viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Por Fin Guardia Nacional!
Gonzalo Egremy

*Ayer aprobaron los Diputados, el organismo que atenderá la Seguridad Pública en el país, sobre todo en las zonas de delitos de alto impacto.

*Por modificación de diez Artículos de la Carta Magna, el decreto ha sido enviado a los Congresos de los Estados, para en su caso, aprobarlo.

Quizá no como lo deseaba desde el inicio, AMLO, pero con valiosas modificaciones, ayer fue aprobado el ente que se encargará de la Seguridad Pública en el país.
En este mismo espacio tecleamos el resquemor que existía entre académicos, organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, y analistas, sobre la presunta militarización de la llamada Guardia Nacional.
Y sobre todo, que se tuviera que modificar el artículo 19 Constitucional para darles facultades a militares y marinos en las tareas de competencia de Fiscales del Ministerio Público e inclusive, ser llevados a los cuarteles detenidos para su interrogatorio.
Sin embargo, la iniciativa para la creación de ese ente, fue discutida en la Cámara de Diputados, modificada en la del Senado, que incluye que la Guardia Nacional tendrá mando civil (y no militar como lo deseaba AMLO).
Así como que los militares y la Armada de México que participen, retornarán a sus cuarteles en cinco años.
Con esas importantes modificaciones, entre otras, ayer, con 463 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, para la creación de la Guardia Nacional.
Las fracciones parlamentarias (ocho) confirmaron su respaldo. Destacaron “que se deberá revisar el marco jurídico, así como expedir una la ley del uso de la fuerza”.
Entre otras modificaciones finales que se le hizo al dictamen se encuentran la obligación de los gobiernos estatales para fortalecer las policías locales.
La Guardia Nacional además estará conformada por elementos de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas.
El dictamen pasa ahora a los congresos locales para continuar su trámite legislativo.
Dicho dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.
Según diversas fuentes, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que “hay muy malas noticias desde el Congreso para la delincuencia.
“Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos”.
“No nos volverán a robar la tranquilidad. Y este acuerdo unánime apenas era impensable hace algunos meses, por eso todo nuestro reconocimiento, sin ningún límite, a quienes participaron, a todas las fuerzas políticas, a sus fracciones parlamentarias aquí y en el Senado de la República, a los representantes de la sociedad, gobernadores y víctimas”, expresó.
Arropado por los legisladores de su bancada y de sus aliados del PT y Encuentro Social, Delgado Carrillo afirmó que con la Guardia Nacional se construye una institución republicana al servicio de la sociedad.
Además, se establecen obligaciones fundamentales para legislar en el corto plazo, pues a la creación de la Guardia Nacional la deberá acompañar la emisión de su ley y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, ambos instrumentos legales necesarios para garantizar que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.
“Desde hoy les anunciamos que estamos listos para trabajar en estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, dijo.
Antes, al fundamentar el dictamen, Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, expuso que el proyecto establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.
Sostuvo que con la aprobación del dictamen se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y se da respuesta a la crisis de inseguridad.
Pues como se observa, ayer los legisladores del Congreso de la Unión le dieron ya las herramientas al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en breve, conforme la Guardia Nacional y ésta se dedique, con pleno respeto a los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos (sobre todo de los honestos) a garantizar la seguridad pública, la vida y el patrimonio de las personas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Y como mal augurio, en un hecho lamentable, ayer a las 15 horas dejó de existir un Subteniente adscrito a la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, tras haber sido asaltado en esa ciudad por dos maleantes y al oponerse, le dispararon, cuyos balazos lo lesionaron en el cuello y en el abdomen//En otras regiones del Estado también hubo incidentes de violencia, como ocurrió en el municipio de Chilón//Y si como si al horno le hiciera falta más leña o combustible, informaron fuentes periodísticas, que ayer un grupo de presuntos estudiantes normalistas de Huixtla, se apoderaron de tres autobuses en ese tramo Huehuetán-Huixtla, bajando a los pasajeros y se llevaron con rumbo desconocido a las unidades//En tanto que la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, decretó ayer un paro de labores en todos los centros educativos Cobach (más de 350 en todo Chiapas), así para este día viernes, en demanda del pago (atrasado desde antes del 20 de Diciembre) del aguinaldo y de la retención del Impuesto Sobre la Renta//Por ello es que miles de estudiantes de todos los Cobach en la entidad no tuvieron clases ni las tendrá hoy//Para variar, alumnos de la Preparatoria Uno de aquí, de Tapachula, se posesionaron del plantel y tampoco hubo labores//La demanda es porque presuntamente una querella contra un maestro “duerme el sueño de los justos” en una mesa del Ministerio Público//También los estudiantes de la Normal Experimental “Ignacio Manuel Altamirano” de Tuxtla Chico, tuvieron ayer problemas por la toma de esa escuela por otro grupo de alumnos//Y como si se tratara de un plan pre-concebido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció para este lunes 4 de Marzo, movilizaciones en la capital del Estado en demanda de la derogación de la reforma educativa//Como que a algunos no les gusta nada el actual Gobierno de la Cuarta Transformación//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -