viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Volvió a Temblar
Oscar D. Ballinas Lezama

Al filo de las tres de la madrugada de ayer sábado la tierra volvió a temblar, y según el Sismológico Nacional, el epicentro fue a 7 kilómetros del suroeste de Huixtla.
Algunos medios de comunicación dieron a conocer que después del sismo del viernes primero, se desató un ‘enjambre’ de movimientos telúricos de 2 a 3 grados cada uno, los que han mantenido en un bailoteo constante todo el territorio ubicado sobre la falla de San Andrés.
Esta falla, la de San Andrés, según los científicos representa una de las más temidas del mundo, sin embargo, los expertos piensan que el enjambre de sismos que se han venido dando desde el pasado viernes, no son detonantes del temido gran terremoto al que sin haber llegado aún, ya bautizaron como el ‘Big One’, no obstante han pedido a la gente que esté preparada para los temblores.
Ante los constantes sismos que se están dando en los últimos años en todo el planeta, las autoridades del Sistema Sismológico han advertido la urgencia de colocar estratégicamente sistemas de alerta temprana, lo que podría salvar muchas vidas en las que se incluyen, aquellas que se pierden sobre las carreteras o puentes en donde transitan vehículos, cuyos conductores no se dan cuenta del rugir de la Tierra, hasta que se convierten en sus víctimas.
No hay que olvidar que en Chiapas los terremotos de septiembre negro del 2017 y el 2018, causaron gran destrucción en viviendas de las cuales aproximadamente unas 14 mil, siguen esperando la ayuda de aproximadamente 600 millones de Pesos, que al parecer la Sedatu no entregó a los damnificados en el sexenio pasado, estando entre las poblaciones más afectadas: Cintalapa, Villaflores, Pijijiapan, Tonalá y Jiquipilas.
Los nuevos gobernantes recibieron en herencia una ‘papa caliente’, sobre todo porque entre los inmuebles más afectados están un gran número de escuelas, que representan un enorme peligro para niños y jóvenes que no han tenido más remedio que seguir recibiendo sus clases en esos lugares; un caso de esos en Tapachula es el Tecnológico, del que los pasados temblores dañaron severamente cuatro de sus aulas, y al parecer no han sido reconstruidas hasta la fecha.
Tener otra desgracia de estas sería terrible para quienes han enfrentado constantemente tragedias provocadas por la naturaleza; los estudiosos de la Biblia mencionan que son advertencias celestiales para que la gente deje de seguir convirtiendo sus países en modernos Sodoma y Gomorra.
En otras cosas, finalmente y con la intervención del Gobierno del Estado de Chiapas, se destrabó el nudo gordiano que pobladores de Puerto Madero habían hecho con el bloqueo de la carretera que conduce a Puerto Chiapas y San Benito, causando cuantiosas pérdidas económicas a empresarios, así como a las personas que tenían que viajar para trabajar en Tapachula o viceversa.
En otros temas, una gran mayoría de consumidores de agua denunciaron que el servicio viene fallando desde hace más de tres días, ya que no llega el preciado líquido y no tienen ni para el baño, menos para lavar su ropa, originando que hagan gastos al mandarlo a las lavanderías.
Un funcionario de Coapatap, que pidió la omisión de su nombre, hizo saber a los quejosos que el desabasto de agua se debe a que están dándole mantenimiento a los tanques que se azolvaron en el sistema de la planta potabilizadora.
Finalmente, trascendió que posiblemente el lunes o martes el servicio podría regularizarse, sin embargo los consumidores manifestaron que los recibos ya empezaron a llegar desde el viernes, no así el agua, y exigieron que al menos les envíen pipas para surtir en los lugares donde más falta.
Ayer iniciaron los festejos del día de la Virgen de la Candelaria, una tradicional celebración que año con año se lleva a cabo en Tuxtla Chico; en donde la nueva Alcaldesa mandó a destruir las bancas del parque, afirmando que lo hizo para remodelarlo y sus conciudadanos lo vean más bonito; mucha gente de la tierra de Dios cree que fue solamente para que entren más personas en la presentación de los famosos grupos de música que se están presentando en ese lugar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -