viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Misión Imposible Para Alcaldes
Ernesto L. Quinteros

En diferentes municipios de Chiapas, en donde gobiernan Alcaldes emanados de las diferentes corrientes políticas de la entidad y la Federación, en particular del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya tienen una misión imposible que cumplir.
A seis meses de haber iniciado su gestión, muchos tienen a sus municipios de cabeza, en un verdadero desorden y cochinero, en donde los temas principales de los que se queja a diario la población son la corrupción, abuso de autoridad, inseguridad, con problemas de basura, y en algunos casos con claras evidencias de ingobernabilidad, y otros.
El comentario viene porque el pasado fin de semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, exhortó a los Alcaldes de la entidad a recuperar la confianza ciudadana.
Y sobre todo que tengan como prioridad la atención a la ciudadanía y el cuidado del recurso público.
Obviamente esto no es una casualidad, pues a muchos Alcaldes les da por andar repartiendo culpas cuando se trata de resolver problemas.
Además de andar insoportables porque sienten que ganaron con puro carisma propio y hacen lo que les viene en gana, se les olvidó los compromisos sociales, se les olvidó que ganaron por el efecto nacional llamado Andrés Manuel López Obrador.
El llamado del Ejecutivo fue en el marco de la primera reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE), y los Ediles no lo deben subestimar.
En dicha reunión también estuvieron presentes el secretario de Hacienda estatal, Javier Jiménez Jiménez, y el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, quienes también toman nota del tema.
Las palabras vertidas por Escandón Cadenas en dicho evento no son una casualidad, él tiene información, y sobre todo, el pulso político de la entidad.
Es decir, sabe qué Alcaldes la están regando, sabe qué municipios son foco rojo y quiénes son los responsables de tener a sus pueblos convulsionados y con problemas sociales delicados.
Da risa ver cómo algunos Alcaldes cuando les jalan las orejas y les llaman la atención, de inmediato apelan, y rezan el artículo 115 Constitucional, para hacer valer la independencia y la autonomía del municipio que gobiernan. Pero eso sí, cuando tiene un problema mayor, entonces argumentan que es responsabilidad de todos los niveles de Gobierno.
El mensaje del Gobernador es claro, y la única manera de lograr recuperar la confianza ciudadana es “trabajando y dando resultados”, no hay atajos o magia en este asunto.
El llamado del jefe del Ejecutivo es a tiempo, para que luego los Alcaldes no se anden lamentando. Más aquellos que se dicen muy amigos de AMLO, y andan queriendo espantar con el petate del muerto.
Gurría y su Desinterés.
Por cierto, quienes trabajan en la caja de cristal, cercano al aun alcalde Oscar Gurría aseguran que al Edil no le importan la criticas, que a él le pueden estar diciendo sus verdades en todos los medios de comunicación y las redes sociales.
Pero está jugando con fuego, ya que una cosa es gobernar un municipio inseguro, con problemas de basura, desorden urbano, con crecimiento desmedido del ambulantaje y un desmedido abuso de autoridad y corrupción, que tener ya claras señales de ingobernabilidad.
Es por eso que los hechos violentos suscitados en Pavencul y algunas comunidades de la zona indígena, en la zona Sierra del municipio de Tapachula, no se puede subestimar, y menos desatender.
El Alcalde y sus asesores deben recordar que “la gobernabilidad” es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno.
Y si el tema no es de su competencia, por lo menos ya hubiera atendido a los afectados del conflicto.
Ya que actualmente existen decenas de familias en estado de indefensión, viven con miedo y que están siendo amenazados.
Porque Pavencul y Toquián también son de Tapachula, si no, avísenle al aún Edil y de paso regálenle un mapa de la geografía local.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -