sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
COAPATAP, el Riesgo

Autoridades federales y estatales deben de sancionar y multar a los Directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), incluso al propio presidente municipal, Oscar Gurría Penagos.
Esto después de las denuncias que vienen haciendo trabajadores del mismos organismo, quienes destaparon la cloaca, al denunciar que el vital líquido que se distribuye a miles de hogares en esta ciudad, no sólo no es potable, sino que está contaminada con bacterias, entre ellas la salmonella.
El tema es delicado, no se debe de echar a saco roto, ya que directivos de este organismo y el propio alcalde, están jugando con la salud de la población, al estar suministrando agua “no apta para consumo humano, que tampoco es apta para el uso doméstico”.
Se trata de una omisión del tamaño del mundo, estamos ante un grave caso de negligencia por parte de las autoridades locales.
Por situaciones menos graves que la denuncia hecha por los trabajadores de este organismo, en otros niveles de gobierno han corrido a los funcionarios.
Y es que después de análisis químicos realizados al agua que consume la población, se concluyó que el agua denominada potable en el municipio de Tapachula no cumple con las características para ser considerada para uso humano y doméstico debido a la falta de cloración y presencia de bacterias que ponen en riesgo la salud humana.
Como lo marca la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994. Salud Ambiental agua para uso y consumo humano límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
La pregunta es ¿Qué espera la Secretaría de Salud Estatal y Federal para sancionar a funcionarios de este organismo? ¿Qué espera la PROFECO también para sancionar a COAPATAP por el mal servicio que presta?
Será que esperan que se proliferen aun más los casos de salmonella en este municipio y que se dé un contagio masivo de infecciones gastrointestinales. Más de los que ya se han presentado en esta ciudad.
Es increíble, pero esta denuncia no es nueva, desde hace varias semanas se ha venido haciendo señalamientos por parte de los empleados del comité de agua, que ven con preocupación el tema.
La Corrupción
Obviamente este asunto tiene sus orígenes en presuntos actos de corrupción y malversación de fondos.
Según denunciantes, resulta que debido a la mala administración que hay de parte del Director General de COAPATAP, César García, no se han comprado los materiales químicos necesarios y suficientes para poder hacer como corresponden los procesos de potabilización del agua.
Así como aseguran que hay evidencia que dichos materiales se están comprando a sobre precios.
Sí, por increíble que parezca, estamos consumiendo agua de muy mala calidad, la cual cobran a miles de usuarios “carísima”, casi como si fuera agua purificada.
Mientras esto sucede, el Presidente Municipal de Tapachula, emanado de las filas de MORENA, Oscar Gurría sigue omiso e indiferentes, y desatiende el problema. Fingiendo que no sabe absolutamente nada. Cuando es de todos sabido que el edil ha sostenido en el cargo al Director General de COAPATAP, César García, a pesar de su inexperiencia y falta de resultados en el cargo.
Sin embargo es cuestión de tiempo para que esta problemática reviente, ya que la población a diario se queja de lo sucia y con malos olores que llega el agua a los domicilios. Así como hay resistencia en diferentes colonias de la ciudad, en donde los habitantes no pagan los recibos de cobró que ha mandado el comité de agua.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -