Ejército, la Policía Federal y Estatal, así como Protección Civil entre otras corporaciones, ha retornado la calma al centro de Tapachula, pero los comerciantes ambulantes ahora exigen a las autoridades locales que les vendieron el derecho de piso, que respeten el acuerdo económico que hicieron con ellos o que les regresen lo que pagaron.
No cabe duda que si no es una cosa es otra, pero la pregunta es ¿Quién cobra los derechos de piso al comercio ambulante?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -