viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl Quinto Poder De México

El Quinto Poder De México

Por Ernesto L. Quinteros

Se Pelean por el Negocio de la Basura

Son decenas de toneladas de basura que a diario se generan en el municipio de Tapachula, la gran mayoría no se recoge.
Sin embargo, es un negocio redondo para unos cuantos. Negocio que hoy se pelean tanto funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula que aun preside el Edil Oscar Gurría, como los miles de tricicleros que recorren las diferentes colonias de la ciudad, servicio por el que cobran lo que quieren.
Es por ello que vimos las lamentables imágenes que circularon a la velocidad de la luz en las redes sociales, en donde policías municipales aplicaron la ley del garrote a los tricicleros que realizaba una protesta en el centro de la ciudad.
Pero ambos bandos deberían serenarse, y lejos de llegar a las agresiones y la violencia física, deberían pensar bien este tema.
Primero porque desde que inició la administración del destartalado gobierno municipal morenista, les guste o no, los tricicleros recolectores de basura han sido sus aliados, y hasta hace apenas unos días, sus socios. Porque los tricicleros pagan cuotas al Ayuntamiento en diferentes centros de acopio existen en la ciudad.
Además, en la pasada jornada electoral, si hay alguien que votó y apoyó la campaña de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es precisamente esa gente. La misma que el pasado martes mandó a garrotear el Edil Gurría. Pero claro, ya no se acuerdan de ellos.
No cabe duda que la operatividad política le está fallando al gobierno municipal. Todo porque el Edil Gurría insiste en rentar camiones recolectores de basura, pero los procesos para hacerlo no han sido transparentes, y se han denunciado presuntos actos de corrupción y tráfico de influencia, todo con intereses económicos.
¿DE DONDE SALDRÁ EL RECURSO PARA RENTAR CAMIONES DE BASURA?
Mi comentario de que ambos bandos deben de serenarse, es precisamente porque, la gran idea del edil y sus genios asesores de rentar camiones de basura que le costarán al Gobierno Municipal varios millones de pesos mensuales, es precisamente porque hasta la fecha no han definido bien de dónde saldrá el recurso para dicha renta.
Sí, según información proporcionada por el mismo personal del Ayuntamiento, no han definido bien de dónde saldrá el dinero, para que supuestamente tengamos un servicio de recolección de primera en nuestra ciudad.
Dicen los que saben que ya le echaron el ojo al fondo V, con el que se financian las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Y de ser así nos estarían canjeando, un mejor sistema de recolección de basura, por menos seguridad. Como que si en seguridad pública anduviéramos muy bien.
Yo honestamente no lo creo, y me resisto a creerlo. Sin embargo, fuentes informadas al interior del Gobierno Municipal indican que no hay de otra, que echarán mano de ese fondo.
Lo primero que yo dije es que ese fondo viene etiquetado para seguridad, que no se puede. Sin embargo, dicen que los ingeniosos funcionarios municipales, que también aprendieron las mañanas de sus antecesores, encontraron unas pequeñas rendijas en las reglas de operación de estos millonarios presupuestos.
Y resulta que, como la Secretaría de Seguridad, también maneja lo que es Protección Civil, por ahí le van a entrar con la justificación del gasto.
Honestamente las especulaciones están a la orden del día con relación al tema, la pregunta es ¿de dónde van a sacar los recursos para rentar los camiones de basura? Porque de gasto corriente, es muy difícil, a menos de que los regidores se sacrifiquen por el pueblo y les bajen drásticamente sus jugosos sueldos de 80 y 100 mil mensuales, y se los dejen en 5 mil mensuales, eso estaría genial, para poder reunir los recursos necesarios para la renta de camiones. Pero no creo que suceda tampoco.
Pero no solo eso estimado lector, también tendrían que bajarle el sueldo a un salario mínimo a Secretarios y Directores para juntar la lana de dicha renta millonaria. Entonces, tal vez sí alcance para pagarlo del llamado “gasto corriente”, que según empleados de la Tesorería dicen que hacen milagros para poder pagar las quincenas, porque según ellos, Gobierno del Estado les ha venido aplicando recortes presupuestales.
Y es que hay otro problema. Del gasto corriente también se pagan cientos de “aviadores”, personas que cobran sin trabajar. A menos de que también los corran, y se ahorre esa lana para que también sirva para la renta de los mentados camiones de basura. Algo que también veo muy difícil, pues muchos son amigos, e incondicionales del edil, incluso familiares.
¿Entonces de dónde pagarán la millonaria renta de camiones de basura? ¿De dónde?
Son las preguntas que se hacen al interior del propio Gobierno Municipal, y que valdría la pena que el Edil Oscar Gurría por salud pública informe. Independientemente de que por ley está obligado a informar al respecto.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -