viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Debe CFE Cancelar Adeudos
Gonzalo Egremy

*Diversos sectores y el Congreso del Estado, han solicitado a AMLO que así como condonó la deuda de Tabasco con CFE, lo haga en Chiapas.
*Casi cien mil empleados de la CFE no pagan el suministro de energía eléctrica, los costos nos lo cargan a millones de usuarios.

El pronunciamiento de los sectores de Chiapas es que AMLO cumpla su promesa de la cancelación del adeudo a Chiapas, como ya lo hizo en Tabasco.
Cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo, reveló que ya en funciones su Gobierno, tendría un programa de “borrón y cuenta nueva” a usuarios que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad.
El propio López Obrador lo dijo y el hoy director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, lo confirmó entonces en entrevista radiofónica.
Dispuso que las personas morosas obtendrán el beneficio de cancelación del adeudo a partir del mes de Julio (de este año 2019) hacia atrás, o sea que deberían pagar el consumo de Agosto en adelante.
Entre Chiapas y Tabasco, las entidades beneficiadas con el programa, según AMLO, el adeudo a la CFE asciende a unos 40 mil millones de Pesos por parte de personas que se declararon, desde hace años, en “resistencia civil y de pago” a esa empresa productiva del Estado.
Pero a Tabasco, su tierra natal, el Presidente ya le condonó el adeudo de 11 mil millones de Pesos que debían los usuarios. ¿Y en Chiapas, cuándo? se preguntan los grupos en resistencia de pago.
Las declaraciones tanto del Presidente, como de Bartlett Díaz, el año pasado, no especificaban si los Ayuntamientos Municipales que mantienen adeudos con la exparaestatal podrán ser beneficiados con el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”.
Bartlett, en aquella fecha aseguró que asumirá el cargo “con la intención de conocer la situación y corregirla a fin de que sea una empresa de calidad mundial.
El Exsecretario de Gobernación aseguró que no tenía la instrucción de insertar a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la CFE y que respetará a todos los activos de la empresa mexicana.
Hasta ahora Bartlett Díaz ha hecho un buen papel al frente de la CFE, pero no ha cumplido con Chiapas con la condonación del adeudo y el establecimiento de la tarifa 1F para todos los usuarios.
Lo anterior de una tarifa preferencial para Chiapas no es nueva, desde hace años se ha estado solicitando por todos los medios.
Los que sí gozan de privilegios son los empleados y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.
Mientras que millones de usuarios sufrimos cada vez que nos llega el costoso recibo, los trabajadores de esa empresa reciben gratis la luz.
La zozobra e intranquilidad deviene porque el recibo a pagar en viviendas o casas-habitación, aparte de tener una suma en cientos o miles de Pesos, porta la leyenda de que si no se liquida en unos cuantos días, suspenden el suministro de energía eléctrica.
Recordamos que Enrique Zamora Morlet, cuando fue Diputado Federal, solicitó un punto de acuerdo, en la Cámara baja, para que al igual que los usuarios particulares pagamos los recibos del presunto consumo de luz, los empleados de la CFE dejen de tener gratis ese servicio.
Como bien dice el medio digital “Arena Pública”: “Si usted es de las personas que sufre cada vez que llega el recibo de luz, es probable que se enfurezca en cuanto se entere que con sus impuestos ayuda a que ese recibo de luz le salga gratis a todos los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El servicio eléctrico gratuito es parte de las prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de estos trabajadores.
“El total de trabajadores miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que recibían luz gratuita hasta 2011, los datos más actuales, era de 77 mil 329, pero no es lo único que les sale gratis o por lo que reciben ayuda y aquí le enlistamos algunas de sus prestaciones.
“Antes es necesario decir que estas prestaciones resultan del Contrato Colectivo negociado en mayo 2016.
“Cada trabajador tiene derecho a recibir un monto de 305 pesos anuales para el fomento de la cultura física, asimismo la CFE entregará útiles y equipos deportivos a cada centro de trabajo para sus trabajadores.
“El 30% sobre el salario tabulado de cada trabajador se le entrega como un extra para mejorar su poder adquisitivo en la canasta básica. Dicha prestación se otorgará a todos los trabajadores sin importar que sean sindicalizados o no, así como a los temporales y jubilados.
“No importa si la causa de muerte no está relacionada con el trabajo, a la familia de cada sindicalizado se le entrega un monto de 100 días de salario (no menos de 45 mil 200 pesos) para gastos que resulten del sepelio.
“Si estos son pagados por personas que no son los familiares, la CFE les da la mitad y la otra la entrega directamente a familia del trabajador.
“Los trabajadores tienen derecho a recibir por una sola ocasión un tratamiento de rehabilitación para adicciones (al tabaco, al alcohol o droga) con cargo a la comisión. Este tendrá un plazo máximo de seis meses y el trabajador continuará cobrando su salario durante este tiempo.
“A partir del primer año trabajado los trabajadores tienen derecho a 12 días hábiles de vacaciones, el doble del que se establece en la Ley Federal del Trabajo, así como a una prima vacacional de 13 días de salario tabulado.
“Al cumplir dos años tienen 17 días tanto de vacaciones, como de prima vacacional.
“Del tercer al noveno año cuentan con 20 días de vacaciones y entre 29 y 35 días de prima vacacional. Llegando al décimo el máximo de vacaciones será de 24 días y de 50 días pagados como prima vacacional.
“En cuanto al aguinaldo, este es equivalente a dos meses de sueldo establece la cláusula 31, tomando como base su salario tabulado.
“Si se llegaran a requerir los servicios del trabajador durante sus vacaciones se les pagará su salario doble por esos días, además de que se les reagendarán como compensación”, hasta aquí Arena Pública.
El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2014-2016 obliga a la CFE a entregar anualmente al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) la cantidad de 132 millones 991,530 Pesos para bibliotecas, becas y fomento al deporte.
La periodista, Evangelina Vargas, del portal: 20minutos.com.mx, indica que “Entre los beneficios que reciben los trabajadores de CFE se cuentan el suministro gratuito de electricidad, que cubre dependiendo la tarifa que se pague en la zona donde habiten, desde 600 hasta 2,500 kilowatts-hora.
“Mientras que millones de usuarios en los hogares entramos en un alto grado de estrés cada vez que nos llega el carísimo recibo, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -