martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Gigante Dormido

Ernesto L. Quinteros

Mucho se ha comentado sobre el desarrollo económico de esta región fronteriza, sobre todo por la crisis migratoria que se vive.
Recientemente han llegado a esta frontera sur decenas de elementos de la Guardia Nacional para resguardar la línea divisoria entre México y Guatemala, y tratar de contener el éxodo de migrantes procedente de Centroamérica y de otras naciones de diversos continentes.
El objetivo, en primera, ha sido quedar bien con nuestros vecinos del norte, en particular con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien con una simple amenaza puso de cabeza al Gobierno de la cuarta transformación.
Pero hoy vivimos otra realidad, cientos de migrantes se están quedando a vivir en esta región, principalmente en la ciudad de Tapachula.
Y esas familias requieren de diferentes servicios, como empleos, vivienda, servicios de salud, educación, entre otras cosas que solo se logran si en esta región existiera un verdadero “desarrollo económico”.
Lo hemos dicho hasta el cansancio y lo seguiremos repitiendo, Tapachula, a través de Puerto Chiapas, representa una ciudad estratégica en términos económicos, que si se le invierten recursos de los tres niveles de Gobierno, y se le convierte en un polo de atracción de inversiones, con el establecimiento de más empresas, iniciando con la creación de un proyecto como el de “zona franca”, se lograría contener aun más la migración, no solo de centroamericanos y de otros continentes que ya se quedaron a vivir aquí; también se detendría la migración de nuestros jóvenes, sí, chiapanecos, que al no tener oportunidades de empleo, también optan por ir en busca del sueño americano.
¿Qué ironía no cree?, nuestro Gobierno se ha preocupado tanto por los migrantes de otros países, que se le está olvidando atender las necesidades de los de casa.
Es por ello la importancia de despertar al “gigante dormido”…Puerto Chiapas, que a pesar de darle el interés necesario, y a pesar de que no se le ha invertido recursos necesarios, sobre todo de parte de la Federación, a través de él se exportan miles de toneladas de diferentes productos agrícolas que se cosechan en la región. Al igual que ingresan miles de toneladas de productos para consumo en la entidad.
GRAMOSA le Apuesta al Desarrollo.
Por cierto, una de las pocas empresas que opera en Puerto Chiapas, es el grupo GRAMOSA, empresa cien por ciento mexicana, que ha logrado, a pesar de las adversidades, ir creciendo en esta región, gracias a la conformación de alianzas estratégicas con otras empresas.
Esta compañía es líder del sector agroindustrial dedicada a la comercialización de materias primas y semiprocesados en la República Mexicana, así como en diversos países de Centro y Sudamérica.
Con experiencia de más de 25 años, se ha distinguido por la calidad en sus productos. Satisfaciendo la demanda de diversos sectores como el de Alimentos Balanceados, para mascotas, Industrias transformadoras, así como fabricantes de alimentos para consumo humano.
En una amena entrevista y recorrido por sus extensas instalaciones en Puerto Chiapas, con nuestro Director General, Enrique Zamora Cruz, y nuestro coordinador general, Enrique Zamora Morlet; el Gerente de las instalaciones portuaria de GRAMOSA, Hebert Cervantes Barreto, informó que han logrado crecer como empresa, desde su establecimiento en el año 2013, hasta la fecha.
Y solo para que se dé una idea de lo que hablo estimado lector; cuando iniciaron operaciones comenzaron moviendo 25 mil toneladas de diversos productos, y en el presente año andan en el orden de las “175 mil toneladas” que se mueven a través de este puerto.
Los números no mienten, y esto representa un promedio de “7 mil 500 empleos” indirectos al año, así como un importante número de empleos directos.
Por eso la importancia de que la Federación voltee a ver hacia la frontera sur, y realice las inversiones necesarias.
Y como bien dicen los empresarios de la región, está bien el incremento de la seguridad con la llegada de la Guardia Nacional, pero ¿y las inversiones, para cuándo?
Por lo pronto, ya hay un tema apremiante en Puerto Chiapas, urge que el dragado en la terminal de cruceros del puerto, finalice, ya que de lo contrario se le estaría cerrando la puerta a uno de los pocos polos de desarrollo, no únicamente de la región, sino del Estado.
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -