EL QUINTO PODER DE MEXICO

343
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Le Apuestan al Desgaste Político
Ernesto L. Quinteros

Lejos de privilegiar el diálogo y la concertación, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza el edil Oscar Gurría, le viene apostando al desgaste político y social.
Problemas tan sencillos como el suscitado en Puerto Madero, en donde pobladores se inconformaron por la imposición de sus autoridades comunitarias como el Agente y Delegado Municipal, da cuenta de ello.
Tuvieron que pasar varios días de inconformidad y protestas y que los pobladores realizaran un bloque carretero que dejó millonarias pérdidas económicas que tuvieron que apechugar empresarios de la región, para que entonces sí, el Edil y sus colaboradores se preocuparan y actuaran en consecuencia.
Obviamente tuvo que intervenir el Estado y de paso le dieron un jalón de orejas al Alcalde, a sus colaboradores y a su amplio equipo de asesores. Tuvieron que dar marcha atrás destituyendo al Agente y Delegado que habían impuesto en días pasados.
Lo que pedían los pobladores porteños no era nada del otro mundo, tampoco se trataba de una misión imposible, era algo muy sencillo, que se eligieran de manera democrática y transparente al Agente y Delegado Municipal, pues aseguran que fue un compromiso que hizo en campaña el Alcalde. Nada más.
Pero la falta de operatividad política por parte de funcionarios del Ayuntamiento es más que evidente, exhiben las debilidades del Edil por la simple y sencilla razón que no tiene un buen equipo de trabajo, sus colaboradores y cercanos han sido incapaces de poder resolver problemas sociales y políticos de manera oportuna.
Y como lo hemos comentado en este espacio, ¡qué manera de complicarse la existencia!, en retrospectiva, si el Edil y los empleados del Gobierno Municipal de Tapachula hubieran atendido con oportunidad la rebelión e inconformidad de los pobladores de Puerto Madero, se hubieran ahorrado un sinfín de problemas.
Entre ellos, haber sido expuestos ante el Estado y la Federación como inútiles, en donde ya ven con preocupación todo lo que pasa en esta localidad, lo cual ha trascendido a nivel nacional.
Debido a esta misma situación, a cuatro meses de que tomaron el cargo los funcionarios locales, la imagen del actual Ayuntamiento sigue en caída libre.
Posiblemente, muchos de los que ahí laboran podrán minimizar el tema, menospreciar la confianza que el pueblo les brindó en las urnas el pasado 1º de Julio del 2018, la cual ha caído estrepitosamente, al grado de que 8 de cada diez votantes ya se arrepintieron de haber sufragado en favor de Oscar Gurría en Tapachula.
Las expectativas que generó el actual Edil emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fueron enormes. Ya que la población tapachulteca estaba cansada de los señalamientos de corrupción y abuso de autoridad en la administración que encabezó el exedil Neftalí Del Toro Guzmán, quien pasó a la historia de esta ciudad como el peor Alcalde.
Pero al parecer el título de “peor alcalde” que hoy ostenta Del Toro, también lo está peleando con todo Gurría, le está echando muchas ganas y ya lo veremos al final de la administración municipal.
La Corrupción en SSPM.
Mientras tanto, allá en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, los elementos que trabajan en esta corporación andan con el ‘Jesús’ en la boca, debido al temor de que los alimentos que les suministran estén descompuestos o contaminados, pues aseguran que el proveedor sigue siendo el mismo.
Mientras tanto, están a la espera de que las autoridades estatales y federales investiguen a profundidad el caso de los policías que fueron a parar al hospital por consumir los alimentos que les dan en la corporación.
Por ello muchos uniformados ya optaron por llevar su lonchera con sus alimentos desde sus casas, haciendo en la mayoría de los casos una o dos comidas en una jornada laboral de 24 horas.
La corrupción se ha apoderado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx