viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Chiapas sin Recursos

La austeridad republicana que ha venido anunciando desde que tomó posesión el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también alcanzó a Chiapas.
Hay diferentes recortes presupuestales en diversos rubros, y es por ello que la entidad está resintiendo ya la medida, debido a que los recursos ya autorizados y presupuestados son insuficientes para el presente año.
Debido a esto vemos la falta de inversiones que permitan generar desarrollo económico en diferentes zonas de la entidad.
En un inicio, muchos pensaron que la austeridad sería pero en los sueldos de los altos funcionarios, que se quitarían privilegios a la llamada “clase política del país”.
En pocas palabras, les guste o no, al ruedo de la austeridad y ahorro presupuestal, le deberían de haber entrado funcionarios de los tres niveles de gobierno. Pero no fue así.
Triste realidad, porque la gran mayoría de los funcionarios siguen con sueldos exorbitantes. En ese rubro prácticamente seguimos en las mismas, e incluso sin temor a equivocarme, hay funcionarios de la cuarta transformación que se han subido el sueldo.
La tan mencionada Ley Federal de Remuneraciones para los servidores públicos que fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, honestamente sólo sirvió de instrumento mediático.
Hoy que ya se toca el tema de la reasignación de recursos y, sobre todo, “recortes presupuestales”, valdría la pena que la federación aclare ¿qué servidores públicos han aceptado la disposición de bajarse el sueldo?
Pero sobre todo en que niveles de gobierno se han sujetado a las medidas de austeridad.
Porque ejemplos de abusos y dispendio de recursos públicos, así como abuso en las nóminas de gobierno existen en los tres niveles.
Como ejemplo claro podríamos poner al municipio de Tapachula, en donde el aún Presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos ha sido señalado de mantener una abultada nómina de aviadores, “personas que cobran sin trabajar”.
Pero no sólo eso, también se sabe al interior del Ayuntamiento que hay regidores de primera, de segunda y de tercera… Es decir, no todos ganan igual, ya que existen miembros del cabildo que tienen diferentes canonjías, aparte de su jugoso sueldo y prestaciones, presuntamente se despachan “cien mil pesos mensuales”.
Y como la transparencia gubernamental es algo con lo que no comulga la actual administración municipal morenista, seguramente ese tema de los recortes presupuestales para la entidad en diferentes rubros como obra pública, desarrollo social, entre otros, no les importa.
Se agudiza la corrupción en programas sociales
En diferentes programas sociales del gobierno, se viene agudizando la corrupción, pero sobre todo el robo de los recursos públicos que deberían de llegar a quienes menos tienen.
La situación es preocupante, porque funcionarios de la mal llamada cuarta transformación, están saliendo más bandidos que sus antecesores.
Y el comentario viene a colación por lo denunciado en este rotativo por parte de beneficiarios del programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, a quienes funcionarios de la Secretaria “Bienestar” ya le hicieron noche el apoyo económico correspondiente al bimestre Mayo-Junio. El dinero no aparece por ningún lado.
Y lo más delicado es que no es la primera vez que les hacen la misma jugada. Y entonces nos preguntamos ¿Este era el cambio que tanto prometieron?
*De mi correo:* Desde la caja de cristal disparan dardos envenenados para evitar que las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sean reubicadas por las autoridades federales en las antiguas instalaciones de PEMEX en Tapachula. Según porque existía un negocito amarrado por ya saben quién en esta localidad.
La realidad es que, a cualquier parte que manden las oficinas de COMAR, habrá problemas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -