viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Van Tras de Rosario!
Gonzalo Egremy

*Para muchos lectores no es noticia que la extitular de Sedesol y Sedatu en el Gobierno de EPN, esté en breve en el banquillo de los acusados.

*Desde la sindicación del colaborador del exoficial mayor de Sedesol, por compra de rancho aquí, se veía la tormenta en contra de Rosario Robles.

En marzo del presente año se advertía en este espacio que la suerte estaba echada para el exoficial mayor en la ex Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa González, y que arrastraría con él a la extitular de esas dependencias, Rosario Robles Berlanga.
Cuatro meses después, Rosario Robles es citada por la Fiscalía General de la República (para el jueves 8 de Agosto) por los presuntos multimillonarios desvíos en lo que se conoció como “La Estafa Maestra”.
Recordemos que las autoridades hilvanaron supuesto enriquecimiento ilícito del chofer de Zebadúa, a quien Notario Público de aquí le escrituró un rancho en Huehuetán que luego convirtió en una lujosa hacienda con remodelación e inversión de unos 20 millones de Pesos.
Se decía entonces que existía la certeza de que, Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la ex Secretaría de Desarrollo Social y de la SEDATU, fuera en breve también enjuiciado penalmente.
La diversidad de fuentes, de todo crédito, que estimaron lo anterior, estimaron que tras el juicio al chiapaneco, la siguiente bajo proceso sería Rosario Robles Berlanga; hoy vemos que está ocurriendo lo contrario, primero la jefa de la ex Sedesol y en breve quien fuera el oficial mayor.
Una investigación periodística descubrió en la hoy ex Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una serie de graves irregularidades financieras con montos de cientos de millones de Pesos.
Fue un escándalo a nivel nacional e internacional, el delito de peculado presuntamente cometido por funcionarios de primer nivel en la Sedatu, que lo denominaron “La Estafa Maestra”.
Las investigaciones se profundizaron y saltaron muchas más presuntas acciones de corrupción en la ex Sedesol, de donde también había sido oficial mayor, Emilio Zebadúa González.
Afirman, quienes conocen esa enésima historia de corrupción, que Enrique Peña Nieto le había prometido a Rosario Robles Berlanga una Senaduría por la vía plurinominal para contar con fuero y no ser enjuiciada.
E inclusive en Abril del 2013, aquí en Chiapas, cuando EPN echó andar el programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” le dijo a la entonces titular de la Sedesol: “Rosario, no te preocupes” ante las críticas de actos de corrupción en esa dependencia.
Las conjeturas se están cumpliendo: Rosario Robles está ya en el banquillo de los acusados y de seguro el Juez de Control que conozca del asunto la vinculará a proceso.
El 1 de Diciembre del año pasado, terminó el sexenio de EPN, pero las historias de enriquecimientos inexplicables de muchos de sus funcionarios siguen saliendo a la luz; por lo pronto muchos enterados en el país aplauden que el Gobierno de AMLO cumpla con combatir la corrupción e impunidad, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Roberto Gómez Morales pasó de ser funcionario menor y chofer en la Secretaría de Desarrollo Social, a tener mucho dinero hasta para comprar un rancho de 42 hectáreas en Huehuetán, con ayuda de notarios de aquí de Tapachula//El rancho llamado “La Gloria”, de 42 hectáreas, se ubica en el ejido Guadalupe//Lamentable el homicidio del productor agropecuario y empresario, Carlo Nava Espinoza o Spinoso, quien fue hallado dentro de su domicilio, en el nororiente de esta ciudad, muerto de un balazo en la cabeza//Las autoridades de la Fiscalía General del Estado ya siguen dos líneas de investigación y estiman dar pronto con el homicida. Al parecer existen cámaras de vídeo en la casa del hoy occiso//Por cierto, uno, del medio centenar de ranchos que compró el Gobierno de EPN para la Zona Económica Especial, era del hoy occiso//Y en Suchiate ayer fue localizado el cuerpo sin vida de un muchacho, a quien le dieron un disparo de arma de fuego en la cabeza. A un lado dejaron una cartulina con una leyenda similar al caso del joven muerto de un tiro el 18 de Julio pasado en ese mismo municipio fronterizo //Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -