OPINIÓN PÚBLICA

304
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Nueva Marcación Telefónica

*Todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, tendrán 10 dígitos.
*En el caso de números móviles, se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se elimina el 01.

A partir de este sábado 3 de agosto, en todo el país entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.
Lo anterior de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y publicado ya en el Diario Oficial de la Federación.
Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, indica el IFT
Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos.
Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local.
Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.
Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01.
El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.
Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.
Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.
Para facilitar la transición a la marcación a 10 dígitos en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, de acuerdo con los comentarios expresados por parte de proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, en la Tercera Consulta Pública que realizó el IFT sobre las modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración.
El IFT previó un periodo de convivencia de un año; sin embargo, es importante recalcar que, para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a diez dígitos estará disponible a partir de este 3 de agosto de 2019.
Este cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios finales. Por el contrario, refleja los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentro del país por el mismo costo.
Y bueno, amable lector, está usted ya enterado en la modificación de la marcación telefónica y si algún vecino, amigo o familiar, sobre todo las y los señores de la tercera edad, desconoce cómo marcar su teléfono, seamos fraternos y ayudémoslos, ¿no cree usted?
BISBISEO
Cientos y quizá miles de viviendas de interés social en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad de Tapachula, carecen de escrituras públicas y muchas hasta de sus títulos de propiedad, por lo que urge que el antes llamado Instituto de Promoción de la Vivienda de Chiapas, (INPROVICH) se ponga las pilas y atienda a las numerosas familias con sus respectivos documentos que acredita ese patrimonio//Hasta el sexenio pasado existía aquí en Tapachula una delegación del INPROVICH (allá por el fraccionamiento Los Laureles), con suficiente personal bien remunerado, equipo de computo para obtener la información al momento digitalmente, y hasta vehículos automotores para las verificaciones en las alejadas colonias. Hoy le quitaron el nombre de Instituto, y lo dejaron sólo como Promotora de la Vivienda en Chiapas, con dos o tres empleados en un par de cuartitos (con poco muebles de oficina y sin sillas para los ciudadanos que acuden a solicitar informes) en la destartalada Unidad Administrativa//Los poquísimos empleados están dedicados a recibir las solicitudes de trámites y enviarlas a Tuxtla Gutiérrez, en donde se encuentra la sede//¿Cuándo realmente le darán la importancia que se merece Tapachula o el Soconusco en cuanto a la atención gubernamental?//Ampliaremos//Salud.