sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Miles de Extranjeros más
Gonzalo Egremy

*En tanto que EU inició el regreso a México de centroamericanos que solicitaron asilo en aquel país, aquí a millares más les da de todo el Gobierno.

*Las autoridades de Migración les otorgará a los extranjeros toda clase de documentos para permanezcan en México mejor que los mismos nacionales.

Estados Unidos endureció aún más su política migratoria sobre el arribo a ese país o a su frontera sur, de miles de centroamericanos indocumentados.
Mientras que en esta franja fronteriza el Gobierno Federal, a través del Instituto de Migración, les otorga todas las facilidades a millares de extranjeros.
El titular interino de Defensa de los EU, anunció apenas ayer el envió de miles de militares más, que se sumarán a unos tres mil que ya custodian esa frontera sur gringa con México.
El hondureño, Carlos Gómez Perdomo, se convirtió en el primer solicitante de asilo en los Estados Unidos, y llegó allá en primera caravana, en ser regresado a México, para que espere el resultado de su petición.
Según la plataforma Aristegui Noticias, “con el retorno de Gómez Perdomo, comienza la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).
“Uno de los cambios más dramáticos en el sistema de asilo estadounidense”, de acuerdo con el Washington Post, refiere.
Esta nueva política diseñada e implementada por el Gobierno de Donald Trump establece que los solicitantes de asilo tendrán que ser enviados a México mientras se procesa su caso y se determina si se les otorga o no la protección.
Anteriormente, los migrantes que pedían asilo podrían permanecer trabajando en Estados Unidos.
Gómez Perdomo ingresó ayer México por la garita de “El Chaparral”, en Tijuana. Rápidamente fue ingresado a una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladado primero a oficinas de la dependencia y luego a un albergue.
El Departamento de Seguridad Interior explicó que los MPP aplicarán a todos los migrantes que entren de manera ilegal o sin la documentación adecuada a Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense evaluará los casos de los migrantes que señalen temor de regresar a México y si no están en peligro serán retornados; individuos vulnerables o niños no acompañados no serán enviados a México.
Los migrantes deberán permanecer en México a la espera de la audiencia en su juicio migratorio y si el Juez decide que su petición de asilo está fundamentada, podrán permanecer en Estados Unidos. Aquellos migrantes cuya petición sea declarada inválida serán trasladados a su país de origen.
El Departamento de Seguridad Interior justificó la aplicación de los MPP diciendo que 9 de cada 10 peticiones de asilo de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala finalmente son declaradas inválidas y que muchos de los migrantes “desaparecen” antes de que un Juez resuelva si su petición es justificada o no.
Mientras aquí el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, afirmó que hasta el día de anteayer, ese Instituto de Migración, había recibido ¡doce mil seiscientas solicitudes (de igual número de centroamericanos)! que pretenden obtener la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias.
Agregó que el mismo lunes se cerró el programa anterior, y que el INM solo entregó 3,983 de esa clase de Tarjetas, sobre todo a los extranjeros que admitieron ser identificados con documentos y una pulsera que les dieron.
Los casi cuatro mil centroamericanos se encontraban ayer en la explanada frente al edificio del INM, en donde también se ubican oficinas del SAT y otras dependencias, ya que la población mexicana de Suchiate se opuso que ocuparan el campo de futbol “Miguel Alemán”.
Pero es el Gobierno Federal, con los Gobiernos Estatales y Municipales, quienes están atendiendo a los miles de migrantes en Ciudad Hidalgo, en el resto de la región Costa-Soconusco, y en demás Estados que recorren como si estuvieran en sus casas.
El titular del INM anunció que ahora les darán a todos los centroamericanos Tarjetas de Visitantes Regionales, que antes sólo era para guatemaltecos y beliceños.
El Instituto Nacional de Migración les otorgará esas Tarjetas a hondureños y salvadoreños; y una más, Tarjetas de Trabajadores Fronterizos, a todos cuantos las deseen, para que puedan realizar actividades económicas por todo Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Y para los centroamericanos que regresarán a territorio nacional los EU, el INM les otorgará la Forma Migratoria Múltiple, por 120 días, mientras en las cortes gringas deciden si les otorgan asilo o no.
En tanto que nuestras ciudades y varias entidades federativas más se centroamericanizan, el Gobierno se desvive por darles, gratuitamente, atención médica, medicinas, alojamientos, alimentos y hasta trabajo, cuando ha quedado demostrado que en esas caravanas vienen criminales y viciosos, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -