viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Lucha Desesperada
Oscar D. Ballinas Lezama

La crisis migratoria en los países centroamericanos y México aún no parece tocar fondo y el grito de los migrantes en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, sigue siendo desesperado, ante la arrogancia y xenofobia del ‘Rey del norte’, que se niega a darles asilo en su país.
Analistas políticos de Guatemala han manifestado que ante la posición pasiva de su Gobierno, el pueblo no tiene más opción que esperar un milagro que impida la reelección de Donald Trump, mientras tanto, no les queda otra que ponerse flojitos y cooperando para evitar la ira del ‘Gringo’, que a diario está deportando miles de migrantes mexicanos y centroamericanos a los que ha tratado de con la punta del pie, afirman los líderes de opinión en el país del Quetzal.
Trascendió en medios internacionales, que la mano dura de Trump utilizó el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, para poner otro candado al muro del río Bravo; la nueva medida obliga a los migrantes a pasar por un ‘tercer país’ para desde ahí solicitar el asilo, quien no lo haga no tendrá derecho a pedir asilo, trámite que puede llevarse uno o más años de espera.
Se sabe que Guatemala no soportó la presión norteamericana y al parecer ya aceptó la condición de Tercer País, mientras que en México el canciller Marcelo Ebrard, jura y perjura que el Gobierno azteca no dobló las manos, aunque hasta ahora, sigue recibiendo miles migrantes de indocumentados que son deportados diariamente por los Estados Unidos.
Además, para nadie es secreto que en un afán de no generar discordias y sabiendo que más vale un mal arreglo que un buen pleito, los mexicanos aportarán una ayuda económica de aproximadamente cien millones de Dólares anuales a los países centroamericanos, buscando que cambien su política migratoria, esto dentro del programa mundial para una Migración Segura y Ordenada.
El Gobierno hondureño agradeció este gesto de los mexicanos y explicaron que el dinero se invertirá en la implementación de un plan para fomentar la creación de empleos y combatir la pobreza entre los países del ‘triángulo norte de Centroamérica’.
México se ha convertido en el buen samaritano, aunque la ayuda a los migrantes y sus países de origen les está causando un daño colateral por la falta de recursos suficientes para atender las necesidades de los mexicanos, aunado a eso está el incremento de la delincuencia que se aprovecha del río revuelto; debido a la prioridad de impedir el flujo de migrantes hacia el norte del país.
La Guardia Nacional está siendo ocupada para apoyar al Instituto Nacional de Migración, por tal motivo le es muy difícil atender por el momento, la batalla contra el crimen organizado que sigue violentando todas las esferas sociales a lo largo y ancho de la nación azteca.
En Chiapas, el Gobierno Estatal está poniendo toda la carne en el asador a través de la Fiscalía General, sin embargo, contener la delincuencia organizada no es fácil, muestra de ello es que en días pasados hombres armados asaltaron una avioneta en la que se trasladaban más de 800 mil Pesos, que al parecer servirían para el pago de programas federales en el municipio de Ocosingo, hubo un policía muerto y dos lesionados gravemente por arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que se iniciaron ya las averiguaciones dentro del expediente número 375/059/1003/2019, contra quienes resulten responsables; en Tapachula los delitos de robo también han aumentado, sin embargo, comparado con lo que está ocurriendo en el centro y norte del país, lo de Chiapas es ‘pecata minuta’.
Se considera que una vez que la Guardia Nacional se incorpore a la lucha contra la delincuencia, otro gallo va a cantar en México; por lo pronto, las autoridades locales de cada entidad deben ponerse en sintonía para trabajar coordinadamente y poder así, detener la embestida de la inseguridad.
Hay confianza en el trabajo que se está coordinando desde el Gobierno del Estado para seguir conteniendo la inseguridad y mantenerlo en números bajos; así lo han comprobado organismos que analizan los números rojos de la delincuencia organizada en el país, siendo Chiapas, hasta ahora, el Estado con menos incidencia delictiva, aseguran.
En otras cosas, continúan los sismos en toda la República, principalmente en esta zona del sureste mexicano en donde se añade el intenso calor de los últimos días.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -