viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Cafetaleros a Motozintla
Oscar D. Ballinas Lezama

En Motozintla los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de mejorar en la práctica de los deportes, ya que el alcalde Jorge Villatoro Osorio y Leonardo Casanova Díaz, director del club del equipo de futbol ‘Cafetaleros de Tapachula’, firmaron un convenio para crear en ese lugar la Tercera División profesional de jugadores de balompié.
Los motozintlecos manifestaron que el actual Presidente Municipal es una persona que le apuesta al deporte, pues considera que la práctica de juegos sanos es de gran ayuda para combatir las drogas y el alcoholismo, flagelos que desafortunadamente se están esparciendo como un cáncer por todos los municipios.
Afirmaron que hace pocos días se llevó a cabo en ese municipio la certificación de la Academia de Futbol de Cafetaleros, lo que servirá como trampolín para crear el equipo profesional de tercera división, el cual podrá participar en la Liga de Ascenso MX.
Qué suerte de los motozintlecos, cuyas autoridades tuvieron esa visión para crear las fuerzas especiales de la tercera división, la que será respaldada por el equipo profesional ‘Cafetaleros’, con lo que convertirán aquel gélido municipio en un criadero de futbolistas chiapanecos, los que tendrá oportunidad de convertirse en profesionales y figurar a nivel nacional e internacional.
En otros temas, las hordas de migrantes indocumentados siguen arribando a Chiapas, transitando sin control alguno por el corredor del Soconusco donde han causado intranquilidad entre los habitantes de los municipios costeños, que se han convertido en receptores de ilegales cuyos antecedentes de vida son desconocidos.
Un gran número de migrantes que carecen de documentación oficial con qué acreditar su identidad, han logrado conseguir tarjetas o pulseras para tener libre tránsito por todo el país, decidieron no continuar su éxodo y probar suerte en esta región, principalmente en Suchiate, Tapachula y Huixtla, donde las fuentes de trabajo escasean hasta para los habitantes locales.
Las fuerzas vivas soconusquenses están levantando la voz y solicitando la intervención de la Federación con la finalidad de que se busque un mejor método para la ayuda a los migrantes que a su paso por la costa chiapaneca dejan una estela de problemas socioeconómicos y legales que están poniendo de cabeza toda la estructura social, sobre todo en los municipios ubicados dentro del corredor de la migración centroamericana.
Abogados soconusquenses han decidido unificar esfuerzos a través de sus Asociaciones, Barras y Colegios, para levantar las voces protestatarias y buscar junto con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el detonante de una mejor economía y condiciones de vida de los habitantes del Soconusco.
Los dirigentes de los abogados costeños expresaron que será mañana martes al filo del mediodía, cuando las cinco organizaciones de expertos del derecho se reúnan para firmar las peticiones y propuestas que harán por escrito ante el Gobierno Federal para lo que pedirán el apoyo del Gobernador chiapaneco.
Manifestaron que han analizado las diversas necesidades que tiene nuestra entidad, por lo que están decididos a contribuir con su granito de arena ante el Congreso Federal y el Estatal, así como con el Ejecutivo nacional y el chiapaneco.
Explicaron que el decreto de estímulos fiscales en la región de la frontera norte, donde el Ejecutivo Federal acordó la reducción del IVA (del 16 al 8 por ciento) y el ISR (hasta un 20 por ciento), también debería aplicarse en la frontera del sur conforme al principio de igualdad constitucional, en términos de un trato equitativo y proporcional establecido en el artículo 31 de la Carta Magna, ya que con ello se estará incentivando la productividad y desarrollo económico de la región sureste del país.
Añadieron los abogados del Soconusco que pedirán en forma respetuosa ante el Congreso de la Unión y el Presidente de la República que el incremento al salario mínimo para la región que se aplica ya en la frontera norte, ahora se dé también en la frontera sur, como lo establece el artículo 123 de la Constitución, señalaron los juristas costeños.
En otro de sus puntos petitorios del documento hecho por todos los abogados del Soconusco, explicaron que en Chiapas se concentra el 30 por ciento del agua superficial del país y 10 hidroeléctricas del río Grijalva, las que generan el 54 por ciento de la energía eléctrica de toda la nación, por lo que se considera injusto que los chiapanecos paguen las tarifas más altas de todo el país; la petición es que en esta entidad, sobre todo en la Costa donde el calor es infernal, se pague a la CFE una tarifa bimestral preferencial.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -