martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Sabines, el Falso
Gonzalo Egremy

*En un intento por obtener un “hueso”, el exgobernador Juan Sabines, escribió su luminosa idea de que México deje de exigir visa a extranjeros.

*Chiapanecos piden que los déspotas que saquearon la hacienda pública, como Sabines, sean penalizados y sus bienes mal habidos, devueltos al pueblo.

Huérfano de poder político, el exgobernador Juan Sabines Guerrero intenta ahora escribir en algún medio, con el objetivo de que cuando menos, AMLO lo voltee a ver.
En su escrito, publicado el miércoles, el también Excónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos, expone falsedades en materia migratoria.
Le acredita dichos al vicepresidente gringo, Mike Pence, como “no es inconcebible que personas del Medio Oriente se hayan unido a la caravana”, que según los últimos estimados supera los siete mil, afirmando que incluso hay estadísticas.
“En el último año fiscal, detuvimos a más de diez terroristas o presuntos terroristas por día en nuestra frontera sur, procedentes de los países a los que se hace referencia como ‘distintos de México’”, según Sabines, que lo dijo Pence.
Y hasta interroga el exgobernante, acusado de haber dejado una deuda de 40 mil millones de Pesos a Chiapas: ¿Será cierto que por nuestra frontera sur crucen terroristas y extremistas religiosos?
¿En dónde estuvo durante los seis años que desgobernó a Chiapas?; si seguido publicamos, corresponsales, reporteros, columnistas y articulistas, lo que sucede en esta franja fronteriza.
Quizá por su apego al vicio no le importó la realidad que se difundía desde hace muchos años antes sobre la porosidad de esta frontera con Guatemala, por donde entra toda clase de contrabando en productos, mercancías, drogas, armas y el tráfico de seres humanos.
En su garabateado escrito dice: “probablemente (el ingreso de terroristas), a ciencia cierta nadie lo sabe, pues un alto porcentaje de las personas migrantes que entran a México no es revisado por ninguna autoridad”.
Luego da la razón a los periodistas que desde hace tres décadas hemos tecleado lo que sucede en este lugar, diciendo Sabines: “La frontera sur de México es porosa y vulnerable sin ningún tipo de control más que en los puentes, puertos y cruces donde ingresan a México solo una parte del total de personas migrantes, muchos pasan por bandas delictivas de traficantes de personas, nada les impide también cruzar narcóticos, armas y por qué no, terroristas. No es descabellada la teoría de Pence”.
Más adelante escribe una serie de estadísticas obtenidas de la página del Instituto Nacional de Migración.
Se avienta, según él, una anécdota: “Una de las primeras caravanas migrantes fue en 2011 (cuando él era el inquilino del palacio de gobierno), denominada “Paso a Paso Hacia la Paz”, organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, conformado por ONG, en el marco de la visita a México del representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, relator de la CIDH en el tema de migración.
Agrega: “Entraron por Ciudad Hidalgo, en Suchiate, y caminaron por las vías del ferrocarril (es falso, se fueron por carretera) que hasta 2005 cruzaba el litoral chiapaneco por el Soconusco y la región Istmo-Costa en el Pacífico.
Su último punto en Chiapas sería Arriaga donde tomarían “La Bestia” (falso, el tren no tuvo problemas por el huracán Stan en el 2005, en Tonalá).
La caravana cruzó Chiapas sin contratiempos, pernoctaron en el albergue “Casa del Migrante, Hogar de la Misericordia” que dirige el padre Heyman Vázquez”.
Y otra de “vaqueros” apareciendo él como el “héroe” de la película y que, según, acudió hasta Arriaga y les brindó “ayuda humanitaria” con camiones de Protección Civil para pasarlos a Oaxaca, unos cuantos metros.
Dice que “les preguntó” a los migrantes el por qué cruzaban por el río o la montaña en vez de usar el puente fronterizo.
La respuesta fue casi unánime y al unísono, “no tenemos visa mexicana”.
“Les dije que eso lo podríamos resolver, que buscaría ayuda en cancillería y en el Instituto Nacional de Migración, sólo les solicité sus respectivos pasaportes emitidos por su país de origen. ¿Saben cuántos tenían pasaporte? Ninguno”. Jajajajajaja…perdón estimado lector, pero el cuento de Juan Sabines Guerrero, es de risa.
Luego dice: ¿Qué caso tiene que México siga exigiendo la visa a centroamericanos si la gran mayoría cruza sin pasaporte y por accesos irregulares? Una propuesta que hice desde entonces, y la sostengo, es que México retire el requisito de la Visa a Centroamericanos, en particular a los del “Triángulo del Norte”, (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Quizá en entre los alcoholes que acostumbra echarse a diario, tuvo la idea o la escuchó en alguna conversación, pero la misma no es de él. Miente Sabines.
Añade: “En vez de la visa, les solicitemos pasaportes vigentes y una cédula de identidad aprobada por los cuatro países, en los que se especifique que el país de origen brinda el permiso de viajar a su connacional y que está libre de antecedentes penales”.
¡Por favor! No sabe de lo que habla, Sabines. Los migrantes salen de sus países por carecer de empleos, por la violencia, la inseguridad, y por ende, de dinero y el pasaporte es demasiado caro.
Para rematar, y aquí viene su objetivo de que AMLO, le dé algún hueso, dice: “México daría cabal cumplimiento al pacto por la Migración y promovería con eficiencia el respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes, acorde a la prioridad que con determinación ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
No cabe duda, Juan Sabines Guerrero, alejado del poder, que durante más de una década tuvo en Chiapas (fue diputado local, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y luego gobernador, 2006-2012) tras haber sido traído por Josean al Estado (de donde no es oriundo), está enloqueciendo en la soledad, pero eso sí, inmensamente súper millonario.
De ahí que los chiapanecos deseemos que el Gobierno de AMLO cumpla sus promesas de campaña de enjuiciar a los ladrones del erario, a los corruptos y pillos que han saqueado la hacienda pública, se enriquecieron ilícitamente y beneficiaron a amigos, familiares y demás compinches, ¿no cree usted?
Bisbiseo
¿Se le olvidaría a Juan Sabines Guerrero, que él destinaba millonarios recursos para organizaciones que se decían defensoras de migrantes, pero que realmente eran personajes que lucraban con los extranjeros?; ¿se le olvidó ya el gran fraude que resultó en su Gobierno al mandar sólo a “remodelar” el viejo edificio conocido popularmente como “palacio de los zopilotes” aquí en Tapachula, en donde obligó después a todos los Consulados centroamericanos y un sudamericano, a ocupar ese inservible inmueble y que tras dos años no les cumplió con lo prometido?//Hoy los Consulados se encuentran rentando diferentes casas y edificios en Tapachula//Y el Palacio de los Zopilotes, se cae a pedazos//Si, Chiapas quiere que regrese Sabines, pero los dineros que se llevó//Según diversidad de publicaciones, dejó una deuda pública a Chiapas de 40 mil millones de Pesos. Por ello es que el Estado se encuentra en quiebra//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -