viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

INM y la Mafia en la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros

Duras y muy crudas las declaraciones que hizo el Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Director de Hermanos en el Camino, quien destapó la difícil situación que se vive en esta región de la frontera sur de México, con el tema migratorio.
No es un secreto que el Instituto Nacional de Migración (INM), está infestado de corrupción, y por muchos años este problema se ha acrecentado a niveles alarmantes.
Para quienes vivimos en esta región fronteriza no nos espanta ni nos extraña escuchar las realidades que se viven en diferentes dependencias estatales y federales, las cuales deberían atender como mayor eficiencia el tema de la migración.
Lo difícil es seguir viendo cómo la apatía y la falta de compromiso de muchos funcionarios del INM y del propio Gobierno Federal, siguen sin darle la atención necesaria al ingreso masivo por esta región fronteriza, de miles de familias procedentes de diferentes países centroamericanos, ya que el éxodo sigue.
Es, sin duda, urgente implementar acciones emergentes con el apoyo internacional, ya que por muchos años este problema se ha dejado crecer y hoy, el fenómeno migratorio ha superado por mucho la capacidad del Gobierno en México.
La desorganización y falta de planeación por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para atender el paso y estancia de migrantes centroamericanos en esta región fronteriza, es más que evidente.
Pero lo difícil de todo esto es que ya le está pasando la factura a diferentes sectores productivos de varios municipios de la región, principalmente en Tapachula, en donde se reportan bajas ventas y una disminución considerable de turistas nacionales y extranjeros a esta ciudad, por el ingreso masivo de migrantes, que ante la falta de un lugar donde poder tener un alojamiento se quedan en parques y espacios púbicos a dormir y a realizar todas sus necesidades fisiológicas.
Sin duda, no se equivocan quienes por años han estudiado este fenómeno social, al manifestar que el desplazamiento masivo de población de diferentes países de Centroamérica es un tema que provoca una gran diversidad de problemas sociales, económicos y políticos, y hoy, el Estado Mexicano no ha estado a la altura de las circunstancias para atender el tema.

De mi WhatsApp:
Ante el sismo ocurrido este viernes por la maña, las personas que estaban desahogando audiencias, Secretarios de Acuerdos, Jueces y Magistrados, así como personal de auxilio y público que acude al edificio del Tribunal Superior de Justicia en Tapachula, no pudieron salir por la puerta lateral del inmueble, ya que se encuentra cerrada y fuera de servicios desde hace cuatro meses.
El pánico y el temor por el sismo se apoderó de todos en el lugar, quienes ante la desesperación de querer salir se arremolinaron intentando abrir la puerta, exponiéndose a ser aplastados.
¿Quién será el irresponsable funcionario que ordenó cerrar esta puerta?
Afortunadamente el incidente no paso a mayores, pero en el edificio había aproximadamente unas mil 500 personas.
Damnificados de Sismos aún no Reciben Apoyos.
Damnificados de diferentes sismos que han ocurrido en diversas fechas, principalmente en Septiembre del 2017, siguen sin recibir los apoyos oficiales que en su momento ofreció el anterior Gobierno Federal.
El sismo que se dejó sentir en varios Estados de la República Mexicana este viernes, recordó a muchos que en su momento se han denunciado diferentes actos de corrupción, sobre todo con la entrega de tarjetas, en donde funcionarios se han robado los recursos públicos.
Al paso que van con esta entrega de apoyos es más probable que otro sismo provoque otras afectaciones y desgracias, a que el Gobierno Federal en turno haga justicia a los damnificados.
Valdría la pena que el presidente Andrés Manuel López Obrador retome el tema y ordene una investigación que explique al pueblo de México en dónde están los millonarios recursos que, supuestamente, ya fueron entregados a los damnificados.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -