viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Va en Serio Investigación Contra Ambulantaje

Todo indica que la investigación va en serio en contra de quien o quienes cobran de manera indebida e ilegal cuotas económicas a miles de comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad.
Poco a poco se irá desmenuzando la información de cómo operan para sostener un negocio millonario de unos cuantos.
Pues también hay que decirlo, se enriquecen a costillas de personas que, en su desesperación por tener un espacio para poder vender mercancías y tener un ingreso económico, pagan cuotas mensuales y diarias.
Lo declarado a este rotativo por parte del Secretario de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzu, da muestra que los mas ganones en este negocio son los líderes del comercio ambulante, quienes obviamente han lucrado con esta situación por varios años con la complacencia de funcionarios municipales.
No se necesita ser un gran investigador para deducir que para que proliferara el comercio ambulante, como ha sucedido en los cien días que lleva la actual administración municipal que encabeza Oscar Gurria tuvo que haber participación, componenda y corrupción de algunos funcionarios municipales, quienes se hicieron de la vista gorda con el crecimiento del problema. Y claro esa omisión no fue de gratis.
Tuvo que estallar un puesto ambulante que comercializaba juegos pirotécnicos y productos con pólvora, sin ningún control y medidas de seguridad, contra esquina del Palacio Municipal, para que las autoridades locales entonces sí se preocuparan por atender el tema.
Y tuvo que generarse un zafarrancho protagonizado por comerciantes establecidos y ambulantes para que entonces sí, se actuara en consecuencia.
Una fuente confiable, me aseguró que la investigación sobre la proliferación del comercio ambulante en el centro de la ciudad, en donde han vendido calles, avenidas y banquetas, así como espacios en diferentes zonas públicas, no sólo va en contra de los líderes del comercio ambulante, sino también en contra de funcionarios municipales.
Los delitos son fraude, robo, corrupción, asociación delictuosa, evasión fiscal, usurpación de funciones, entre otros.
En pocas palabras, las autoridades de la Fiscalía del Estado van sobre toda una gigantesca red de estafadores y defraudadores, que por años ha vivido de la venta de espacios en la vía pública.
Y es que el tema ha provocado malestar e indignación en las altas esferas del poder, en donde ven con preocupación la negligencia y omisión de las autoridades municipales en Tapachula.
En retrospectiva, si los funcionarios municipales responsables del tema hubieran atendido el problema con anticipación, con mesas de trabajo, organización, estrategia, el problema del ambulantaje, otro gallo les cantara en este momento, pero desafortunadamente ya es demasiado tarde.
Hoy solo falta saber la declaración de los líderes del comercio ambulante, y que estos revelen a quién le pagaban una parte de las cuotas para que los dejaran vender en la vía pública.
Lo curioso es que mientras el titular de SESEPU, dice que ellos como Ayuntamiento no cobran el derecho de piso, fuentes de la Tesorería Municipal aseguran que sí se ha cobrado por este rubro. De ser así, entonces ¿quién miente? Y entonces viene otra pregunta ¿Y la transparencia?
Mientras esta investigación sigue su curso, poco a poco, en la caja de cristal, funcionarios de las diferentes dependencias siguen enfrascados en una lucha intestinal, se están dando hasta con la cubeta, al grado que ya parecen pandilleros.
En los pasillos de la alcaldía se comenta que, ante la falta de un verdadero liderazgo por parte del edil, funcionarios de primer y segundo nivel ya optaron por armar sus respectivos grupos.
El objetivo es apoderarse del control del mayor número de Secretarías y Direcciones, con la finalidad de obtener beneficios económicos. ¿Ya lo sabrá el presidente municipal? O le pasará como los maridos engañados, que son los últimos en enterarse.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -