OPINIÓN PÚBLICA

547
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Fraude en Obra Carretera
Gonzalo Egremy

*Cada día se registran fatales accidentes automovilísticos y daños materiales millonarios; representantes sociales le dieron ultimátum a compañía.

Jueces Rurales, Comisariados Ejidales y cooperativas productivas de esta región de la Costa, dieron ayer un ultimátum a la empresa APP que desde hace meses “rehabilita” la carretera costera Tapachula-Arriaga.
La compañía Asociación Público-Privado S.A. de C.V. (APP) “ganó la concesión (en un principio se dijo que la SCT invertiría 9 mil millones de pesos para ello)” para reparar más de 200 kilómetros de esa vía y darle mantenimiento por los siguientes diez años (2018-2028).
“Sin embargo APP ha demostrado negligencia y omisión en los trabajos que van demasiado lentos, cerrando dos de los cuatro carriles de la carretera que aun se encuentra despedazada en grandes tramos desde Tapachula a Pijijiapan”, expone el empresario tapachulteco, César Amín González Orantes.
Aseguró que en los meses que lleva APP en los trabajos y debido a su incapacidad técnica, profesional y financiera, ha subcontratado a otras compañías para hacer las labores, pero por la lentitud, falta de señalización, la oscuridad, los fuertes aguaceros y personal que dirija el tránsito vehicular, se han registrado casi diariamente multitud de accidentes.
Hasta el 25 de Junio último, se contabilizaron 39 personas muertas, 56 heridos y daños materiales que rebasan los cincuenta millones de Pesos en los percances en esa “carretera de la muerte”.
Por todo lo anterior, los Jueces Rurales, Comisariados Ejidales y cooperativas productivas desde Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Tuzantán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, firmaron un escrito de protesta en contra de la empresa APP con copia a Presidencia de la República, FGR, SCT y al Gobierno del Estado de Chiapas.
También transportistas en su modalidad de carga en camiones de volteo, han protestado y denunciado a la empresa APP por fraude y simulación del trabajo de rehabilitación.
“El proyecto que se anunció, casi al termino del gobierno de Enrique Peña Nieto, consistía en la rehabilitación completa de aproximadamente 241 kilómetros de carpeta asfáltica, así como el mantenimiento de los drenes pluviales, y en donde se esperaba la contratación de los transportistas en la modalidad de volteos para el acarreo de los materiales de construcción”, dijo uno de los dirigentes.
APP fue beneficiada por la concesión de la carretera Costera a finales del año pasado; se trata de un total de 473 kilómetros de longitud de la ruta MEX-200 en el tramo Tapanatepec-Talismán, iniciando en el kilómetro 47+000 y terminando en el 283+500.
El contrato inicial es por diez años, en el cual se tendrá que rehabilitar y dar mantenimiento constante para conservarla en buen estado, aumentar la seguridad vial, comodidad de los usuarios y reducir los costos de operación vehicular y tiempo de recorrido.
El estudio establece que existe un aforo diario superior a los ocho mil 600 vehículos, de los cuales 24.50 por ciento son pesados.
El monto de la inversión es de cuatro mil 704.9 millones de Pesos y la obra se inició hace ya varios meses, pero se ha convertido en la carretera más peligrosa de Chiapas.
APP firmó para rehabilitar y conservar 473 kilómetros de longitud, equivalente para cumplir con los 15 estándares de desempeño a más tardar a finales del segundo año del contrato (ya se cumplió el primero), y manteniéndolos hasta la terminación del mismo que concluye en el 2028.
Deberá adecuar a la normativa vigente el señalamiento y las defensas y barreras existentes; instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes; rehabilitación y mantenimiento de más de 200 puentes; rehabilitación y mantenimiento de más de mil 689 obras de drenaje; adecuar a la normativa vigente del señalamiento, defensas y las barreras existentes e instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes.
Pero hasta ahora, como bien dice el empresario, César Amín González Orantes, la empresa APP ha convertido en una trampa mortal la carretera Costera, y ello ha enlutado más de medio centenar de hogares de nuestra región, por lo que debería ser sancionada y que pague la responsabilidad civil a los deudos, ¿no cree usted?//Salud