jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Impunidad a Zebadúa?

*Emilio Zebadúa González aun no debe echar a volar las campanas con la suspensión definitiva que le otorgó un juez federal de aquí de Tapachula
*Está obligado a presentarse este viernes 30 del presente mes a una audiencia incidental en el Juzgado Tercero de Distrito.

La noticia de que el Juez Tercero Federal con sede aquí en Tapachula concedió una suspensión definitiva a Emilio Zebadúa González para no ser detenido, causó resquemor entre la ciudadanía.
Hasta medios de comunicación editados en distintas ciudades destacaron la citada información, estimando que con ello el Juez Federal le concede impunidad a Zebadúa González para ya no responder como probable responsable de una diversidad de delitos.
Pero no es así; al ex Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Zebadúa González, le concedieron una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder penalmente en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.
Con dicha suspensión dictada como parte de una demanda de amparo, Zebadúa logró frenar, al menos de momento, que se actúe en su contra en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, que es exactamente la misma por la cual su exjefa Rosario Robles fue encarcelada luego de ser vinculada a proceso, tras presentarse voluntariamente a una audiencia.
La determinación fue tomada por el Juez Tercero de Distrito con sede aquí en Tapachula, ante el cual Zebadúa inició un trámite de juicio de amparo desde el pasado 19 de julio bajo el argumento de que se habrían violado sus derechos constitucionales, al no habérsele notificado que estaba siendo investigado en el referido caso y que se le diera la oportunidad de declarar.
El juez ya le había concedido lo que comúnmente es llamado Amparo provisional para que no se procediera en contra de Zebadúa y esta semana se oficializó el otorgamiento de la suspensión definitiva.
Ello bajo la lógica de que las cosas se mantengan como están, mientras el juez analiza si en efecto se violaron o no los derechos de quien fuera considerado la mano derecha de Rosario Robles Berlanga en las dependencias federales que encabezó.
En el Amparo número 2005/2019 en el Juzgado Tercero de Distrito, de Zebadúa González en contra de actos de diversas autoridades, entre ellas la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, no le fue concedido el Amparo Liso y Llano, aun no el juzgador no entra ni siquiera al fondo del asunto.
Por ello es que Emilio Zebadúa González fue citado para la audiencia incidental para el medio día de este viernes 30 de agosto en ese juzgado Tercero de Distrito, ubicado camino al Cantón Murillo.
Aquí salta la interrogante: ¿se apersonará Emilio Zebadúa González? ¿Y qué tal si la FGR tiene ya (es lo más seguro) otras carpetas de investigación en su contra y hasta quizá orden de presentación por algún juez de control de la Ciudad de México?
De acuerdo con información del portal informativo Animal Político, “El juez ha fijado para el próximo 13 de septiembre la fecha de audiencia en la que se definirá si se concede o no el amparo a Emilio Zebadúa”.
Cabe señalar que la protección que el exfuncionario federal ha logrado obtener como parte de este juicio de amparo solamente abarca la carpeta de investigación ya señalada, pero no lo protege de otras investigaciones que la Fiscalía estaría integrando en su contra.
Zebadúa ha sido identificado en reportajes periodísticos como un personaje central en el esquema a través del cual tanto la desaparecida SEDESOL así como la SEDATU que presuntamente desviaron recursos, asignándolos directamente mediante convenios a universidades públicas que, a su vez, subcontrataron a empresas fantasma.
Todo ello bajo la gestión de Rosario Robles y en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
El pasado 6 de agosto se informó que la Fiscalía General de la República había identificado a cuatro inmuebles, todos ellos oficinas ligadas con Zebadúa, desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos para “comprobar” la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.
Y esta semana un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que exfuncionarios cercanos al propio Emilio Zebadúa y que han colaborado con él y con Robles desde que esta última fuera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también se encuentran bajo investigación por su presunta participación en el referido esquema fraudulento.
Por lo que sería bueno acudir al juzgado Tercero de Distrito este viernes, para ver si don Emilio Zebadúa concede entrevista a medios locales sobre las acusaciones que pesan en su contra, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -