viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

AMLO: Utopía en Discurso, Realidad
en Instrumentos y Resultados en 2024
Carlos Ramírez

Las diferencias entre la crítica al Gobierno lopezobradorista y la capacidad de convocatoria de masas no se va a subsanar en cuando menos tres años. Por eso es que la mejor evaluación de resultados de la auto denominada Cuarta Transformación será cumplir con el capítulo “Epílogo: visión del 2024” de la sección dogmática Plan Nacional de Desarrollo (páginas 60-63) que pudiera resumirse en la utopía de López Obrador.
El texto se compromete por sí mismo:
El Gobierno de la Cuarta Transformacio?n ve un pai?s con el a?nimo transformado para bien, una poblacio?n consciente de su capacidad para modelar la historia, con una mejora radical en sus niveles de bienestar y seguridad con respecto a los que prevaleci?an en 2018, con instituciones saneadas, confiables y respetuosas de las leyes y con una sociedad participativa e involucrada en el ejercicio del poder pu?blico.
El fortalecimiento de los principios e?ticos ira? acompan?ado de un desarrollo econo?mico que habra? alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento. La economi?a debera? haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demogra?fico. De tal manera, en 2024 el pai?s habra? alcanzado el objetivo de crear empleos suficientes para absorber la demanda de los jóvenes que se estén incorporando al mercado laboral. Los programas de creación de empleos y de becas para los jóvenes habra?n surtido su efecto y el desempleo sera? minino; la nación contara? con una fuerza laboral mejor capacitada y con un mayor grado de especializacio?n. Ningu?n joven que desee cursar estudios de licenciatura se quedara? fuera de la educacio?n superior por falta de plazas en las universidades y ninguno estara? condenado al desempleo, al subempleo o a la informalidad.
Despue?s de un periodo de 36 an?os de deterioro sostenido, los salarios habra?n logrado en un sexenio una recuperacio?n de cuando menos el 20 por ciento de su poder adquisitivo, el mercado interno se habra? fortalecido y habra? en el pai?s una mejor distribucio?n de la riqueza y del ingreso. El grueso de la poblacio?n podra? consumir algo ma?s que arti?culos de primera necesidad, como sucede ahora. Nadie padecera? hambre, la pobreza extrema habra? sido erradicada, no habra? individuos carentes de servicios me?dicos o de medicinas y los adultos mayores recibira?n pensiones justas y podra?n vivir sin estrecheces materiales.
(…)
En el u?ltimo an?o del sexenio habra? cesado la emigracio?n de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, la poblacio?n crecera? de manera mejor distribuida en el territorio nacional y millones de mexicanas y mexicanos encontrara?n bienestar, trabajo y horizontes de realizacio?n personal en sus sitios de origen, desarrollando su vida al lado de sus familias, arraigados en sus entornos culturales y ambientales.
Para entonces la delincuencia organizada estara? reducida y en retirada. Los jo?venes no se vera?n empujados a las conductas antisociales y se privara? a la criminalidad del semillero de nuevos integrantes que hoy representa la exclusio?n de los jo?venes del estudio y el trabajo. Los i?ndices delictivos -de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehi?culos, robo a casa habitacio?n, asalto en las calles y en el transporte pu?blico y otros- se habra?n reducido en 50 por ciento en comparacio?n con los de 2018 y Me?xico habra? dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos.
La delincuencia de cuello blanco habra? desaparecido y la corrupcio?n poli?tica y la impunidad que han prevalecido como norma hasta 2018 habra?n quedado reducidas a casos excepcionales, individuales e inmediatamente investigados y sancionados. Las instituciones estara?n al servicio de las necesidades del pueblo y de los intereses nacionales, el principio de la separacio?n de poderes y el respeto al pacto federal sera?n la norma y no la excepcio?n, el acatamiento de las leyes regira? el comportamiento de los servidores pu?blicos y el fraude electoral, la compra de voto y todas las formas de adulteracio?n de la voluntad popular sera?n so?lo un recuerdo. (…) Se habra?n incorporado a la vida pu?blica del pai?s las distintas pra?cticas de la democracia participativa y el principio del gobierno del pueblo y para el pueblo sera? una realidad.
En el u?ltimo an?o del presente sexenio, en suma, el pai?s habra? llevado a cabo lo sustancial de su cuarta transformacio?n histo?rica, tanto en el a?mbito econo?mico, social y poli?tico, como en el de la e?tica para la convivencia: se habra? consumado la revolucio?n de las conciencias y la aplicacio?n de sus principios -honradez, respeto a la legalidad y a la veracidad, solidaridad con los semejantes, preservacio?n de la paz- sera? la principal garanti?a para impedir un retorno de la corrupcio?n, la simulacio?n, la opresio?n, la discriminacio?n y el predomino del lucro sobre la dignidad.
En 2024 habrá que confrontar objetivos y resultados.
Política para dummies: La política es el compromiso, quiérase o no.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -