miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Empeora Crisis Migratoria
Gonzalo Egremy

En los días por venir observaremos inusitadas acciones de los miles de extranjeros que aún se encuentran varados en esta región.
Los extranjeros se ubican aquí en Tapachula, en Huehuetán, Huixtla, Acacoyagua y Escuintla, y prácticamente han frenado su caminar por el anuncio de que podrían ser asegurados para su posterior deportación.
El Gobierno Federal prácticamente ha entrado al juego del presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar, desde Oaxaca o Veracruz, las constantes “caravanas” de migrantes.
Las autoridades de primer nivel de la Cuarta Transformación, realizaron una profunda propaganda de que respetarían los derechos humanos, los elementales y el tránsito por territorio nacional, de los extranjeros que salen de sus países huyendo de la presunta violencia y del desempleo.
Sin embargo no le pareció nada bien al mandamás de los Estados Unidos, Donald Trump, la noticia de que desde Honduras se preparaba “la caravana madre”, que juntaría a unos 20 mil centroamericanos, caribeños y africanos para ingresar a la fuerza a tierras gringas.
La anterior información, según la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se la proporcionó la Secretaría de Seguridad Interior de los EU, y la difundió, creando más temor en México, aquí en sur concretamente, y Honduras, El Salvador y Guatemala.
La respuesta a esa supuesta “caravana madre” no se dejó esperar por el Donald Trump, y el fin de semana ordenó suspender la ayuda económica (unos 1,300 millones de Dólares en los dos últimos años) a Centroamérica, la mayor parte de ese dinero para los países del triángulo del norte.
El apoyo económico para Honduras, El Salvador y Guatemala, es presuntamente para medidas de seguridad y desarrollo social.
Pero Trump no se quedó solo en suspender la millonaria ayuda a Centroamérica, bajo el argumento de que los Gobiernos de esos países no hacen nada para contener a los inmigrantes que quieren llegar a los EU, sino que advirtió que cerrará la frontera sur gringa con México.
Tan solo en dos meses, EU informó que detuvo y deportó a 76 mil inmigrantes, y espera que esa cifra se incremente a cien mil en un mes más.
El Gobierno de Honduras negó la versión de la “caravana madre”, y la respuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue que el flujo migratorio en miles de extranjeros en México es una realidad.
Y claro que es verdad; los habitantes de esta región del Soconusco y de toda la franja fronteriza con Guatemala, padecemos a diario las consecuencias, nada favorables, de la presencia irregular de miles de migrantes, empezando por la inseguridad pública, violencia y hasta el riesgo sanitario.
Sin el más mínimo ánimo de actitudes xenofóbicas o racistas, la presencia de los extranjeros es una cruda realidad, como también lo es el temor entre la ciudadanía y los sectores productivos que han empezado a tener pérdidas.
Los Gobiernos Federal y Estatal propagan que los migrantes por su paso por estas regiones mexicanas, tendrán respeto a sus derechos humanos y elementales para obtener una migración regular, ordenada y segura.
Pero por su ingreso violento, agrediendo a agentes de seguridad, de Migración, a otros servidores públicos, e incluso golpeando a reporteros, la sociedad les ha retirado el apoyo y actualmente lo que exigen los sectores sociales es que sean retirados de las plazas y albergues y deportados a sus lugares de origen.
Mientras que el presidente Donald Trump intenta cuidar que no ingresen más migrantes a su país, según argumenta porque ya no existe espacio para atenderlos mientras duran los trámites para el resultado de las peticiones de asilo, el Gobierno Federal, afirmó, que no militarizará esta frontera sur con Guatemala.
A cambio, dio a entender, la secretaria Sánchez Cordero, que será en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, (un embudo de unos 200 kilómetros) en donde México instale estaciones de vigilancia y de seguridad para frenar la migración irregular.
Para muchos analistas, el Gobierno Federal está cambiando la frontera sur hacia Oaxaca, y con ello, aventuran, llegará el día en que los habitantes de esta región del Soconusco y Chiapas, tengamos que mostrar pasaporte para entrar y transitar por la tierra de Don Benito Juárez; sería infame, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La agudización de la crisis migratoria centroamericana, caribeña y africana, ha despertado nuevos bríos en gente pensante, que por el abandono oficial al Soconusco, ven posible la creación de un nuevo Estado en esta región//Impresionante el video donde se observa a un presunto hondureño, herido de muerte (con el arma blanca clavada en su pecho), huir del lugar donde fue agredido, en pleno centro de Motozintla//El Teatro de la Ciudad de Tapachula cumplió ayer domingo, 25 años de su creación, por lo que el público asistente gozó de concierto de Jazz por el grupo Brebajes y Menjurjes, un quinteto de la Universidad veracruzana//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -